martes agosto 3 de 2021

Convención Conservadora, dividida, no fijó posición frente a la paz

27 noviembre, 2016 Política

el-nuevo-directorio

El nuevo Directorio nacional del Partido Conservados, elegido hoy en la Convención que se llevó a cabo en Bogotá, se reunirá el próximo martes para fijar una posición frente al acuerdo logrado entre el Gobierno y las Farc.

La multitudinaria participación de militantes de la colectividad retrasó la votación para elegir las nuevas directivas y no se pudieron tomar decisiones de fondo sobre los temas coyunturales del país, como el proceso de paz y la reforma tributaria.

El presidente del partido David Barguil, así como la excandidata Martha Lucía Ramírez y hasta al exprocurador fueron abucheados al ingreso de la Convención que se efectuó en Corferias que inició sobre las 11 de la mañana.

Así mismo se determinará si habrá candidato propio para la presidencia de la República, a esa convención asisten senadores. Representantes, exministros y dirigentes políticos como Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con los diálogos de paz con el ELN y el exministro Álvaro Leyva. También asisten los aspirantes a la presidencia. El primero eb hablar fye el exprocurador, Alejandro Ordoñez, quien en su  intervención afirmó que viene como un autencico y verdadero conservador. “A mi no me da pena, reivindicar mi condición de conservador, por el contrario es un orgullo decirlo y sostener que siempre lo he sido”.

En su discurso ante la Convención, dijo que Colombia está dividida. “la dividieron desde el Gobierno  para beneficiar a las Farc. El presiente Santos puso primero a las Farc que a los colombianos. Lo prueba el haber desconocido  el resultado del plebicito y haber impedido que los ciudadanos decidieran sobre el acuerdo; el mismo acuerdo rechazado el 2 de octubre, que firmó, disfrazándolo de uno nuevo, en una obra de teatro en Bogotá.

Agregó frente al futuro del partido conservador “estamos en una época en que se juega el futuro de todos. El partido conservador tiene una responsabilidad que debe asumir. Sus dirigentes toman distancia del Gobierno y proponen una alternativa a Colombia o se suman por migajas de poder al bando en el que hoy están las Farc”.

El exprocurador manifestó también “les prometo, que llegará un Gobierno al que no le temblará la mano para extraditar a los Estados Unidos a los integrantes de las Farc, por narcotráfico si incumplen los acuerdos. Con seguridad el señor presidente Trump los recibirá con sus cárceles abiertas”.

Concluyó su intervención proponiendo que el Partido Conservador decida si sigue apoyando al Gobierno o se declaran en la oposición.

La segunda en intervenir fue la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez que habló sobre la lucha contra la corrupción, y sobre el papel del partido en la veeduría sobre los temas de interés.

El presidente saliente del Partido Conservador David Barguil, sostuvo que “el nuevo Directorio elegido este domingo en la Convención Conservadora estará reuniéndose por primera vez el próximo martes y serán ellos los que nombren al nuevo presidente”.

Agregó que “este nuevo Directorio estará fijando el nuevo derrotero frente a los temas de coyuntura de Colombia como la paz, la reforma tributaria y cómo prepararán las elecciones de 2018”.

Los dirigentes emblemáticos del conservatismo y sus precandidatos presidenciales se mostraron divididos frente a la refrendación del acuerdo de paz.

El exprocurador Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez y David Barguil se mostraron en contra de que la ratificación de los textos de La Habana se haga en el Congreso.

Ramírez propuso una votación nominal y pública. Sin embargo, Juan Camilo Restrepo, jefe del proceso con el ELN señaló que “el Partido Conservador no puede estar ausente del desafío histórico de la construcción de una Colombia en paz”.

Las actuales directivas del Partido Conservador destacaron la presencia de los convencionistas que llegaron de diferentes regiones del país. “Esto confirma que hay conservatismo para rato”, finalizó Barguil.

Finalmente, los conservadores aceptaron la propuesta de participar en las elecciones presidenciales 2018 – 2022 con candidato propio.

Más de 5.500 convencionistas de todas las regiones del país, asistieron a la Gran Convención Conservadora realizada hoy en el recinto de corferias de la ciudad de Bogotá.

A este evento asistieron importantes figuras del conservatismo como el ex Procurador Alejandro Ordoñez, la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, el ex ministro Juan Camilo Restrepo, quienes tuvieron la oportunidad de dirigirse a la Convención Nacional. Así mismo lo hicieron otras figuras que han manifestado su interés por ser candidatos del partido como Ubeimar Delgado, Pablo Victoria y Francisco Ricaute.

David Barguil, quien entregó la Presidencia del Conservatismo en el marco de la convención, manifestó  el gran desafío que enfrenta el Partido Conservador haciendo un llamado a la unidad y ratificando la vocación de poder que debe conducir al Partifo a presentar candidato propio en el 2018 con una agenda propia.

La elección del Directorio Nacional concluyó cerca de las 8 de la noche,  lo cuál impidió  votar las proposiciones en temas como la paz y reforma tributaria.

Los directorista elegidos, pertenecen a los cupos de no Congresistas, 4 de libre designación, 3 mujeres, 3 jovenes y 1 cupo de etnias.

Los elegidos completan así los 22 miembros que componen la Dirección Nacional, quien debe elegir en los próximos días el Presidente de la colectividad.

El Nuevo Directorio está integrado por:

Senadores

Efraín Cepeda

Miriam Paredes

Yamina Pestana

Olga  Suarez

Representantes

Inés López

Álvaro López

Libre designación

Carlos Londoño

Juan Camilo Fuentes

Juan Camilo Ostos

Luis Karol León

Mujeres

Blanca Oliva Cardona

Orfa Nelly Henao

Luz Marina Campo

jovenes-mujeres-y-etnias-de-todo-el-presentes-en-convencionconservadora

Jóvenes

Juan Camilo Cárdenas

Juan Felipe Corzo

José Leonardo Jacome

Etnias

Bladimiro Córdoba

Share Button