lunes marzo 1 de 2021

Atlético Nacional, Antioquia y Colombia rindieron homenaje al Chapecoense

homejaje-a-chapecoense-en-medellin

Medellín, 30 de noviembre_ RAM_Este miércoles 30 de noviembre, en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, se llevó a cabo un sentido homenaje a las víctimas del club Chapecoense con asistencia de más de 40.000 espectadores. Asistieron además familiares de los jugadores fallecidos en el accidente, representantes de los gobiernos departamental y municipal, jugadores del club Atlético Nacional y delegados del gobierno brasileño, fue una jornada emotiva que quedará en la memoria de la familia del deporte mundial. Simultaneamente en Chapecó, Brasil, se realizó un homenaje similar en el estadio del club.

Miles de personas abarrotaron esta noche el estadio Atanasio Girardot de Medellín para rendir un homenaje póstumo al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, la mayoría de cuya plantilla pereció en el accidente aéreo del pasado lunes cuando se dirigían a esta ciudad del noroeste de Colombia.

En el comienzo del homenaje fueron soltadas en el centro del campo de juego 71 palomas que recuerdan a cada una de las personas fallecidas en el siniestro, en el que además hubo seis sobrevivientes.

homejaje-a-chapecoense-en-medellin-02

La multitud, vestida de blanco en su mayoría y con velas encendidas, guardó un minuto de silencio en memoria del “eterno chapecoense”.

Al finalizar el toque de corneta, en medio de lágrimas, los presentes rompieron el silencio y comenzaron a gritar “Vamos, vamos Chape”, que paralizó la ceremonia por algunos minutos.

Con un «sentido, austero y bonito» homenaje, enmarcado por una lluvia de flores que caerán desde las tribunas del estadio Atanasio Girardot de Medellín, se homenajea a las 71 víctimas del accidente del avión en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense.

«Es un símbolo de solidaridad que recordará la «cicatriz» que deja esta tragedia en la ciudad que debería albergar esta noche la final de la Copa Sudamericana de fútbol, manifestó en una rueda de prensa el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

homejaje-a-chapecoense-en-medellin-01

El funcionario dijo también que este «hecho doloroso» enluta especialmente a Chapecó y al estado brasileño de Santa Catalina, pero subrayó que esta «tragedia también es nuestra».

«Esto nunca se nos va a olvidar, es otra de las tantas cicatrices que tiene esta ciudad», sostuvo.

“Estamos contigo Chape” o “Somos todos Chapecoense”, son algunas de las pancartas extendidas en una de las tribunas del Atanasio Giradot, estadio en el que el club brasileño jugaría esta noche con el Atlético Nacional el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, que sería la mayor hazaña deportiva de sus 43 años de existencia.

homejaje-a-chapecoense-en-medellin-00

Por su parte, Atlético Nacional jugó un rol principal en el homenaje, pese a que la plantilla de jugadores y el cuerpo técnico se encuentra afectados y realizando un trabajo especial con el psicoterapeuta del club, Orlando Caicedo, pues viajarán al Japón para el Mundial de Clubes el próximo 8 de diciembre.

«En Nacional estamos tristes y dolidos, pero ese es el trabajo de nosotros, ir a competir», afirmó De la Cuesta.

El directivo manifestó que esta «catástrofe ha unido a todo el mundo, hemos sentido las manifestaciones de cariño y apoyo de todas las instituciones».

Asimismo, dijo que Nacional honrará la buena forma de jugar del Chapecoense.

homenaje-colombiano-a-las-victimas-del-chapecoense3

«El máximo homenaje que podemos hacer es jugar al fútbol y tratar de jugar como lo hacían ellos», añadió De la Cuesta al referirse al partido que disputará su equipo el próximo sábado frente a Millonarios por la liga local.

El actual campeón de la Copa Libertadores se mantiene firme en su petición a la Conmebol de otorgarle el título de la Sudamericana a Chapecoense.

homenaje-colombiano-a-las-victimas-del-chapecoense4

Además, planea un juego amistoso en el futuro y evaluará con sus hinchas la posibilidad de donar el dinero de la taquilla del juego de la final.

Por último, como otro tributo a las víctimas, la ciudad de Medellín habilitó el Parque de Banderas para llevar arreglos florales a las víctimas y aplazó el inicio de las festividades de Navidad y el encendido del tradicional alumbrado fue reprogramado para el 3 de diciembre.

«Hoy no es un día para festejar sino para rendir tributo a tantas víctimas y acompañar en su dolor a dos países (Brasil y Bolivia)», señaló el alcalde, quien pidió no utilizar pólvora en estos días de «duelo».

Los jugadores de Atlético Nacional ingresaron en el campo con un uniforme negro y llevando cada uno un manojo de flores.

Una banda militar interpretó una marcha fúnebre mientras el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, depositaban coronas de flores en el centro del campo.

homenaje-colombiano-a-las-victimas-del-chapecoense2

Al acto asisten los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, José Serra, y de Cultura, Roberto Freire; el alcalde de Cahepecó, Luciano Buligon; el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez y otras autoridades colombianas, así como representantes de los clubes de fútbol.

Serra agradeció la solidaridad de los colombianos en esta tragedia y tuvo que interrumpir por un momento sus palabras con la voz quebrada por el llanto al hablar de la “terrible tragedia” que vive su país por el accidente.

 “Muchas gracias Colombia, muchas gracias Medellín, muchas gracias Atlético Nacional, muchas gracias toda la gente que aquí está”, dijo el canciller brasileño.

El acto, que tiene una duración prevista de dos horas, continuó con un discurso del presidente de la Conmebol y de otras autoridades mientras afuera del estadio una multitud que no consiguió ingresar seguía en silencio el homenaje.

Share Button