miércoles julio 17 de 2019

Argentina jugará ante Colombia con la furia de un león herido de muerte

agentina-recibe-a-colombia-en-su-peor-momento

San Juan, Argentina, 14 de noviembre_ RAM_ En su peor momento de los últimos años, la Selección argentina necesita como el aire un triunfo frente a Colombia en San Juan, para revivir en las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 tras el cachetazo del líder Brasil.

Argentina recibe este martes a Colombia en el marco de la fecha 12 de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018. El partido se disputa en el estadio Bicentenario de San Juan, a partir de la hora 20.30.

Argentina llega a este encuentro herida en su orgullo propio: cinco puntos de apenas 15 posibles, una victoria en cinco juegos, y la reciente derrota 3-0 a manos de Brasil, su rival de siempre, harán que ante Colombia el equipo se juegue una verdadera final, confiando en repetir lo hecho en otros momentos de la historia revivir a expensas de los ‘Cafeteros’.

Tras su caída en Belo Horizonte el pasado jueves, la ‘albiceleste’ trabajó en su complejo de Ezeisa hasta el domingo, y apenas hasta este lunes arribó a San Juan, pata ultimar los detalles del compromiso ante los colombianos, otro rival que llega necesitado de puntos. Con la prensa en su contra, se anticipa un verdadero ‘revolcón’ para este encuentro.

Tres modificaciones tendrán el equipo que orienta Edgardo ‘Patón’ Bauza para este compromiso, según lo dispuesto en los entrenamientos, el último de ellos en el Estadio bicentenario de San Juan: Gabriel Mercado reemplazará a Pablo Zabaleta, Éver Banega a Enzo Pérez, y Lucas Pratto a Gonzalo Higuaín. El técnico sabe que se juega una de sus últimas cartas al frente de la ‘albiceleste’.

«Hemos perdido puntos que no pensábamos y es normal que las críticas aparezcan. Pero estoy muy bien, con fuerza y con muchas ganas. Estoy convencido de lo que tenemos que hacer y espero que se haga un buen partido», dijo Bauza.

Ello supondrá un cambio de esquema del tradicional 4-4-2 que venía manejando, a un 4-2-3-1, donde Banega será el enlace de Messi y di María, que actuarían como extremos, y alimentarían a Pratto de opciones de gol. Al fin se nota la mano del técnico que esperaba la prensa nacional, todo con la esperanza de cosechar una victoria.

colombia-entrena-en-san-juan2-4

De su lado, Colombia llega en un momento neurálgico donde ha dejado escapar cuatro de los últimos seis puntos disputados en casa, y ante un rival directo espera recuperar el terreno cedido, y justo en su casa, con la necesidad que tienen de ganar. Será el duelo de más alta tensión que enfrentará la ‘Tricolor’ en el último tiempo.

El equipo nacional completó tres jornadas de entrenamiento en San Juan, sede del juego, tras haber arribado el sábado luego del empate sin goles ante Chile, que, no obstante, le permite ascender al tercer lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias. No hay de otra: la obligación es sumar para mantenerse en el lote de clasificados a Rusia 2018, con un cambio de esquema en donde se la jugaría con tres volantes de marca, incluyendo a Daniel Torres desde el vamos.

La Selección tendrá varias novedades para enfrentar este compromiso: el regreso de juan Guillermo Cuadrado a la línea titular del combinado patrio, tras pagar fecha de sanción, supone un aire fresco en la ofensiva para el equipo, que no obstante se resiente en zona posterior: Yerry mina por lesión, u Oscar Murillo por sanción, no podrán estar en este juego. Independientemente de los nombres que los reemplacen, el técnico José Pékerman apuntó a un triunfo ante Argentina.

“Yo pienso como colombiano, soy colombiano para ganar, buscar los tres puntos (…) yo quiero que Colombia gane. Es la naturaleza de esa profesión, es nuestro deber. Nosotros nos ocupamos de lo nuestro, de lo que debemos hacer, y no quiero hacer referencia a lo que pueda pasar”, dijo Pékerman.

Dejando de lado el hecho que enfrenta al seleccionado de su país, al que dirigió y llevo a cuartos de final del mundial de Alemania 2006, ‘Don José’ dejó ver en los entrenamientos lo que serán las variantes del equipo. Con el regreso de Cuadrado, James Rodríguez quedará como enlace. Falcao García iría en el frente de ataque, y en la zona posterior Jeison murillo y Davinson Sánchez conformarían la dupla de centrales, dejando en el banco a Eder Álvarez Balanta.

“Davinson es un jugador muy joven, Eder ha jugado muy poco. Jeison es un jugador de más experiencia, está bien, estoy seguro que está esperando una nueva oportunidad pues en los últimos partidos había salido del equipo. Entre ellos decidiremos lo que pensamos, a priori, es la mejor opción (…) en el juego inicial era un riesgo poner a Falcao desde el principio, pero ahora tenemos más tiempo de ambientación, y evaluaremos los minutos que pueda jugar”, anticipó Pékerman.

“Colombia tiene un buen trato de pelota, tiene individualidades importantes. Hemos trabajado para contrarrestarlos (…) Necesitamos mejorar para poder ganar. Nunca pongo en duda la clasificación a Rusia 2018. Los puntos de local duelen, pero seguimos dependiendo de nosotros. El grupo está fuerte y eso nos da confianza”, cerró Bauza.

Argentina está sexta en la tabla de posiciones, con 16 puntos, y viene de caer sin atenuantes frente al puntero Brasil por 3-0 en Belo Horizonte, que profundizó las críticas contra un equipo que no logra cerrar la herida con sus hinchas.

Pero, en todo este contexto caótico, el conjunto de Edgardo Bauza sabe que consiguiendo un triunfo este martes volverá a posición de clasificación, ya que superará a Colombia (18), a la espera de lo que ocurra con Chile y Ecuador (ambos con 17).

El problema es el cómo poder superar a un rival con rodaje, con un trabajo sostenido de la mano del argentino José Pekerman en el banco de suplentes, que viene de igualar sin goles ante los chilenos.

Un triunfo, entonces, sacaría a la Argentina del exilio y le daría oxígeno a Bauza, que desde que asumió a mitad de año ganó sólo uno de los cinco partidos que dirigió, empató dos y perdió otro par.

«Tenemos que arriesgar y ganar», afirmó el «Patón» en una sorpresiva conferencia de prensa el domingo, consciente de que ya no hay más tiempo y acorralado por los cuestionamientos que avizoran su salida frente a otra eventual derrota.

Pese a que el presente lo contradiga, Bauza aseguró que «nunca» dudó de conseguir la clasificación y dice contar con el respaldo del equipo. .

Ante la urgencia del momento, Bauza parece dispuesto al bisturí dentro de un equipo que no muestra reacción ante la adversidad.

Así lo demostró en la práctica del domingo donde puso a Lucas Pratto en el ataque, en lugar de un Gonzalo Higuaín, que parece haber perdido el crédito que tenía, ante las constantes críticas de los hinchas, que no le perdonan las claras opciones erradas en las tres finales que perdió la Argentina.

También probó a Gabriel Mercado por Pablo Zabaleta y a Éver Banega por Enzo Pérez.

«Ninguno está confirmado, los 26 jugadores que tengo están para jugar», aclaró el entrenador. .

Colombia, bajo la dirección del argentino José Pekerman, llega aferrada al tercer lugar que consiguió a duras penas, con más empates que victorias, pero con la holgura de depender de sí misma.

Sabe que la bipolar Argentina puede despabilarse en San Juan y jugar con la furia de un león herido de muerte.

«Por la derrota que tuvieron pueden venir con mucha más hambre de conseguir los tres puntos, pero nosotros también sabemos que tenemos la necesidad de sumar», indicó el volante colombiano Juan Cuadrado.

entrenamiento-en-san-juan-el-domingo3

Para Pekerman, la Argentina es una cuenta pendiente, porque desde que asumió en Colombia nunca pudo derrotar al conjunto albiceleste.

Para conseguirlo cuenta con el fuego goleador de Radamel Falcao García, que regresó ante Chile, aunque no convirtió. También con el retorno de Cuadrado tras cumplir una suspensión.

Deberá suplir las bajas de Yerry Mina, el defensor central que padeció una lesión muscular ante los chilenos, y de Oscar Murillo, el otro zaguero ausente por acumulación de faltas.

Jeison Murillo, Dávinson Sánchez, Eder Alvarez Balanta y Stefan Medina son las opciones que tendrá el DT para reemplazarlos.

Las posiciones en la zona están comandadas por Brasil, con 24 unidades, mientras que Uruguay (23), Colombia (18), y Ecuador (17) ocupan plazas clasificación directa al Mundial. Chile (17) está quinto, ubicación que brinda la posibilidad de repechaje.

El conjunto argentino se encuentra sexto, con 16 unidades, y acumula cuatro fechas sin triunfos, con dos empates (Perú y Venezuela) y dos derrotas (Paraguay y Brasil). Si bien depende de sí mismo para entrar en la zona de clasificación, Paraguay (15) y Perú (14) podrían desplazarlo en caso de sumar más que la albiceleste en esta jornada.

El entrenador Edgardo Bauza realizará tres variantes respecto del equipo goleado en Belo Horizonte, en la fecha anterior. Gabriel Mercado, Ever Banega y Lucas Pratto ingresarán en lugar de Pablo Zabaleta, Enzo Pérez y Gonzalo Higuaín.

Por el seleccionado colombiano, el seleccionador José Pekerman no podrá contar con los zagueros centrales titulares Óscar Murillo (suspendido) y Yerri Mina (lesionado), aunque recuperará a Juan Guillermo Cuadrado, tras una fecha de suspensión.

Formaciones probables:

Argentina: Sergio Romer; Gabriel Mercado, Nicolás Ottamendi, Ramiro Funes Mori, Emiliano Más; Javier Mascherano, Lucas Biglia; Lionel Messi, Ever Banega, Angel Di María; Lucas Pratto. DT: Edgardo Bauza.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Jeison Murillo, Fardi Díaz; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Daniel Torres; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

Árbitro: Roddy Zambrano Olmedo (Ecuador), asistido por sus compatriotas Byron Romero Ibarra y Christian Lescano Guerrero.

Estadio: San Juan del Bicentenario

Hora: 6:30 pm (hora colombiana).

El historial:

Argentina y Colombia se han enfrentado en general un total de 34 ocasiones, con un amplio margen de diferencia a favor de la ‘Albiceleste’: 18 victorias conseguidas, ocho empates y apenas ocho victorias de la ‘Tricolor’. Ya pasando al ámbito de Eliminatorias, se han encontrado un total de 15 veces, con saldo de nueve victorias ‘Gauchas’, cuatro ‘Cafeteras’ y dos empates.

colombia-entrena-en-san-juan2-9

En Argentina, históricamente a la ‘Tricolor’ le ha ido mal: son 23 años sin victorias en dicho suelo, la última vez el 5 de septiembre de 1993 en el camino al mundial de Estado Unidos 1994. El equipo dirigido por Francisco Maturana, en una histórica tarde de inspiración, vapuleó 5-0 a Argentina en el mismísimo Estadio Monumental. La única en la historia del combinado nacional en dicho suelo.

Es más: La última vez que Colombia le marcó a Argentina en su cancha fue en el camino al Mundial de Francia 1998. En la última fecha de aquellas Eliminatorias, con gol del Carlos ‘Pibe’ Valderrama’, el equipo nacional igualó 1-1 ante la ‘Albiceleste’ en La Bombonera.

Colombia no le gana a Argentina desde el 2007: el 20 de noviembre de aquel año en el Estadio El Campín, lo venció 2-1 con goles de Rubén Darío Bustos y Dayro Moreno. Lionel Messi descontó para la visita. Será la primera vez que ambos equipos se encuentren en San Juan.

Share Button