viernes febrero 26 de 2021

Colombia ya inició su camino hacia Tokio 2020

04 noviembre, 2016 Atletismo, Deportes
Clara Luz Roldán, directora del ente rector del deporte en Colombia

Clara Luz Roldán, directora del ente rector del deporte en Colombia

El turno de este viernes fue para los atletas de alto rendimiento y las glorias del deporte

Mejorar los logros deportivos de los atletas colombianos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, es el propósito de Coldeportes que coincide con el interés de los atletas del Programa Altius y las glorias del deporte, que fueron testigos de las metas establecidas para el camino que se recorrerá a partir de 2017.

Clara Luz Roldán, directora del ente rector del deporte en Colombia, lideró la jornada de socialización de las acciones que se implementarán para el fortalecimiento de los procesos que desde la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo permitirán el posicionamiento del país en el nivel mundial y el mejoramiento del potencial de los atletas sobre la base de la cualificación del sistema de deporte de rendimiento en el país.

La estructura, la priorización de deportes, estrategias de preparación y competencia, cambios en el Programa Nacional de Entrenadores, innovaciones para el Programa de Apoyo Integral al Atleta, ampliación de los servicios en ciencias del deporte, el desarrollo del Talento y Reserva Deportiva, la ampliación de acciones para la prevención y control antidopaje, los servicios del Centro de Alto Rendimiento y la Villa Deportiva y el fortalecimiento administrativo de los organismo deportivos, constituyen las prioridades del gobierno nacional para la obtención de mejores resultados en el próximo certamen olímpico y paralímpico.

Entre las novedades más destacadas, detalladas durante la jornada de trabajo, están el aumento de atletas apoyados de 200 a 350 y la vinculación directa de los entrenadores con Coldeportes, para un aseguramiento laboral de 11 meses, que incluirá también compromisos de capacitación y cualificación. De acuerdo con lo expuesto, de 86 entrenadores se pasará a 110, 90 para el  deporte convencional y 20 para el paralímpico.

Desde el recién creado Grupo de Desarrollo Psicosocial, se trabajará en la gestión y asesoría permanente hacia los atletas, garantizando seguridad social, proyectos de vida orientados a su futuro laboral, asesoría en vivienda  y en programas de bienestar en completa articulación con los departamentos y en general con el sector.

Así mismo se fortalecerá el trabajo en las regiones con la implementación de Centros de Desarrollo Deportivo, alineados con el trabajo de talento y la reserva deportiva, durante el cumplimiento de las etapas de identificación, selección e impulso de deportes prioritarios y estratégicos.

Un compromiso a todo nivel, que fortalecerá el desarrollo deportivo en las regiones, así como la estructura gerencial de las federaciones deportivas de los sectores olímpico y paralímpico. Así lo manifestó Ana Milena Orozco, directora de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, quien agregó: “Estamos en el proceso de construcción de 12 pilares que marcarán la ruta rumbo a Tokio 2020…Tenemos la meta alta por los logros que todos ya conocemos y el objetivo es ser top 20 en el sector olímpico y top 30 en el sector paralímpico…Para dejar proyectado este largo camino de cuatro años que inicia el próximo 1 de enero de 2017 tenemos que implementar una serie de estrategias que son las que nos van a ayudar para que este proceso de la mejor manera”. (Escuchar audio)

Para el medallista paralímpico Moisés Fuentes “El balance es muy positivo, muy constructivo, creo que hoy arrancamos como debe ser, en una planificación  de una ruta y un camino muy bien  estructurado para que paso a paso podamos llegar a Tokio  de la mejor manera, como Colombia, como país, a superar ese gran reto que Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio marcó”. (Escuchar audio)

Share Button