domingo febrero 28 de 2021

Audiencia de El Quimbo

rodrigo-villalba-mosquera-senador

Por Rodrigo Villalba Mosquera

Hace cuarenta años toda la dirigencia del Huila estaba embelesada pidiendo al alto gobierno la construcción de Betania, y después que ésta se dio, hablaban de que El Quimbo sería su obra complementaria. Betania es buena generadora de energía para el sistema nacional, pero sin mayores beneficios para la región, lo que diluyó la presión para El Quimbo, máxime cuando en 1997 el Min ambiente no aprobó el proyecto. Sorpresa grande en el 2008 cuando el Minminas, en subasta, concesionó El Quimbo a Emgesa sin socializarlo previamente y menos concertarlo con las autoridades y afectados de la región.

Por iniciativa mía y en compañía de mis colegas senadores y representantes huilenses, en mayo del presente año se adelantó el gran debate sobre El Quimbo, dado que había entrado a funcionar sin cumplir los compromisos ambientales, económicos y sin siquiera terminar la obra civil, donde el Gobernador del Huila fue invitado llevando la iniciativa de la Audiencia Pública, la que se programó y realizó el viernes anterior en Garzón, en la cual participaron todas las fuerzas vivas del Huila, expresando unánimemente la inconformidad por el incumplimiento de la multinacional Emgesa y la permisividad de la Autoridad Nacional Ambiental.

Las conclusiones del debate en el Senado coinciden con parte de las conclusiones de la audiencia: Cumplimiento de la totalidad de los compromisos de Emgesa -hasta la fecha incumplidos- y planteó una renegociación entre los gobiernos central, departamental y la concesionaria, con tres elementos esenciales: 1. Distrito de riego por cuenta de Emgesa que compense las 16 mil hectáreas inundadas por Betania y El Quimbo. El embalse de El Quimbo es un tanque de almacenamiento de agua elevado, a 150 m. del lecho del río, que facilitaría sacar el recurso hídrico en no más de 10 m3 sin afectar la capacidad generadora con un depósito que tiene de 3.205 millones de m3. 2. Tarifa diferencial de energía para el consumidor huilense, pues producimos cerca del 8% en el país y nos la cobran a un alto costo. 3. Que sobre el embalse de El Quimbo se permita un nuevo clúster piscícola ordenado y regulado.

Nuevas represas en nuestra jurisdicción no son posible.

Share Button