martes agosto 3 de 2021

Con Chile hemos jugado unos excelentes Partidos: Pékerman

jose-pekerman091116

Barranquilla, 09 de noviembre_ RAM_ Pékerman sabe que este no será un encuentro fácil. No podrá con Juan Guillermo Cuadrado y tiene la duda si Falcao pueda estar todo el partido. Por esa razón ha mirado diferentes módulos tácticos para ver cómo le juega a Chile, selección que está a un punto en las eliminatorias, “hemos visto todas las posibilidades, miramos diferentes opciones para ver cómo podemos afrontar el partido, teniendo en cuenta la importancia que tiene para nosotros, probamos varios sistemas de los cuales sacamos varias conclusiones”, aseguró el argentino.

Pero a Chile le llegó una mala noticia previo a este encuentro: la baja de Alexis Sánchez. El delantero sufrió una molestia muscular, que lo sacó de este partido, aún así estará disponible para el del próximo martes, según aseguró Juan Antonio Pizzi. No obstante, Pékerman no le presta mucha atención a esto. El entrenador recalca que todos los equipos importantes tienen grandes jugadores, y aunque nadie puede desconocer la calidad de este delantero, su ausencia no cambiará la funcionalidad del combinado austral, “este es un equipo fuerte, conozco como creció, más allá de todo lo que ha ganado, ha tenido buena presentación en los Mundiales, es un grupo consistente y con grandes jugadores”, afirmó.

Por esta razón asegura que la obligación de Colombia es tratar de que el equipo esté equilibrado en todas sus líneas, pero fundamentalmente va a ser necesaria la capacidad de los futbolistas. “A veces el tiempo es escaso y siempre las dificultades se van presentado. Por lo que hemos visto tenemos variantes para hacer un gran partido”, recalca el entrenador, quien también añade sobre sus delanteros. “Hay incertidumbre porque uno quiere ver a Falcao en el campo de juego. Hay varios jugadores que no son habituales, él hace muchísimo no estaba y Borja es un jugador que está en un gran momento, son situaciones que uno debe analizar. Sin descartar que el plantel tiene muchas variantes para usar durante el partido”.

Para el encuentro de este jueves, el argentino señala que ha tenido que recurrir a los análisis de encuentros pasados, “cualquiera de los dos equipos puede llevarse la victoria, tienen una idea de juego, son competitivos y a veces detalles definen los partidos. En el último partido íbamos 0-2 abajo en 10 minutos en un partido que se vislumbraba de otra manera. Después del 0-2 hubo posibilidades para los dos equipos y se dio como se iba a jugar todo el partido. Yo les he recordado a los jugadores que hicimos un partido como el que esperábamos, pero los errores en el inicio determinaron el juego”.

El entrenador argentino dedicó buena parte de la rueda de prensa previa al juego ante Chile a hablar del regreso del ‘Tigre’, sin embargo, no lo ratificó en el 11 titular.

El foco durante la rueda de prensa, previa al juego ante los chilenos, de José Pekerman apuntó al regreso del delantero Radamel Falcao García.

El entrenador del combinado nacional no se ahorró elogios para el ‘Tigre’, pero dejó en duda su participación en el juego de este jueves en Barranquilla.

“Todos están felices con el retorno de Falcao, es un jugador que ha dejado su sello dentro de la selección. Se ganó el respeto y la admiración de todos y se le acompañó en todos los momentos malos que ha tenido», manifestó.

Ante la pregunta sobre quién será el capitán ante Chile, Pékerman fue claro al responder «no tenemos aún el equipo, ni tenemos el capitán», dejando abierta la incógnita respecto a la posible titularidad del atacante del AS Mónaco, quién en caso de iniciar podría portar la banda que ya ha lucido.

«Hemos visto todas las posibilidades y de todas sacamos algunas conclusiones, pero nuestra obligación es tratar de que el equipo en todas sus líneas esté equilibrado», agregó.

El regreso de Falcao y su posible capitanía

“Todos estamos felices por el retorno de Falcao, es un jugador que ha dejado su sello dentro de la Selección, se ganó el respeto y admiración de todos. Ante esos momentos malos que tuvo, previo al mundial, fue una excelente noticia para todo su regreso. Todavía no tenemos equipo ni capitán, mañana decidiremos.

La ausencia de Juan Guillermo Cuadrado

“Dentro del escaso tiempo con el que contamos, hemos visto las posibilidades y la parte individual, después presentaremos algunas ideas para ver cómo podemos jugar el partido, teniendo en cuenta la importancia y la categoría del rival. Probamos varios sistemas y yo creo que de algunos sacamos conclusiones. Para el próximo partido contaremos con Juan y da la casualidad que está en gran forma, por eso, lamentamos que justo en este partido no podamos contar con él”.

¿Será diferente Chile sin Alexis Sánchez?

“En realidad, como siempre trato de explicar, todos los equipos importantes son equipos y tienen grandes jugadores y figuras, pero hoy no se puede pensar que por la falta de un jugador cambia todo el equipo. Nosotros la vez pasada no contamos con James y con otros, y sumamos puntos importantes. El respeto hacia Chile lo he tenido siempre, conozco cómo se formó desde el inicio, es un equipo muy fuerte, campeón de dos Copas América y con esta generación ha sido muy consistente”.

Cómo plantear el ataque

“Nuestra obligación es tratar de que el equipo, en todas sus líneas, esté equilibrado. Hoy el fútbol depende de todo, pero fundamentalmente va a ser necesaria la capacidad de los futbolistas. A veces el tiempo es escaso y siempre las dificultades se van presentado. Por lo que hemos visto, tenemos variantes para hacer un gran partido. Hay incertidumbre porque uno quiere verlo en el campo de juego. Hay varios jugadores que no son habituales, Falca hace muchísimo no estaba y Borja es un jugador que está en un gran minuto, pero sería su debut, y son situaciones que uno debe analizar, sin descartar que el plantel tiene muchas variantes para usar durante el partido”.

Sobre la ausencia por lesión del chileno Alexis Sánchez, dijo: «De ninguna manera va a cambiar el modo de juego de Colombia porque Chile es un equipo consistente con grandes jugadores y que no depende de una sola figura».

Del esquema de cuatro defensas, dos volantes de marca, tres creativos y un delantero, que ha utilizado en los últimos partidos, Pékerman recalcó que su eficacia depende de la capacidad de los jugadores para aprovechar las zonas del campo y crear fútbol.

«Hemos hecho buenos partidos con ese esquema porque tenemos buenos jugadores como Edwin Cardona y James Rodríguez. Ese sistema es muy bueno y la mayor parte de los equipos, especialmente de Europa, lo usan», puntualizó. El director técnico del conjunto nacional habló de Falcao García, la ausencia de Juan Guillermo Cuadrado, los enfrentamientos anteriores contra La Roja, del mediocampo y de las alternativas en ataque.

José Néstor Pékerman, entrenador de Colombia, habló este miércoles en rueda de prensa previo al choque contra Chile y afirmó que los compromisos contra La Roja siempre han sido «grandes partidos» y que confía en que el combinado nacional hará un muy buen juego.

El director técnico del tricolor cafetero, además, ponderó el regreso de Falcao, lamentó la ausencia de Juan Guillermo Cuadrado, dio algunas pistas del equipo inicial y habló sobre el rival de este jueves en el Metropolitano.

Regreso de Falcao García. Todos en el plantel están felices por el retorno de Falcao. Es un jugador que ha dejado su sello dentro de la selección, se ganó el respeto y la admiración de todos. Se lo acompañó en todos estos momentos malos que ha tenido con la lesión. Sin dudas nos fortalece muchísimo porque siempre ha sido un ejemplo, un baluarte de la selección. Todo lo que ha conseguido ha sido por jerarquía, profesionalidad, por su trabajo y ahora nos da el ejemplo de recuperarse. Sabemos los esfuerzos que ha hecho para recuperar su mejor forma y ahora que lo está logrando a todos nos hace muy bien. Falcao aportará su clase para ir mejorando en lo que queda de la Eliminatoria.

Ausencia de Juan Guillermo Cuadrado. Dentro del escaso tiempo con el que contamos hemos visto todas las posibilidades. En primer lugar, la parte individual, cómo vienen. Después empezar a presentar unas ideas y ver cómo podíamos jugar el partido. Teniendo en cuenta la importancia, la categoría del rival estuvimos probando varios sistemas y de todos sacamos conclusiones. Para el próximo juego contaremos con Juan Cuadrado, que viene en un momento extraordinario, está en gran forma y lamentamos que no podamos contar con él.

Delanteros. ‘Falca’ hacía muchísimo que no estaba. Ahí uno observa más la parte individual porque de cómo jugaba nos tenemos que remontar a la anterior Eliminatoria. El caso de Borja es un jugador que está en un gran momento, pero sería su debut. Un debut en un partido importante con jugadores que no ha competido. Son cosas que van más allá de lo que uno analiza. Todo esto lo vamos viendo y así elegiremos el mejor 11 inicial, sin descartar que el plantel tiene muchas variantes para utilizar en cualquier momento del partido.

Selección Colombia. Todavía no tenemos el equipo y el capitán. Mañana decidiremos. Nuestra obligación es tratar de que el equipo en todas sus líneas esté equilibrado. El fútbol hoy depende de todo. Los goles deciden partidos, pero siempre será necesaria la capacidad de los futbolistas. A veces el escaso tiempo no da para que se puedan resolver problemas importantes dentro de un equipo. Las dificultades se van presentando. Confío en hacer un muy buen partido. Tenemos variantes. Puede haber incertidumbre porque uno quiere verlo en el campo de juego y no hay mucha posibilidad de prueba porque la adaptación es lenta. La idea siempre es que el equipo logre una estabilidad. En una eliminatoria tan dura y con tanta incertidumbre una lesión o una suspensión hacen que uno deba replantear. Uno va recibiendo buenas noticias como la de Falcao, pero recibe malas de jugadores que no pueden estar. Debemos enfocar el partido más inmediato. La idea se puede ir plasmando a futuro.

Trabajo en las mañanas. Es solo por el clima porque hemos tenido experiencias que haciendo el entrenamiento en la tarde en una época de lluvias es un contratiempo. Más vale prevenir que curar. Ya realizando el trabajo, sabe que cumplió un objetivo. Si después puede acompañarlo con otro refuerzo bienvenido sea. Es para ganar seguridad para no estar con lluvia y sobretodo en el Metro, que tenemos que cuidarlos mucho.

Fondo físico. Si están en la convocatoria es porque están muy bien. Están compitiendo y jugando. Cuando uno habla de 90 minutos es muy difícil prevenirlo. Cada uno tiene su plan de actividades. Más en el caso de Falcao, que el de Sánchez porque tiene menos minutos en el club porque el entrenador hace rotaciones.  Falca ha tenido un régimen especial porque el entrenador lo ha cuidado para ciertos partidos. La buena noticia es que jugó 2 partidos consecutivos con buen rendimiento y con confianza. Primero la alegría de saber que está bien y en buenas condiciones. Todo lo demás lo veremos con el tiempo y los partidos.

Partido contra Chile en la Copa América Centenario. Debemos recurrir a la historia. Con Chile siempre han sido grandes partidos. Sabemos que cualquiera de los 2 equipos puede llevarse la victoria. Tienen una idea de juego, son competitivos y las situaciones pueden definir los partidos. El último fue un mal recuerdo porque en 10 minutos estábamos 0-2 en un partido que se vislumbraba diferente. Después del 0-2, el juego era el normal con posibilidades para los 2 equipos. Rescaté siempre la integridad del equipo porque más allá de todo siempre estuvo compitiendo. Sufrimos una demora inusual. No pudimos descontar al principio con un penalti muy claro. Después una expulsión insólita y una jugada muy dudosa en el centro del campo. Con esa historia, quería reforzarle a los jugadores que habíamos tenido un partido como lo esperábamos, con errores claves en el inicio que fueron determinantes.

Fallo de Fifa a favor de Chile. Nos sorprendimos de la rapidez del fallo cuando no es lo usual en Fifa. A partir de ahí se puede debatir muchas cosas y seguramente no terminara ahí porque la lectura se puede hacer desde muchos puntos de vista. Cada interesado buscará su beneficio. Quisiera que para el bien del fútbol, los análisis sean con fundamentos y con determinaciones para tener argumentos más sólidos porque si no caemos en muchas especulaciones. Esperemos que se resuelva de una manera más clara como hubo en la historia otros casos y se resolvieron de otras maneras. No se puede dejar que quede algo que condicione la actuación de los equipos. Esperemos que se reabra el caso y se defina esto.

Sistema. Más que el 4-2-3-1 depende de la capacidad de los jugadores de aprovechar las zonas del campo para crear fútbol y armonizar con el resto del equipo. Es un sistema que puede ser ofensivo o defensivo porque si los jugadores de banda retroceden para formar un 5, las distancias pueden ser muy grandes. Es funcional de acuerdo a los jugadores. Hemos hecho buenos partidos porque hemos tenido a James y a Cardona, que si defienden no es para defender sino para posicionarse y para enlazar con los defensas y volantes. La diferencia la hacen los futbolistas.

Ningún jugador tiene la puerta cerrada en la selección. Yo no acostumbro mucho a hablar de los jugadores que no están en la selección. Cuando están en la selección puedo responder las preguntas de los que están. Me sorprende que pueda haber un pensamiento equivocado porque cuando uno tiene trayectoria y cuando uno trabaja, no tiene ninguna predisposición, sino una profesionalidad para hacer seguimientos, para ver qué jugadores pueden aportar. Uno puede tener muchos jugadores en mente, pero las oportunidades pueden ser pocas. Los momentos determinan si un jugador puede entrar o no. Lamentaría mucho si el pensamiento de que hay puerta cerrada es generalizado porque no lo es ni lo ha sido nunca. No hay nada contra nadie.

James Rodríguez por la derecha. Cada vez que lo ha hecho, lo ha hecho muy bien. Cuando hablamos de James, hablamos del gran jugador de la selección Colombia y sus múltiples virtudes. Dentro de esas múltiples virtudes es que es un jugador que no tiene inconvenientes en la creación, búsqueda de espacios, desequilibrio individual, asistencias, sin inconvenientes de perfiles más allá de ser zurdo. Lo ha demostrado y ha sido flexible. Lo ha repetido en su club donde ha circulado por distintos lugares. Debemos ver la armonía que puede tener con los otros compañeros sea a la derecha, izquierda o centro.

Mediocampo. Si bien hace un año estábamos muy preocupados porque era muy difícil encontrar los reemplazantes, ahora tenemos una buena cantidad y con edades de jugadores jóvenes, que ya están triunfando y que le darán muchísimo en el futuro. Se van a ir consolidando y eso ha sido muy positivo. Hemos disminuido el promedio de edad y aumentado los futbolistas

Abel Aguilar. Volvió como si no se hubiera ido de la selección. Lo hemos lamentado porque con su experiencia y calidad, no es fácil de reemplazar. Se necesita muchos partidos, mucha confianza y eso no lo hemos podido lograr. Nos ha elevado el número que teníamos de volantes y ha cumplido muy bien.

Diferencias entre Chile del 3-3 y el actual. Son 2 equipos que al conocerse, saben el potencial de cada uno. Más allá de que Chile ha cambiado de entrenadores, es un equipo muy marcado en su forma de jugador. No ha variado el estilo que tiene. Ha podido consolidarse con jugadores jóvenes y ha tenido continuidad en su forma de jugar. No cambia por ser visitante. Así como aquella tarde nos hizo sufrir tanto en el primer tiempo, nosotros teníamos claro que iba a intentar ganar el partido y entró muy bien. Por eso no pudimos controlar jugadores clave en el mediocampo y por las bandas. Nos sorprendió más allá de que teníamos un equipo en buen nivel y cambió el plan que teníamos. Así como Colombia los sorprendió en la ida en Chile. Ellos hicieron un partido intenso en el primer tiempo en Barranquilla. Hoy están en una instancia diferente porque han cambiado algún futbolista y el crecimiento de algunos han cambiado posiciones. Aránguiz, por ejemplo, no estaba y le ha dado mucho al mediocampo. Es muy flexible y acompaña más a Vidal. Vidal antes era un volante de contención y ahora es un llegador y más goleador. Ha cambiado algunos movimientos. Alexis está bien acompañado con Vargas, Castillo, Orellana y Beausejour. Mantiene la filosofía. Son 2 equipos que tienen argumentos para buscar la victoria.

Jugar con uno o dos delanteros. A Colombia, con buenos delanteros, le ha costado hacer gol. Eso lastima al jugador porque siempre quiere hacer lo mejor posible. Es un golpe duro si tuvo la chance y no convirtió y eso pesó en el marcador. Los buenos equipos tienen que tener el respaldo hacia los jugadores. Uno teniendo a todos de la mejor manera puede tomar una decisión final si quiere jugar con 2 delanteros iguales o uno que esté de mediapunta y otro dentro del área, pero eso necesita encontrarlos bien, con confianza y con continuidad. Son 3 factores que no siempre tenemos. Ojalá podamos reiterar cosas que hemos hecho bien. No siempre lo podemos lograr. Todas las posibilidades están latentes, pero nosotros en las pruebas debemos hablar por la actualidad, la sintonía que tengan los futbolistas. Antes hablábamos de un equipo que logró cosas muy importantes y pudimos, con Teo y Falcao, encontrar una armonía que nos dio muchos resultados. Después queriéndolo hacer, no se puede concretar. Eso es el fútbol, ver siempre la situación y los momentos. El análisis no pasa por lo que uno conoce del futbolista y por el rival, sino que uno busca los que están mejor y que puedan sentirse capacitados para jugar. Hay que definir lo que se piensa que es mejor y después el partido nos dará la respuesta. Nadie tiene la seguridad de que funcione antes del partido, sí tiene la intención.

Luis Fernando Muriel. Muchas veces lo hemos puesto de mediapunta. No es un jugador fijo de área, tiene muchos movimientos y siempre ha jugado por esa flexibilidad. Sale bien a los costados, también desde atrás tiene mucho cambio de ritmo, técnica. Es un buen jugador que se puede asociar siempre. Tiene muchas variantes para poder jugar. Siempre lo hemos tenido muy en cuenta y este último año está cada vez más consolidado y en mejor nivel.

Share Button