sábado febrero 27 de 2021

Colocaciones de crédito impulsan crecimiento de áreas sembradas en el país

09 noviembre, 2016 Económicas

el-fondo-de-financiamiento-del-sector-agropecuario

  El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que la ampliación de las áreas sembradas y la recuperación de cultivos de alimentos han sido impulsadas por el crédito al sector agropecuario, cuyos desembolsos registraron un nivel récord, en desarrollo del programa Colombia Siembra.

El Ministro Iragorri indicó que a través del Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario de Colombia, se han otorgado empréstitos por más de $9 billones entre enero y septiembre de 2016, lo cual representa un crecimiento del 23% frente al año anterior.

‘Lo que se ha venido haciendo es ajustar las condiciones de las líneas de crédito agrícolas y pecuarias, con lo que logramos acceso, agilidad y mejores plazos de acuerdo con el ciclo productivo. El propósito es que a cada productor que se acerque a pedir un préstamo, se le ayude acorde con la labor agropecuaria que realiza. De este modo, si un cacaotero va al banco, se le ayuda con un financiamiento acorde con el tiempo que toma en crecer el cultivo y con su ciclo productivo’, dijo.

En el caso de Finagro se registraron créditos por $7,7 billones entre enero y septiembre de 2016 por medio de más de 223.000 operaciones, las cuales han beneficiado a 211.000 productores este año.

Nuevos clientes

Con esta gestión, más pequeños productores han tenido la posibilidad de acceder a garantías reales, al seguro agropecuario, e instrumentos como el Incentivo a la Capitalización Rural- ICR y a las Líneas Especiales de Crédito- LEC.

Igualmente, el Banco Agrario de Colombia, por tener cobertura en todo el territorio nacional, es el intermediario más importante para el sector agropecuario. Entre enero y septiembre de 2016 ha desembolsado más de $3 billones a un total de 266.000 clientes, lo que representa unos crecimientos de 20% y 15,6%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior.

Las áreas sembradas entre 2015 y 2016 han aumentado en 426.666 nuevas hectáreas, lo cual corresponde al 43% de la meta que Colombia Siembra se había fijado para 2018, de un millón de nuevas hectáreas.

‘Pasamos de las 16.000 hectáreas por semestre que se venían sembrando en los últimos 20 años a 185.000 hectáreas nuevas en el primer periodo del 2016’, resaltó el jefe de la cartera agropecuaria quien agregó que esto representa 12 veces más.

Share Button