lunes marzo 1 de 2021

Colombia y Noruega comparten experiencias sobre diálogo social y cooperación tripartita

16 noviembre, 2016 Económicas

colombia-y-noruega-comparten-experiencias-sobre-dialogo-social-y-cooperacion-tripartita

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, participa desde hoy en el Seminario tripartito sobre diálogo social en Colombia y Noruega, evento que se lleva a cabo en Oslo, auspiciado por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Trabajo, y Asuntos Sociales de Noruega.

Al evento, al que también fueron invitados representantes y dirigentes de las centrales sindicales y gremios de la producción de Colombia, tiene entre otros objetivos, el de presentar el modelo noruego en materia de diálogo social y cooperación tripartita, y cómo éste ha impactado en la creación de confianza mutua entre los interlocutores sociales, lo que, a su vez, fomenta respeto a los derechos humanos.

El cronograma así mismo incluirá una visita a la compañía Yara Internacional ASA, firma de la industria química que provee soluciones para prevenir la contaminación del aire y mejorar la calidad del agua, en la cual se observará como se aplica en la práctica el diálogo social en una organización que cuenta con más de 7.500 empleados.

En otro evento organizado en conjunto por sindicatos y empleadores de la nación escandinava, se explicará cómo funciona el ‘Modelo Noruego’, el mercado laboral de ese país, cómo opera el diálogo social y los acuerdos básicos.

Y el tercer y último día, el jueves 17 de noviembre, incluirá una visita a la oficina del Medidor Nacional y el Tribunal de Trabajo.

Los temas de la paz y el posconflicto, también se espera, harán parte de la agenda. Los representantes del gobierno colombiano tendrán reuniones separadas con el gobierno noruego.

Es de recordar que Noruega de tiempo atrás ha sido un país aliado de Colombia, brindando cooperación en varios frentes, y recientemente ha ocupado un importante papel como garante tanto en los acuerdos de paz con las Farc, en La Habana, como en los que están próximos a iniciarse con el ELN, en Ecuador.

Además de funcionarios del ministerio del Trabajo de Colombia, también participarán del Ministerio de Relaciones Exteriores; el embajador de nuestro país en Noruega, Álvaro Sandoval; representantes de centrales obreras: CUT, CGT Y CTC; y gremios económicos: Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y Asocaña.

Por parte de Noruega figuran representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Asuntos Exteriores; y las confederaciones de sindicatos, empresas y Comercio e Industria.

Asimismo, se cuenta con la presencia de directivos de la organización Internacional del Trabajo, OIT.

Share Button