miércoles septiembre 22 de 2021

Uribistas rechazaron el editorial publicado por el diario al The New York Times

16 octubre, 2016 Política

paloma-valencia

Voceros del partido opositor al Gobierno Santos, Centro Democrático, unieron sus voces en rechazo al editorial publicado por el diario neoyorkino en el que señala al expresidente y actual senador de esa colectividad Álvaro Uribe, de ser “el principal obstáculo para terminar la guerra” afirmando que el contenido del artículo no hace “una representación justa de los esfuerzos del Presidente Uribe por lograr la paz de Colombia”.

En su misiva, la senadora Paloma Valencia y Representante Rubén Darío Molano, recuerdan al diario que “la mayoría de los colombianos votaron en un plebiscito rechazando el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las FARC, a pesar de una campaña donde se utilizaron fondos públicos y la burocracia estatal para promover el apoyo al acuerdo.

Y añaden que “las mayorías que votaron en contra no lo hicieron para bloquear la paz de Colombia, al contrario, votaron para mejorar lo pactado. El presidente Uribe, como uno de los líderes del NO en el plebiscito, interpreto este deseo por obtener mejores términos en la negociación y quiere trabajar constructivamente con el gobierno para alcanzar este objetivo. Pareciera que el gobierno había perdido capacidad de negociación en la mesa, lo cual lo llevo a otorgar concesiones que dañan nuestras instituciones y ponen en riesgo nuestra democracia. Este resultado del plebiscito debe ser usado por el gobierno para ganar nuevamente esa capacidad de negociación trabajando constructivamente con los líderes de la oposición. En su artículo se dice que el Sr. Uribe dirigió una “campaña hiperbólica y engañosa” por decir que los acuerdos daban “amnistía generalizada para criminales de guerra marxistas”.

Además, agregan que “Esto no es una exageración o un engaño: de acuerdo con el pacto que rechazaron los colombianos, aquellos individuos responsables de crímenes contra la humanidad, cuyas felonías les asegurarían varias cadenas perpetuas, no tendrán un solo día de prisión, a cambio, tendrán 10 curules en el congreso. Nosotros estamos proponiendo que paguen una pena reducida de al menos 4 años, en una granja o en otro país, con unas condiciones mucho mejores que las de una prisión normal”.

Según los voceros “Este tipo de sanción, aun cuando muy lenitiva para muchos, haría que los acuerdos cumplan los estándares legales internacionales y con la corte penal internacional que prohibió la impunidad total para crímenes de guerra a través del estatuto de Roma del cual Colombia es signatario. El articulo también dice que el presidente Uribe está demandando “el desmantelamiento del sistema de justicia transicional”. Esto no es verdad, lo que el presidente Uribe está proponiendo es que la jurisdicción de justicia transicional sea parte de la corte suprema de justicia, en vez de ser un tribunal que se imponga sobre toda la institucionalidad jurídica que ha estado funcionando por siglos. Además, el presidente Uribe está proponiendo que se de amnistía ya a todos los miembros de las FARC que no hayan cometido crímenes contra la humanidad, que son la gran mayoría de ellos”.

Aducen que “Si las FARC retornan a la violencia no sería culpa del presidente Uribe como dice el editorial, ni de los millones de colombianos que votaron NO. La culpa sería de las FARC y de quienes los apoyarían en no aceptar los cambios al acuerdo que la mayoría de los colombianos demanda. El presidente Uribe ha pedido al Gobierno que prolongue el cese al fuego por el tiempo que dure esta nueva fase de negociaciones”.

Finalmente, aseguran que “El presidente Uribe como todos los colombianos quiere la paz, pero nosotros merecemos una paz que no afecte nuestros prospectos de desarrollo económico ni nuestros derechos democráticos. Nosotros no aceptamos que en nombre de la paz nuestra constitución sea reemplazada por un acuerdo que debilita esos valores democráticos que la hacen posible”.

Share Button