martes marzo 2 de 2021

Día D comienza una vez sea refrendado el acuerdo en el Congreso: MinDefensa

26 noviembre, 2016 Política

colombia_farc_conference-jpg_1718483346

La próxima semana deberá empezar a cumplirse, en el Congreso de la República, la refrendación del nuevo Acuerdo de Paz con las Farc, para que una vez este proceso finalice, comience el cronograma de 180 días para que esa organización deje de ser un grupo armado y sea un movimiento político, terminando así más de 50 años de conflicto.

Así lo manifestó este viernes Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, durante su intervención en la ceremonia de celebración de los 56 años de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), que se llevó a cabo en la escuela militar de cadetes ‘José María Córdova’.

“Ayer se firmó el nuevo Acuerdo que jurídicamente existe por sí mismo y que será refrendado por el Congreso en decisión el Presidente de la República, acorde con nuestra Constitución y las leyes, en una rama del poder público, legítima, actuante e independiente y que tiene toda la capacidad política para dar legitimidad a los nuevos acuerdos”, dijo Villegas.

Explicó que probablemente la refrendación tomará la primera semana de diciembre, tiempo en el que habrá debates e información sobre el contenido del nuevo Acuerdo y sobre los elementos que se ajustaron e incorporaron en ese articulado, pedidos por voces de la sociedad. “Estos ajustes y mejoras fueron oídos y luego recogidos en un 85 por ciento”, apuntó el Ministro de Defensa.

Una vez hecho ese ejercicio político en la Cámara de Representantes y en el Senado, agregó el ministro Villegas, “es el día que permite decir que al día siguiente estaremos cumpliendo el cronograma de 180 días, 180 días no más para el desarme, la desmovilización y la reincorporación de las Farc”.

Manifestó que en diciembre, cinco días después del llamado ‘Día D’, las Farc comenzarán a desplazarse de los sitios de preagrupamiento en los que están hoy hacia las Zonas Veredales de Transición a la Normalidad, proceso que debe tardar 30 días.

“Allí deberemos, desde el Gobierno nacional, haber empezado ya a tramitar los actos legislativos y las leyes de implementación, entre ellas las medidas por las cuales nuestros hombres, miembros de las Fuerzas Armadas sub judice, deben empezar a gozar de la justicia transicional e irse para sus casas por pena cumplida”, agregó Villegas, quien admitió ante los oficiales en retiro que ese era su anhelo para este fin de año, pero que por causa mayor no se pudo.

Sin embargo, manifestó, confía en la capacidad del Gobierno para trabajar a máxima velocidad con el fin de aplicar las medidas previas de libertad transicional, de libertad condicionada, para poder así ayudar a la reconciliación.

Al día 150, explicó el Ministro de Defensa, las Farc dejarán de ser un grupo armado y 30 días después –el día 180– la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deberá haber retirado de las zonas veredales las armas, para así hacer el tránsito de grupo armado a movimiento político en las Farc.

“Ese día lo debe anhelar la Nación. Lo debe querer, porque es el día en que dejamos de tener un conflicto armado que nos ha costado vidas y una organización armada que nos ha puesto en peligro y entonces la Fuerza Pública será quien tenga el monopolio del uso de las armas –subrayó Villegas–. Solo en ellas estarán las armas de esta nación”.

De otra parte el Ministro de Defensa destacó también el compromiso de la reserva activa con la institucionalidad del país y la disposición y voluntad permanente de las Fuerzas Armadas y de las Farc con el proceso de paz y el mantenimiento bilateral del cese al fuego y de hostilidades.

“Gracias a esa buena disposición de nuestras Fuerzas y la comprensión del momento se ha logrado preservar un cese al fuego y de hostilidades bilateral y a partir de ayer definitivo, que nos permita hacer tangible esa paz”, concluyó.

Share Button