domingo abril 28 de 2024

Con innovación y calidad Porvenir ratifica su liderazgo después de 25 años

05 noviembre, 2016 Económicas

miguel-largacha-porvenir03

 Al hacer su presentación ante los medios de comunicación durante un almuerzo, Porvenir anunció en su comunicado oficial que la innovación y la calidad han sido las claves para ratificar su liderazgo en el sector, pues actualmente lidera el mercado de las pensiones y cesantías con 10 millones de afiliados, 11,9 millones de cuentas y 111 billones de pesos administrados.

Hace unas semanas Porvenir recibió el Premio Iberoamericano a la Calidad en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, gracias a los avances en su modelo de excelencia en la gestión, lo que significa una administración responsable del ahorro pensional de sus afiliados y ese galardón se suma al Premio Nacional de Calidad y la segunda renovación estructural en la norma ISO20000 obtenido este año.

Al frente de Porvenir se encuentra un gran líder y ejecutivo, se trata del Presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Miguel Largacha Martínez, quien con su liderazgo y excelente visión ha trabajado en pro de alcanzar la excelencia en el servicio al cliente y en posicionar a Porvenir como la AFP No. 1 en Colombia logrando grandes reconocimientos nacionales e internacionales.

25-anos-de-porvenir9

Fueron grandes los anuncios que se hicieron, de lo que se ha logrado y de lo que se proyecta a partir de este momento, según palabras del presidente Largacha “tenemos la inmensa responsabilidad de mantenernos a la vanguardia del mercado, para apoyar a nuestros afiliados y servirles con eficiencia.

Entre las tareas que adelanta Porvenir además de mantener la afiliación a pensiones y cesantías, está la social, destacándose el apoyo al deporte, principalmente en el campo del atletismo, de donde han salido grandes figuras, las que han logrado triunfos nacionales e internacionales, como la gran figuración en los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

miguel-largacha-porvenir19

Porvenir cuenta con el respaldo y la confianza de los colombianos desde su fundación (1991), lo que le ha permitido a la Compañía, consolidarse como  la Administradora de Pensiones y Cesantías  líder del sector,  en número de afiliados y de recursos administrados.

El Fondo Privado de Grupo Aval, cumplió 25 años, con 10 millones de afiliados, 11,9 millones de cuentas, y $111 billones administrados (43% de los recursos administrados por los Fondos Privados). Cada minuto, la firma afilia a 4,5 personas y al mes recibe cerca de 2000 solicitudes de pensión y 113.000 retiros de Cesantías.

En más de dos décadas, Porvenir  ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión versión 2015, la Certificación ISO 20.000; y la semana pasada (28 de octubre de 2016), recibió de manos de su Majestad el Rey de España Don Felipe VI y el presidente Juan Manuel Santos, el Premio Iberoamericano de la Calidad 2016, en la categoría oro, a las empresas privadas. Este último, promovido por FUNDIBEQ, es el máximo reconocimiento en gestión otorgado a una organización a nivel Iberoamericano.

25-anos-de-porvenir6

La entrega del premio, se dio en el marco del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena, que congregó este año, a presidentes de Estado y a empresarios de los 22 países de Iberoamérica.

FUNDIBEQ como ente evaluador, reconoció la excelente gestión de la empresa en materia de liderazgo, estilo de gestión, estrategia empresarial, desarrollo de personas, alianzas, procesos, clientes y resultados.

“Tenemos la inmensa responsabilidad de mantenernos a la vanguardia del mercado, para apoyar a nuestros afiliados y servirles con eficiencia. Es por esto que Porvenir ha consolidado una oferta de valor basada en servicio, innovación y valor agregado para sus clientes. Para lograrlo, hemos  venido afinando nuestro modelo de gestión y robusteciendo continuamente la infraestructura tecnológica. Este reconocimiento lo recibimos con gran satisfacción y ratificando nuestra disposición de seguir mejorando continuamente”, afirmó Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

miguel-largacha-porvenir06

La Organización tiene una línea de inversiones relevante dentro del mundo de la tecnología, a disposición de los afiliados.  Anualmente, invierte cerca de 7 millones de dólares en el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica. Como parte de los servicios con los que cuenta Porvenir, se encuentra Servifácil Porvenir, una estrategia omnicanal que agrupa diferentes opciones que satisfacen los atributos de facilidad, sencillez, seguridad y rapidez para sus afiliados.

El compromiso de Porvenir con sus clientes, está respaldado por un excelente equipo humano en continuo crecimiento y desarrollo, que vela por ofrecer un portafolio de productos dinámicos y un servicio ágil y oportuno.

La compañía entendió que, para tener clientes felices, hay que cultivar el desarrollo integral del equipo que empezó con 91 colaboradores y que hoy supera los 2.600, por eso promueve el aprendizaje permanente, el crecimiento personal y profesional de cada uno de los colaboradores de Porvenir.

Invertir en Colombia, también ha sido una prioridad para la Compañía y de cada $100 del portafolio de Pensiones Obligatorias Moderado, $71 están invertidos en instrumentos financieros que tienen como destino la financiación de empresas locales o del Gobierno Nacional.

En lo corrido de 2016 los portafolios bajo administración han tenido una rentabilidad positiva. La gestión activa de los portafolios administrados concentró su estrategia en profundizar la diversificación, a través de una mayor exposición a mercados emergentes y renta variable, sin dejar de lado el posicionamiento en deuda pública interna y en renta variable de países desarrollados.

Las rentabilidades efectivas anuales año corrido a septiembre de 2016 fueron de 10,29% en el Fondo Moderado, 10,48% en el Fondo Conservador, 13,37% en Retiro Programado, 8,03% en Mayor Riesgo, 6,64% en Cesantías Largo Plazo y 6,95% en Cesantías Corto Plazo.

Esta celebración de 25 años, es la primera etapa de una empresa con un futuro prometedor y estable, que seguirá trabajando por mejorar la calidad de vida de los colombianos.

premio-iberoamericano-a-porvenir

A continuación, un recuento de los momentos más importantes en la historia de Porvenir:

1992: Un año después de su Fundación, Porvenir lanzó su primera campaña de cesantías que creció rápidamente. En 1996, contaba con 498.463 afiliados y $188.824 millones administrados en cesantías. En 2000, la cifra de clientes aumentó a 655.560, y $483.727 millones en recursos; y este año, la cifra va en 3,9 millones de colombianos que tienen sus cesantías en el Fondo, lo que representa $4,7 billones.

1994: Ampliaron su portafolio e incluyeron Pensiones Obligatorias. En 1996 el fondo contaba con 607.870 afiliados y recursos por $196.864 millones. En 2000, ya se contaba con 1 millón de afiliados y $2 billones; este año, llegamos a 7,7 millones de clientes en Pensiones Obligatorias, y $81 billones administrados.

2000: Desde hace 16 años, Porvenir decidió enfocar su programa de Responsabilidad Social en el atletismo, respaldando en su primera versión, a la Media Maratón de Bogotá, que es hoy, uno de los referentes mundiales para el atletismo, al convocar más de 45.000 deportistas. A partir de ahí, la organización decidió apoyar el deporte nacional, y cuatro años más tarde, empezó a financiar integralmente a atletas colombianos, con el fin de consolidar deportistas líderes, con valores positivos, y que estimulen la práctica masiva del atletismo en futuras generaciones.

Desde que inició el proyecto se han destinado más de 24 mil millones al deporte, y es el único Fondo de Pensiones en Colombia que enfoca esfuerzos en este segmento.

2010: Lanzó el primer programa de Educación Financiera de un fondo privado en el país,  con el propósito de enfrentar la desinformación en materia pensional, uno de los principales retos del sector.

2012: Consolidó la estrategia de servicio Servifácil Porvenir. Gracias a esto, en 2014, Porvenir fue reconocido por sus servicios de e-service en la categoría de servicios financieros y banca online por la estrategia de Servifácil.

Actualmente, más del 87% de las consultas y transacciones de los afiliados, se realizan a través de los diferentes canales de autoservicio de Servifácil.

2015: En octubre del año pasado, Porvenir renovó su programa de Educación Financiera y se convirtió en la primera entidad del sector en lanzar una serie de televisión web para poner al alcance de los colombianos, una herramienta de educación financiera fácil de entender.  El fondo ha invertido 4.400 millones de pesos este programa de Educación Financiera.

2016: Porvenir recibió la segunda renovación estructural en la norma ISO 20.000, otorgada por Bureau Veritas (líder global en ensayo, inspección y certificación). Este reconocimiento constituye un diferencial inmenso en el sector financiero en el país, ya que de las siete compañías que han logrado la certificación en Colombia, seis están en el negocio de las tecnologías de la información. En Latinoamérica, solo 37 compañías cuentan con ISO 20.000. La compañía se ha convertido en un referente en innovación y servicio.

presidente-santos-felicita-a-presidente-de-porvenir-miguel-largacha-martinez

el-rey-felipe-felicita-al-presidente-de-porvenir-miguel-largacha-por-premio-iberoamericano

2016: Recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad, en la categoría oro a las empresas privadas.

Miguel Largacha Martínez

miguel-largacha-martinez

Presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. Bajo su liderazgo y con gran visión ha trabajado en pro de alcanzar la excelencia en el servicio al cliente y en posicionar a Porvenir como la AFP número uno en Colombia, así lo demuestra el logro de importantes reconocimientos que ha obtenido la Compañía como: el premio Global Banking & Finance Review 2014 al “Fondo más innovador en Colombia y Latinoamérica”; National Pride Award David the Agency como reconocimiento a la campaña de comunicación “Colombia sólo hay una, Porvenir sólo hay uno”; “Mejor Marca de Fondo de Pensiones en Latinoamérica” por la revista inglesa Global Brands Magazine; The Bizz Award 2015 a la Excelencia Empresarial por World Confederation of Bussinesses, entre otros.

Experto en liderazgo y educación financiera, con más de veinte años de experiencia en Alta Gerencia en diversas compañías. Emprendedor, creativo, innovador y un activo realizador de presentaciones de alto impacto.

Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes, con diplomado en Alta Gerencia. Realizó estudios de Operación Bursátil en Incolda, Bolsa de Bogotá, así como el Programa Corporativo de Dirección en el IESE Business School de la Universidad de Navarra en Madrid, España y participó en el programa de Liderazgo Estratégico hecho por INSEAD-BBVA-Center for Creative Leadership en San Lorenzo del Escorial, España.

Durante 16 años fue profesor en las universidades Javeriana, Andes, Externado y Sergio Arboleda. Fue asesor jurídico de la firma Abogados Asociados y en la Pontifica Universidad Javeriana se desempeñó como investigador jurisprudencial del Consejo de Estado. Ejerció como asistente de gerencia en M.G. de Seguros e Inversiones y en la Superintendencia Bancaria participó en proyectos de sistematización bancaria y se desempeñó como abogado en la división de bancos.

Share Button