martes noviembre 19 de 2019

Colombia con mucho optimismo y con Falcao recibirá a un Chile en baja rumbo a Rusia

falcao-con-todo

Barranquilla, 09 de noviembre_ RAM_ Colombia, ilusionada con el retorno de su máximo goleador histórico, Falcao García, recibirá el jueves a Chile en Barranquilla, por la undécima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018.

El ‘Tigre’, alejado del seleccionado cafetero desde hace más de un año por lesiones, advirtió este martes sobre un rival de peso, que los dirigidos por el argentino José Pékerman enfrentarán en el Estadio Metropolitano.

«Han ganado dos Copa América (…) eso habla muy bien de ellos: es una gran selección que ha crecido con el tiempo, son jugadores en un momento importante de sus carreras y eso los ha llevado a esta máxima madurez», señaló el jugador de 30 años, llamando a la tricolor a «estar preparada para afrontarlos».

Pese a delanteros destacados, como Carlos Bacca, goleador del AC Milán, o Luis Muriel, el desequilibrante ariete de la Sampdoria italiana, ninguno conmueve tanto al público como Falcao, con récord de 25 tantos en 63 juegos con su selección, de la que ha estado ausente desde el 13 de octubre de 2015 en partido contra Uruguay en Montevideo.

La ilusión es mayor ahora que el atacante del AS Mónaco ha vuelto a brillar luego de múltiples inconvenientes físicos, tras anotar la semana pasada dos goles al CSKA de Moscú (3-0) por La Liga de Campeones de Europa, y dos más el fin de semana por la Liga 1.

«Falcao siempre fue un jugador clave en la Selección. Lamentablemente su lesión previa al Mundial (de Brasil-2014) lo alejó (…) él tras un tiempo de espera está encontrando su mejor forma y es alentador», dijo Pékerman en una poco habitual charla con periodistas.

El ‘Tigre’, luego dos temporadas casi sin jugar en el Manchester United y el Chelsea de Inglaterra, y tras dejar atrás una conmoción cerebral sufrida el pasado 21 de septiembre, espera rugir con los colores de su país.

El equipo de Pékerman también tendrá al goleador de Brasil-2014, James Rodríguez, sin gran continuidad en el Real Madrid, pero quien suele transformarse en Barranquilla, y a la nueva promesa del gol en Colombia, el joven de 23 años Miguel Ángel Borja, goleador de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional.

«Miguel Ángel está haciendo un gran año está haciendo muchos goles, esperamos que en la selección también se le pueda dar. Falcao es un jugador de selección siempre y es referente para nosotros dentro y fuera de la cancha», dijo el volante Abel Aguilar.

El único de los habituales titulares con los que no podrá contar Pékerman frente a Chile es con el volante de la Juventus de Turín, Juan Guillermo Cuadrado, baja al acumular dos tarjetas amarillas.

Chile, que ha tenido una campaña muy irregular en la eliminatoria regional, sufrió este martes un duro golpe con la lesión muscular que dejó a su figura Alexis Sánchez fuera del partido con Colombia.

La baja del estelar del Arsenal supone un revés para «La Roja», que obliga al equipo de Juan Antonio Pizzi a repensar su estrategia en un juego en el que tampoco contará con el suspendido Gary Medel, del Inter de Italia.

Chile llega a Barranquilla en el quinto puesto, en zona de repechaje, luego de que la FIFA le entregó puntos al fallar en contra de Bolivia por haber alineado indebidamente al defensa paraguayo nacionalizado boliviano Nelson Cabrera, en el partido que jugaron ambas selecciones en Santiago el 6 de septiembre por la clasificatoria.

Pero a pesar de contar por ahora con 16 puntos, la gran preocupación es su nivel de juego.

«Somos los primeros que nos damos cuenta de cuál es nuestro desempeño. No vamos a salir a mentir diciendo que hemos jugado fantástico, cuando no ha sido así», admitió en rueda de prensa el portero Claudio Bravo, del Manchester City inglés.

Como novedad el equipo de Pizzi tendrá al veterano goleador del Colo Colo Esteban Paredes, de 36 años, quien regresa a la selección «para ayudar, aportar e intentar hacer las cosas bien».

Colombia es cuarta en la eliminatoria con 17 puntos, los mismos que Ecuador que es tercera por diferencia de gol, a tres de Uruguay que es segunda y a cuatro del líder Brasil que acumula 21 unidades.

El juego será dirigido por la terna brasileña encabezada por Wilton Sampaio, acompañado en las líneas por Kleber Lucio Gil y Bruno Boschilia.

Este miércoles la Selección Colombia de Mayores realizó el último entrenamiento en el estadio Metropolitano antes de enfrentar a Chile en partido válido por la clasificación al mundial de Rusia 2018.

Durante la sesión, el cuerpo técnico probó diferentes esquemas y variantes, pensando en el rival que tendrá mañana a partir de las 3:30 de la tarde.

Luego del entrenamiento, el Director Técnico José Néstor Pékerman ofreció una rueda de prensa, donde analizó al rival, habló sobre la actualidad de los convocados, se refirió al regreso de Radamel Falcao García al equipo, recordó el partido donde enfrentó a Chile en la pasada Copa América, entre otros temas. A continuación algunas de las frases destacadas del entrenador:

“Todos en el plantel están felices por el retorno de Falcao. Es un jugador que ha dejado su sello dentro de la selección, se ganó el respeto y la admiración de todos. Se lo acompañó en todos estos momentos malos que ha tenido con la lesión. Sin dudas nos fortalece muchísimo porque siempre ha sido un ejemplo, un baluarte de la Selección. Todo lo que ha conseguido ha sido por jerarquía, profesionalidad, por su trabajo y ahora nos da el ejemplo de recuperarse”.

“Teniendo en cuenta la importancia, la categoría del rival estuvimos probando varios sistemas y de todos sacamos conclusiones. Para el próximo juego contaremos con Juan Cuadrado, que viene en un momento extraordinario, está en gran forma y lamentamos que no podamos contar con él”.

“El caso de Borja es un jugador que está en un gran momento, pero sería su debut. Un debut en un partido importante con jugadores que no ha competido. Son cosas que van más allá de lo que uno analiza. Todo esto lo vamos viendo y así elegiremos el mejor 11 inicial”.

“Todavía no tenemos el equipo y el capitán. Mañana decidiremos. Nuestra obligación es tratar de que el equipo en todas sus líneas esté equilibrado. El fútbol hoy depende de todo. Los goles deciden partidos, pero siempre será necesaria la capacidad de los futbolistas. A veces el escaso tiempo no da para que se puedan resolver problemas importantes dentro de un equipo”.

“Si están en la convocatoria es porque están muy bien. Están compitiendo y jugando. Cuando uno habla de 90 minutos es muy difícil prevenirlo. Cada uno tiene su plan de actividades. Más en el caso de Falcao, que el de Sánchez porque tiene menos minutos en el club porque el entrenador hace rotaciones. Falcao ha tenido un régimen especial porque el entrenador lo ha cuidado para ciertos partidos. La buena noticia es que jugó 2 partidos consecutivos con buen rendimiento y con confianza”.

“Con Chile siempre han sido grandes partidos. Sabemos que cualquiera de los 2 equipos puede llevarse la victoria. Tienen una idea de juego, son competitivos y las situaciones pueden definir los partidos. El último fue un mal recuerdo porque en 10 minutos estábamos 0-2 en un partido que se vislumbraba diferente. Después del 0-2, el juego era el normal con posibilidades para los 2 equipos. Rescaté siempre la integridad del equipo porque más allá de todo siempre estuvo compitiendo. Sufrimos una demora inusual. No pudimos descontar al principio con un penalti muy claro. Después una expulsión insólita y una jugada muy dudosa en el centro del campo. Con esa historia, quería reforzarle a los jugadores que habíamos tenido un partido como lo esperábamos, con errores claves en el inicio que fueron determinantes”.

“Nos sorprendimos de la rapidez del fallo cuando no es lo usual en Fifa. A partir de ahí se puede debatir muchas cosas y seguramente no terminara ahí porque la lectura se puede hacer desde muchos puntos de vista. Cada interesado buscará su beneficio. Quisiera que para el bien del fútbol, los análisis sean con fundamentos y con determinaciones para tener argumentos más sólidos porque si no caemos en muchas especulaciones”.

“Yo no acostumbro mucho a hablar de los jugadores que no están en la Selección. Cuando están en la Selección puedo responder las preguntas de los que están. Me sorprende que pueda haber un pensamiento equivocado porque cuando uno tiene trayectoria y cuando uno trabaja, no tiene ninguna predisposición, sino una profesionalidad para hacer seguimientos, para ver qué jugadores pueden aportar. Uno puede tener muchos jugadores en mente, pero las oportunidades pueden ser pocas. Los momentos determinan si un jugador puede entrar o no. Lamentaría mucho si el pensamiento de que hay puerta cerrada es generalizado porque no lo es ni lo ha sido nunca. No hay nada contra nadie”.

“Cuando hablamos de James, hablamos del gran jugador de la selección Colombia y sus múltiples virtudes. Dentro de esas múltiples virtudes es que es un jugador que no tiene inconvenientes en la creación, búsqueda de espacios, desequilibrio individual, asistencias, sin inconvenientes de perfiles más allá de ser zurdo. Lo ha demostrado y ha sido flexible. Lo ha repetido en su club donde ha circulado por distintos lugares. Debemos ver la armonía que puede tener con los otros compañeros sea a la derecha, izquierda o centro”.

Share Button