viernes julio 23 de 2021

75 personas murieron y seis sobrevivientes rescatados de los restos de avión del Chapecoense

accidente-de-avion-del-chapecoense-en-colombia4

 En el avión se movilizaban 72 pasajeros y 9 tripulantes. Más de 20 eran miembros del equipo Chapecoense de Brasil 

Medellín, 29 de noviembre_ RAM_ La Policía confirmó que 75 personas murieron y otras 6 sobrevivieron en el accidente aéreo ocurrido anoche en las cercanías de la ciudad de Medellín, donde se estrelló un avión boliviano en el que viajaban los integrantes del club de fútbol brasileño Chapecoense.

Una tragedia enluta al fútbol mundial este martes luego de que en la noche del lunes 28 de noviembre se accidentara entre el municipio de la Ceja y la Unión un avión de la aerolínea Lamia Corpotation SRL, de Bolivia, de matrícula CP2933, que provenía de Santa Cruz de la Sierra y transportaba a todos los jugadores y directivos del equipo brasileño Chapecoense, que iba a disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

75-muertos-y-6-sobrevivientes-rescatados

«Son entre 75 y 76 personas fallecidas», dijo a periodistas el comandante de la Policía del departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo.

Mientras tanto, la Aeronáutica Civil reveló, en un comunicado, el listado de los sobrevivientes.

El avión siniestrado, un Avro Regional Jet 85 de la compañía boliviana Lamia, transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para disputar mañana el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

El accidente se produjo en las inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cercano al aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.

Miembros-de-la-Clínica-San-Juan-de-Dios-reciben-hoy-martes-29-de-noviembre-de-2016-en-La-Ceja-Colombia-al-jugador-del-equipo-brasileño-Chapecoense-Alan-Ruschel

Miembros-de-la-Clínica-San-Juan-de-Dios-reciben-hoy-martes-29-de-noviembre-de-2016-en-La-Ceja-Colombia-al-jugador-del-equipo-brasileño-Chapecoense-Alan-Ruschel

«Es una tragedia que enluta al mundo, una tragedia con tantas personas fallecidas es lamentable», agregó el jefe policial.

La delegación había partido el lunes de Sao Paulo hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra donde abordaron el avión de Lamia que nunca llegó a su destino por causas que todavía se desconocen.

La aeronave con matrícula CP2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la empresa Lamia Corporation SRL, que transportaba a nueve tripulantes y a 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del Chapecoense, se accidentó anoche en el sector de cerro El Gordo, cerca al municipio de La Ceja, Antioquia.

La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó el rescate de una sexta persona, que está siendo evacuada del lugar del accidente. “No se descarta la posibilidad de encontrar más personas con vida“, afirmó la entidad desde su cuenta de Twitter.

En horas de la madrugada, el general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana y encargado de la región 6, confirmó que tras el siniestro del avión se rescataron a 5 personas.

“Ya se rescataron cinco personas con vida; habíamos rescatado seis, pero una falleció en el lugar. No es que se haya parado la búsqueda por mal tiempo o clima, sino que efectivamente no hay más personas con vida“, dijo el general Acevedo

Agregó que “vamos a asegurar el sitio. La Aeronáutica Civil está en el sitio para determinar las causas del siniestro. A primera hora vamos a hacer el levantamiento de los cuerpos“.

De acuerdo a la información de la clínica San Juan de Dios de La Ceja, los arqueros Marcos Danilo y Jackson Follmann, el defensa Alan Rusell, la azafata Jimena Suárez y el periosista Rafael Gensel son los cinco sobrevivientes.

Había otra persona rescatada de la que no se conoce su nombre, pero falleció.

El accidente ocurrido la noche del lunes por “fallas eléctricas “, según las informaciones que entregan los organismos de socorro.

El Comité Operativo de Emergencia COE y la Gerencia del aeropuerto José María Córdova reportó que el avión “se declaró en emergencia, entre el municipio de la Ceja y la Unión, la aeronave se declaró con fallas eléctricas“.

El equipo brasileño Chapecoense enfrentaría a Nacional mañana por la final de la Copa Sudamericana, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que aplazó la final del torneo indefinidamente.

“Al sitio (del accidente) llegó la Policía nacional y se está movilizando toda la ayuda posible, puesto que se están reportando 6 sobrevivientes“, dijo el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en un comunicado.

El organismo sostuvo que a las 10 de la noche el avión de matrícula CP2933 de la empresa Lamia, proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se declaró en emergencia entre los municipios de La Ceja y La Unión, a unos 50 kilómetros de Medellín.

La aeronave transportaba a nueve tripulantes y a 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del Chapecoense, que el miércoles tenían que disputar el juego de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

“La aeronave se declaró con fallas eléctricas“, agregó.

La alcaldía de Medellín activó su red hospitalaria y envío funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres al lugar, según informó en Twitter el alcalde Federico Gutiérrez.

“Esta es una verdadera tragedia“, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien llegó en la madrugada a La Ceja.

Por su parte, Atlético Nacional se solidarizó con el cuadro rival y lamentó los hechos.

chapecoense

“Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades“, escribió en su cuenta en Twitter.

El presidente del Atlético Nacional, Juan Carlos De La Cuesta, sostuvo que “lamentable esta situación. Nos solidarizamos con toda la gente de Brasil; es una tristeza muy grande la que sentimos. Nos pondremos a disposición del club y esperamos que se pueda atender la emergencia“. 

Debía llegar en la noche

La Aeronáutica Civil colombiana también informó en un comunicado que “una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula LMI 2933 RJ 80 se accidentó en cercanías al municipio Rionegro, Antioquia con 81 pasajeros a bordo“.

“La Fuerza Aérea de Colombia ya dispuso de un helicóptero para proceder con la búsqueda de la aeronave“, agrega la Aerocivl

El vuelo debía llegar a Medellín hacia las 9:33 de la noche de este lunes, pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba por el municipio de La Ceja, cercano a Medellín.

“Personal de la Aeronáutica Civil ya instaló un Puesto de Mando Unificado en el Centro de Operaciones Aéreas en el Aeropuerto José María Córdová de Rionegro para atender la situación liderado por Alfredo Bocanegra, Director de la Aeronáutica Civil con personal especializado“, precisa el comunicado que dio a conocer el organismo estatal.

Personas a bordo

El accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión (Antioquia) y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdoba.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, dijo que la aeronave puede estar en sitio denominado Cerro Gordo.

“Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas“, señaló el funcionario.

Parodi agregó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde el parecer había hecho una escala técnica.

“El acceso al sitio del accidente, con aeronave de @ChapecoenseReal, solo se puede hacer por tierra debido a las condiciones climáticas“, precisa en otro mensaje en Twitter el aeropuerto José María Córdova.

Comunicado

Siniestro de aeronave proveniente de Bolivia

Rionegro, 28 de noviembre de 2016, El Comité Operativo de Emergencia COE y la Gerencia del aeropuerto José María Córdova informa que a las 10.00 de la noche una aeronave con matrícula CP2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la empresa LAMIA CORPORATION SRL con matrícula boliviana se declaró en emergencia, entre el municipio de la Ceja y la Unión, la aeronave se declaró con fallas eléctricas, según lo informado a la Torre de Control de la Aeronáutica Civil.

De manera inmediata se conformó el Comité Operativo de Emergencia COE con presencia de funcionarios de la Alcaldía de Rionegro, Policía Aeroportuaria, Fuerza Aérea Colombiana, bomberos Rionegro, autoridades y cuerpos de atención y rescate y bomberos del grupo SEI del aeropuerto.

La policía ya hace presencia en el sitio del siniestro al cual solo se puede acceder vía terrestre y las condiciones climáticas están con baja visibilidad. La Fuerza Aérea Colombiana realizó el despliegue misión SAR con helicóptero UH60 FAC 4108, el cual debió cancelar la misión por las condiciones adversas en el lugar.

Al momento se sabe que fue siniestrado en el Cerro Gordo en el municipio de la Unión y en el provenían 72 pasajeros y 9 tripulantes, del equipo de fútbol ChapecoenseReal

Según las autoridades al sitio llegó la policía nacional y se está movilizando toda la ayuda posible, puesto que se están reportando 6 sobrevivientes.

Share Button