sábado julio 24 de 2021

Víctima de matanza de Bojayá ratificó respaldo al Presidente Santos en la búsqueda de la paz

09 octubre, 2016 Política

presidente-santos-en-misa-en-bojaya4

 Bojayá, Chocó, 09 de octubre_ RAM_ El líder de la comunidad de Bojayá, Leiner Palacios, manifestó este domingo su respaldo a la búsqueda de paz emprendida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Uno de los líderes de esa población, atacada por las Farc el 2 de mayo de 2002 con un saldo cercano al centenar de muertos, recibió con beneplácito la visita del Jefe del Estado, quien asistió a una misa celebrada en ese municipio.

“Ningún acuerdo va a ser perfecto, pero este acuerdo puede generar las bases para que salgamos de esa situación tan difícil que hemos vivido. Entonces los invitamos a que reflexionemos y que repensemos las cosas”, señaló Palacios, habitante de bojayaseño, que perdió una treintena de familiares aquel 2 de mayo de 2002.

En esa media, lamentó el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre y confesó que éste fue recibido con tristeza por la comunidad de Bojayá.

“Lo recibimos con mucha tristeza, con mucho temor, mucha angustia, mucha zozobra, con mucha desesperanza, sobre todo, porque allí en el proceso de paz y en los resultados que se pudieran dar por el Sí, teníamos toda la ilusión de que el conflicto armado se resolviera de por sí. Eso no se dio, entonces eso nos genera mucha incertidumbre en el territorio”, expresó.

“Estamos con mucho dolor y mucha preocupación porque en el territorio continúa la presencia de los actores armados, de diversas índoles. Y eso es símbolo de muerte para nosotros. Toda la vida, nosotros llevamos 20 años en esta tragedia, y siempre y cuando haya actores armados, va a haber peligro de la vida. Siempre y cuando haya actores armados no podremos llegar a nuestros territorios a cultivar, a sembrar”, explicó.

Así mismo, manifestó su alegría por la presencia del Jefe del Estado en Bojayá.

“El hecho de que el Presidente venga a celebrar la fe con nosotros hoy, realmente nos llena de gran alegría, de gran emoción. Porque pocas veces tenemos la posibilidad de tener nuestro símbolo máximo de autoridad en el pueblo”, señaló Palacios.

Share Button