lunes marzo 8 de 2021

Debaten primera línea del metro para Bogotá

20 noviembre, 2016 Bogotá, Económicas, Política

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 En sesión plenaria de la corporación se adelantó debate de control político a la administración distrital sobre la primera línea del metro de Bogotá “citado por las 12 bancadas de los diferentes partidos políticos que conforman la corporación afirmó Roberto Hinestrosa Presidente del Concejo de Bogotá.

El debate inicio con la intervención del Concejal del Movimiento Progresistas Hollman Morris quien aseguró que el metro de Bogotá se ha sacrificado por la politiquería desde hace más de 50 años;  el cabildante, presentó antecedentes sobre los diferentes estudios hechos a lo largo de la historia sobre los trazados del metro de Bogotá y su impacto en la ciudad. Indicó el Concejal que según informe de la Personería de Bogotá del año 2000, que en los gobiernos de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa se gastaron $37.000 millones en estudios.  En su intervención afirmó que según estudios de expertos, el metro elevado generaría minusvalía, mientras que el metro subterráneo plusvalía y valoración de predios por donde pase, además que el Concejo aprobó un Acuerdo sobre vigencias futuras extraordinarias con estudios técnicos para un metro subterráneo y no para metro elevado.

El debate continuó con la intervención del Concejal Marco Fidel Ramírez de Opción Ciudadana, quien aseguró que hay que pasar de las promesas a los hechos y se debe construir el metro en la capital. Argumentó que los precios del 2014 para la primera línea de metro cambio a la fecha debido a los cambios del valor del dólar y al realizar la línea subterránea se agotarían los recursos y no habría para invertir en otros medios de transporté necesarios. Además afirmo que aunque no se considera Peñalosista, apoya y confía en el gobierno del actual alcalde sacara adelante esta importante obra para la capital.

Por parte de Partido Liberal la concejal María Victoria Vargas inició la intervención en el debate, quien planteo diferentes inquietudes como  ¿Cual son las alternativas para la construcción de la primera línea de metro, y que las justifica?, también  ¿quién que financiara la obra? , aseguro que a hoy se requiere  claridad sobre cronograma de ejecución de obra. Mientras el Concejal Jorge Duran, también del Partido Liberal explicó que los estudios que hizo la administración anterior no cumplen requisitos de los que debería ser un verdadero metro subterráneo que mínimo debe tener 50 metros de profundidad, que lo que proponen con el metro subterráneo es una “trinchera”  y teniendo en cuenta los cambios constantes del valor del dólar, los recursos proyectados para esa obra como lo plantean no alcanzan para un metro subterráneo.  Explicó que las circunstancias económicas del país y de la ciudad no son las mejores y ojalá podamos tener metro elevado que es el más económico para la ciudad.

El debate de control político sobre el Metro de Bogotá continuará en una próxima sesión plenaria donde participaran las demás bancadas citantes y se dará el uso de la palabra a la Administración Distrital para aclarar dudas y preguntas de los concejales sobre el tema.

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