jueves febrero 25 de 2021

Aprobado en último debate la ‘ley de pequeñas causas’

23 noviembre, 2016 Bogotá, Judiciales, Política

robo-de-celulares-3

En la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado, en último debate, la ‘Ley de pequeñas causas’ que reduce los tiempos de los procesos judiciales de delitos menores como las lesiones personales, la injuria, la calumnia, el ‘raponazo’, la estafa entre otros.

Según el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, este proyecto pretende acortar en un 50% el tiempo de los procesos judiciales que se surten para juzgar a los responsables de las mismas.

“Con este proyecto va a ser posible que muchos procesos que no requieren tanta investigación se puedan llevar a cabo en un procedimiento muy corto y alrededor de 400 mil procesos pasarán por este procedimiento para que los ciudadanos tengan un mejor acceso a la Justicia”, afirmó Londoño.

En ese mismo sentido el jefe de la cartera de justicia explicó que algunos delitos que no son tan complejos como las lesiones personales, injuria, calumnia, abuso de confianza o estafa, puedan ser investigados en apenas dos audiencias, esto abreviará los tiempos porque se eliminan tres audiencias de lectura de fallo.

Por otra parte, una novedad de esta ley es la figura del acusador privado, el cual solo actuaría a solicitud de la víctima siempre que esté aprobado y contaría con la intervención de la Fiscalía General de la Nación.

“Quien es perjudicado puede nombrar un investigador privado, si son varios se deben poner de acuerdo y esto dará agilidad a toda la investigación al procedimiento, descargando un poco de esta tarea a los entes estatales”, sostuvo.

A su turno el ponente de este proyecto de ley, el representante Hernán Penagos del Partido de la U explicó cuáles son otros delitos que ayudará a agilizar esta iniciativa, una vez se convierta en ley.

“Se pensó en este proyecto con el fin de atacar aquellos delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, el robo de celulares, el hurto agravado, las lesiones personales, la injuria, la insistencia alimentaria, lo que se quiere es que en el futuro cuando se presenten delitos de esta naturaleza el tramite sea mucho más ágil, así en menos de seis meses haya una sentencia”, expresó el representante.

Ahora este proyecto de ley pasará a conciliación entre Senado y Cámara y posteriormente podrá ser sancionado por el Presidente de la República.

Share Button