viernes julio 30 de 2021

Uribe anuncia primeras condiciones después de la victoria del NO en el plebiscito

04 octubre, 2016 Política

uribe-en-el-congreso

_ El senador Álvaro Uribe Vélez anunció este lunes las primeras propuestas que pueden ser incluidas en una renegociación de los acuerdos con las Farc, luego de que el NO ganara de manera ajustada en el plebiscito por la paz.

El exmandatario propone que de la lista de 5.700 guerrilleros que recibirían amnistía, sólo se le otorgue ese beneficio a los guerrilleros que no hayan cometido delitos graves.

Uribe señaló que: “Que se le dé amnistía a aquellos del grupo de las 5.700 personas, cuyo deluito único sea amnistiable, que non estén incursos en delitos no amnistiables a la luz de la legislación de hoy”.

También mencionó que haya alivios judiciales para los militares presos, con penas de máximo 5 años de cárcel: “Pensar en la posibilidad de que se tramite en el Congreso el alivio judicial sin impunidad a los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Y planteó la creación de una comisión para interceder ante el Gobierno y las Farc y de este modo evitar el regreso de la violencia.

El senador Uribe espera que haya voluntad en el presidente de la República y en el Gobierno para incluir algunos cambios en el acuerdo suscrito con las Farc inicialmente.

Solución de equidad para nuestros militares, amnistía para guerrilleros rasos y que no haya violencia: Pide expresidente Uribe

 La siguiente es la intervención del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, durante la sesión plenaria de este lunes:

“Nosotros de corazón les tenemos que decir: que nosotros no dimos esta batalla en función de triunfos o de derrotas, ni del poder 2018. Hay unas convicciones de Patria, respetables en la diferencia, las que muchos de ustedes tienen sobre el tema, diferentes de las nuestras son respetables, creemos que las nuestras también.

Segundo, este no es un problema solamente político, el momento del país es difícil, nosotros lo asumimos como tal y queremos proceder con toda la prudencia y pedimos a Dios que nos dé sensatez. Pero aquí hay un problema jurídico muy hondo. Si hubiera ganado el ‘Sí’ imagínese ustedes que estaría pasando hoy con la Constitución colombiana. Si ya se alega, por parte de las Farc, en favor de la tesis de su abogado el extremo izquierdista, el español Enrique Santiago, que los acuerdos firmados depositados en la Federación Suiza en virtud de su naturaleza de acuerdo especial son irreversibles. Según eso ya estaría cambiada la Constitución colombiana. Y si alegan eso cuando hubo unos pocos votos de diferencia en favor del NO, después de una campaña de tantas dificultades para el NO, ustedes se imaginan qué estuviera pasando en materia de interpretación de la Constitución si hubiera ganado el ‘Sí’. Por eso, yo quiero dejar esa primera reflexión, que este es un tema que trasciende lo político.

Señor Presidente (del Senado, Mauricio Lizcano) por qué no idean ustedes algo que se intentó en la presidencia del doctor (Luis Fernando) Velasco, que los voceros de las bancadas ayuden a avanzar en esto. Nosotros tenemos toda la voluntad de diálogo, pero le quiero hacer una pregunta a los senadores de la Unidad Nacional, no para generar un debate aquí ni para que me la contesten, sino para que reflexionen: ¿Ustedes qué han escuchado del Gobierno? ¿Si hay disposición en el Gobierno y el Presidente de la República de escuchar para introducir algunos cambios? Porque nosotros hicimos un esfuerzo de diálogo muy grande y la verdad con el doctor De la Calle, con el uno, con el otro, nunca se nos escuchó. Nosotros tenemos toda la voluntad y esta comisión que se ha nombrado hoy, será la comisión del Centro Democrático que se incorporará con demás comisionados, lo que defina el expresidente (Andrés) Pastrana, lo que defina la doctora Marta Lucía Ramírez, lo que defina el exprocurador Alejandro Ordóñez, lo que se defina del NO. Allí en esa comisión del NO estaremos representados por el senador Iván Duque, el doctor Carlos Holmes y el doctor Óscar Iván Zuluaga.

Pero yo si pido una ayuda y una reflexión de ustedes que han escuchado al señor Presidente de la República en privado: ¿Habrá disposición para escuchar e introducir modificaciones? Créanme que nosotros no habríamos dado está batalla por un tema mínimo, nosotros hicimos esta batalla -no fácil- por convicciones profundas.

Segundo. Presidente del Senado, honorable senador Lizcano, yo creo que hay unos temas urgentes que pudiera ayudar aquí una comisión que usted integrara del Senado o la que existe. Los colombianos que votaron por el ‘Sí’, los abstencionistas y los colombianos que votamos por el NO, todos queremos la paz y que no haya violencia. Yo creo que eso hay que consolidarlo en este momento, que no haya violencia.

Una comisión que estudie cómo se habla con el Gobierno y con las Farc, para que se consolide un estatus de no violencia, inmediato; porque, claro, ha habido una disminución notable en unos delitos, pero de otros no.

El tema de la extorsión y del narcotráfico ha avanzado preocupantemente. Nosotros creemos que ese es un paso necesario, que se le den unas protecciones efectivas a las Farc y una garantía al país que no va a haber violencia. Incluso, las facultades que tiene hoy el Gobierno permitirían que se les diera amnistía a aquellos integrantes de Farc. Ya se conoce el listado, el señor general Flórez ha dicho que el listado que presentaron es de 5.700 personas, que se le dé amnistía a aquellos del grupo de las 5.700 personas cuyo delito único sea amnistiable, que no estén incursos en delitos no amnistiables a la luz de la legislación de hoy.

Protección efectiva a los integrantes de las Farc y, adicionalmente, considerar la posibilidad de una amnistía a los amnistiables a la luz de la legislación de hoy, al grupo de los 5.700 que ha dicho el señor general Flórez.

Tercero. El otro tema es el de las Fuerzas Armadas. Yo tuve oportunidad, en varias ocasiones de expresarles al senador Velasco y al doctor Horacio Serpa –hombre nos alegra mucho que haya superado bien el problema de salud, verlo aquí doctor Horacio, usted sabe que se le tiene mucho afecto y que las circunstancias de apreciación de la vida nacional nunca nos han llevado a limitar ese afecto por usted-. Nosotros estamos muy preocupados por la seguridad jurídica de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Yo pediría que esa comisión estudie la posibilidad de que se tramite en el Congreso el alivio judicial, sin impunidad, a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Ustedes en la Comisión Primera han conocido unos proyectos presentados por Alfredo Rangel, por la senadora Paloma Valencia, si eso sirve con modificaciones, sin ellas u otros, pero yo sí creo que es urgente en el país hoy darle esa protección efectiva a las Farc, en aras de que no haya violencia; pensar en que se otorgue esa amnistía a los amnistiables de los 5.700 del listado del general Flórez y buscar un alivio judicial, tramitado en el Congreso, en favor de los miembros de las Fuerzas  Armadas.

Creo, señor Presidente, ayúdenos ustedes que han hablado con el señor Presidente, si el Presidente y el Gobierno sí tendrían interés, nosotros lo tenemos, no solamente en escucharnos, que Humberto De la Calle y otros nos escucharon mucho en el pasado, sino tener en cuenta argumentos e introducir cambios.

Gracias señor Presidente”.

Share Button