sábado julio 31 de 2021

Bogotá tendrá un Sistema de registro y seguimiento de menores de edad con cáncer

26 noviembre, 2016 Bogotá, Política, Salud

cancerinfantil_final

En el Concejo de Bogotá, en sesión de Comisión de Gobierno, se aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 396 de 2016  “por medio del cual se implementa el Sistema de registro y seguimiento de menores de edad con cáncer y se dictan otras disposiciones”, con el cual se busca salvar la vida de los niños que padecen esta enfermedad gracias a una detección temprana y un tratamiento adecuado, según afirmó el autor de esta iniciativa el concejal del Centro Democrático Diego Devia.

La iniciativa, que tuvo la coautoría de los demás concejales de la bancada, Daniel Palacios, Javier Santiesteban, Andrés Forero, Diego Molano y Ángela Garzón, recibió ponencias positivas por parte del concejal del Partido Liberal, Germán García y de la concejal Ángela Garzón (ponente de bancada).

Entre los años 2013 y 2015 hubo 28.700 casos de niños con cáncer en Bogotá, siendo la capital, con el 32%, la ciudad que atiende el mayor número de pacientes menores de edad con esta enfermedad y que provienen de diferentes ciudades del país, informó la concejal Ángela Garzón.

Leucemia, tumores del sistema central y linfomas, son los tipos de cáncer más comunes en menores de edad, y la mayoría de los niños que las padecen tienen entre 5 y 9 años de edad, agregó la cabildante.

Este sistema ya existe en ciudades como Cali, Pasto, Neiva y Bucaramanga, resaltaron el concejal Diego Devia y los demás coautores, quienes reclamaron que Bogotá está en mora de implementarlo.

Según informó el concejal Germán García, mientras que en otros países el 80% e incluso el 90% de los niños con cáncer se salvan, en Colombia sólo logra hacerlo el 50% de los menores de edad afectados con este flagelo.

Concejales como Gloria Stella Díaz del Partido Mira, Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, María Victoria Vargas, del Partido Liberal, Emel Rojas, del Movimiento Libres y María Clara Name, del Partido Verde, respaldaron la iniciativa pero exigieron que la implementación del sistema no se quede sólo en un registro del número de niños afectados y se les garantice el seguimiento y tratamiento.

Share Button