martes marzo 9 de 2021

Cumbre entre Colombia y Estados Unidos contra el crimen organizado transnacional

embajador-de-estados-unidos-kevin-whitaker2

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y el Vicefiscal General Adjunto de los Estados Unidos de América, Kenneth Blanco, se reunirán este 21 de noviembre en la Casa del Marqués de Valdehoyos en Cartagena de Indias con motivo de la “Cumbre entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América para Combatir el Crimen Organizado Transnacional”.

Durante la reunión, las delegaciones de los dos países acordarán reforzar la cooperación bilateral en la desarticulación y lucha contra las estructuras financieras de las organizaciones criminales, la lucha contra el narcotráfico y la extinción del derecho de dominio como herramienta fundamental contra la delincuencia organizada.

Colombia y Estados Unidos pretenden intercambiar los entendimientos, las visiones y los intereses respecto de los objetivos de ambos países para combatir el crimen organizado transnacional.

Asimismo, en aras de fortalecer los compromisos entre las partes, se suscribirá el “Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Colombia concerniente a la Compartición de Activos Confiscados e Instrumentos Provenientes de Delitos”.

El Acuerdo tiene por objeto permitir a Colombia y Estados Unidos compartir activos – que incluyen dinero y bienes de cualquier tipo – que hayan sido decomisados por las respectivas autoridades de las partes, y se encuentren en comiso o bajo la acción de extinción del derecho de dominio en cualquiera de las dos jurisdicciones. El principal propósito de este acuerdo es impactar las estructuras financieras de las organizaciones criminales de manera conjunta y que los activos sirvan, entre otros, para cubrir los gastos de investigación y/o judicialización en que hayan incurrido las respectivas autoridades en el proceso de decomiso de los bienes.

En la cumbre participarán también en representación de Estados Unidos, el Embajador en Colombia, Kevin Whitaker; el Fiscal del Distrito Sur de la Florida, Wifredo Ferrer; así como representantes de las diferentes agencias estadounidenses como la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA); la Oficina Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation, FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas – (Immigration and Customs Enforcement, ICE) y el Servicio de Impuestos Interno – (Internal Revenue Services).

El Estado Colombiano estará también representado por la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas y Directores Nacionales de la Fiscalía; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la Policía Nacional; y la Unidad de Información y Análisis Financiero.

Share Button