miércoles septiembre 22 de 2021

El deporte paralímpico colombiano se da cita en Medellín

23 noviembre, 2016 Deportes
 SONY DSC

La Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín reúne desde este miércoles y hasta el próximo domingo a lo más destacado del deporte paralímpico colombiano. La razón, el Abierto Nacional de Para-Atletismo, Para-Natación y Powerlifting.

A través de este evento, que cuenta con el aval del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la colaboración del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, se pretende generar un espacio para que las federaciones nacionales tengan la oportunidad de participar con sus deportistas en competencias con las condiciones técnicas internacionales que garanticen un proceso y seguimiento de calidad a sus atletas.

El certamen servirá para conformar la preselección y posterior Selección Colombia juvenil con miras a los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Pablo 2017, el Mundial Juvenil de Para-Atletismo 2017 y el Mundial de Mayores de Para-Atletismo Londres 2017.

El espacio será idóneo para que los deportistas nacionales y de los países invitados que aún no cuentan con una clasificación médico funcio0nal puedan ser evaluados por un equipo de profesionales con licencia internacional para determinar la categoría deportiva en la que deben participar.

Según Juan Pablo Orozco, coordinador de deporte de rendimiento paralímpico de Coldeportes, “se espera la participación de alrededor de 650 atletas en representación de 25 regiones del país, además de cuatro países invitados: Chile, Costa Rica, Ecuador y Brasil. Apoyados en el aval que ha dado el IPC, se aprovechará para hacer la validación de marcas en los tres deportes a nivel internacional para que los atletas puedan obtener un ranquin”. (Escuchar audio)

Las competencias contarán con la participación de algunos de los atletas colombianos que representaron el país en los pasados Juegos Paralímpicos Rio 2016. En suelo antioqueño estarán Carlos Daniel Serrano, Mauricio Valencia, Nelson Crispín, Luis Fernando Lucumí, Martha Liliana Hernández, Maritza Arango, Moisés Fuentes, entre otros.

En el Estadio de Atletismo Alfonso Galvis Duque, la Piscina Olímpica de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y el Coliseo Iván de Bedout, instalaciones avaladas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y el Comité Paralímpico Internacional , los deportistas con discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva y parálisis cerebral, buscarán mejorar sus marcas para asegurar un lugar en las delegaciones que representarán a Colombia en las competencias internacionales durante el próximo año.

Esta es la programación del Abierto Nacional en Medellín:

Clasificación médico funcional
Noviembre 22 – 24
Abierto Nacional de Para-Natación
Piscina Olímpica Unidad Deportiva Atanasio Girardot

Noviembre 24 – 27
Abierto Nacional de Para-Atletismo
Estadio de Atletismo Alfonso Galvis Duque

Noviembre 25 – 27
Abierto Nacional de Powerlifting
Coliseo Iván de Bedout

Noviembre 25 – 27

Prensa Coldeportes

Share Button