martes marzo 9 de 2021

Condenan a 30 años de cárcel al general (r) Maza Márquez por el crimen de Luis Carlos Galán

24 noviembre, 2016 Judiciales, Política

Miguel Maza Marquez

  La Corte Suprema de Justicia determinó que el exdirector del extinto DAS, el general (r) Miguel Maza Márquez conoció del plan para asesinar al candidato presidencial, Luis Carlos Galán, cuando se disponía a dar un discurso político en la plaza de Soacha el 18 de agosto de 1989, donde también murieron el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez.

La Corte determinó que Maza hizo parte de ese plan, que consistió en debilitar el esquema de seguridad para facilitar el atentado ordenado por el cartel de Medellín.

Dice la Corte que «fue una tarea a la que se comprometió previamente con el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, con quien mantenía estrechos vínculos, y a quien, a su vez, el denominado Cartel de Medellín le había encargado la ejecución del magnicidio».

Lo declaró como coautor responsable de los hechos, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.

A mí se me está condenando a cadena perpetua: Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS; general en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez, aseguró que la condena a 30 años de cárcel por cuenta del homicidio del líder liberal Luis Carlos Galán en el municipio de Soacha, equivale a una cadena perpetua.

“A mí se me está condenando a cadena perpetua. A Galán lo matan en Soacha y yo estaba en un consejo de seguridad en Palacio, nos enteramos, el presidente habla (…) tengo entendido que había otra investigación donde se han aclarado muchas de las cosas que sucedieron en Soacha, no sé si el juez que esté investigando lo de Soacha, mañana aclare lo que ocurrió en Soacha”, dijo Márquez.

El exgeneral señaló que en este proceso no se dio un juicio jurídico sino político, y aseguró que la familia Galán logró vincular a un ente estatal para poder cobrar una indemnización por el homicidio del líder liberal.

“Ahí lo que lo que se observa es que estamos en un juicio político, no jurídico, y ahora como sindican a un ente del estado, ahora sí tienen mérito para cobrar una indemnización, que no lo pudieron hacer ni con Alberto Santofimio ni con el teniente Franco”, concluyó.

Share Button