jueves febrero 25 de 2021

Colombia a muy poco de lograr la mayoría de empleados formales : MinHacienda

10 noviembre, 2016 Económicas

Minhacienda 3

 Medellín, 10 de noviembre_ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras conocer los datos del informe mensual de informalidad laboral publicados por el DANE, celebró que los resultados de informalidad laboral, tanto en las 13 ciudades principales de Colombia, como en las demás áreas metropolitanas, son los más bajos para el tercer trimestre del año que se han registrado desde el 2007.

El Jefe de la cartera de Hacienda explicó que bajo el criterio de afiliación a seguridad social (pensiones), el empleo formal creció 3,1% mientras que el empleo informal disminuyó en 0,6% a nivel nacional.

“Este comportamiento obedece en particular a la mejora en la calidad del empleo que se ha venido observando en las 13 principales ciudades del país donde los empleos formales crecieron en una tasa anual de 2,9% mientras que el empleo informal cayó 2,3%” dijo el funcionario.

Y agregó: “en el resto del territorio nacional los empleos formales crecieron en un 3,5%, mientras que el empleo informal aumentó 0,5%”.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, bajo el criterio de afiliación a seguridad social, se crearon a nivel nacional 245 mil empleos formales durante el último año, 151 mil de ellos en las 13 principales áreas metropolitanas del país, y los restantes 94 mil en el resto del territorio.

Además, el funcionario explicó que teniendo como base el criterio del tamaño de empresa, las mayores tasas de informalidad se registraron en los sectores de comercio con un incremento al 66,9%, transporte aumentando al 60,4%, y construcción que se amplió al 58,7%. Las tasas que tuvieron una disminución fueron las de energía, gas y agua que se ubicaron en 0,1%, el sector de la minería que se situó en 7,8%, y finalmente intermediación financiera en 8,0%.

“Bajo este mismo criterio, la tasa de informalidad disminuyó en 6 de las 13 áreas metropolitanas, marcada principalmente por la disminución en Bogotá que se ubicó en 42,2%, Manizales en 41,2% y Cúcuta que sigue teniendo la tasa de informalidad más alta dentro de las 13 ciudades y que se situó en 68,8%”, acotó el ministro Cárdenas.

 Y agregó: “la informalidad a nivel nacional, durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2016 se ubicó en 63,4%, 0,9 puntos porcentuales inferior al registro de 2015. En las 13 áreas esta tasa se ubicó en 50,5%, lo que significa 1,3 puntos porcentuales menos al mismo periodo de 2015, esto quiere decir que estamos a muy poco de celebrar la noticia de tener a la mayoría de empleados formales en las 13 ciudades”, concluyó.

Share Button