lunes marzo 1 de 2021

Exjefe de seguridad del expresidente Uribe apelará ante el Tribunal condena por lavado de activos

22 noviembre, 2016 Judiciales, Política
General retirado, Flavio Buitrago Delgadillo

General retirado, Flavio Buitrago Delgadillo

La defensa del general retirado, Flavio Buitrago Delgadillo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá la condena de 9 años de prisión impuesta en su contra y de 6 años contra su esposa Elba Pulido Slano, por cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Así lo anuncio Carlos Arturo Gómez Pavajeau, abogado del oficial quien dijo que la defensa insistirá en que sean tenidas en cuenta las pruebas y portazgos técnicos que demostrarían que no existe un incremento injustificado en los bienes del general y su esposa.

Asimismo, sostuvo que, por ejemplo, la defensa aportó en desarrollo del juicio diferentes documentos y otros elementos confirman que el general obtuvo ingresos legales entre 1999 y 2009 por más de 2.300 millones de pesos producto de recibir doble salario por su labor como oficial de la Policía y sus tareas en la Dian y la Presidencia de la República.

Por su parte, la Fiscalía estableció que el oficial cometió un enriquecimiento ilícito de 89 millones de pesos provenientes de la relación personal que sostenía con alias ‘El Papero’ y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, extraditado jefe paramilitar.

“El papero nunca dice que el general recibió dinero, sino que dice que el oficial rescató exitosamente a su hija, el cual fue un tema muy complicado porque se trató de un grupo disidente del M-19 y con ese agradecimiento le hizo algunas invitaciones. Entonces, dicen que él tenía una gran amistad con el Papero y que de ella pudo existir un enriquecimiento”, dijo Gómez Pavajeau.

Este proceso se originó de la investigación adelantada contra del confeso narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias ‘El Papero’, quien se declaró culpable de los cargos de tráfico de drogas, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Sobre la esposa del oficial, la Fiscalía manifestó que ella también tiene un incremento patrimonial de 593 millones 125 mil pesos sin justificar, dinero que llegó de los negocios y relaciones que tenía con alias El Papero y otro narcotraficante.

Share Button