viernes febrero 26 de 2021

Líderes mundiales destacan el valor de las partes para alcanzar en Colombia no uno, sino dos acuerdos de paz

17 noviembre, 2016 Internacionales, Política

organizacion-the-elders

Washington, 17 de noviembre_ RAM_ La organización The Elders, que agrupa a experimentados líderes mundiales, entre ellos varios Premios Nobel de Paz, destaca en carta enviada al Presidente Juan Manuel Santos “la visión y el valor de todas las partes para alcanzar no uno, sino dos acuerdos de paz para ponerle fin al conflicto armado más prolongado del hemisferio occidental”.

En su misiva, leída por el expresidente mexicano Ernesto Zedillo en el acto donde el Mandatario colombiano recibió el premio Liderazgo de las Américas otorgado por el Diálogo Interamericano, The Elders afirman que Santos “ha demostrado una gran visión al poner a las víctimas y sus derechos al centro de este acuerdo de paz e incluirlas durante las negociaciones”.

Ese, prosigue el documento, “es un precedente que, esperamos, servirá de modelo para procesos de paz en otras partes del mundo”.

Así mismo, el mencionado grupo dijo que el gobernante colombiano, no obstante, los contratiempos, ha perseverado en sus esfuerzos y que al hacerlo “se ha ganado un lugar en la historia como el presidente que supo aprovechar la voluntad del pueblo colombiano y los esfuerzos de muchos de sus compatriotas”.

“Mientras usted y el pueblo de su gran país avanzan juntos, tenga la seguridad de que puede contar con que The Elders estarán a su lado, dispuestos a ayudar de cualquier forma que sea de utilidad para asegurar que la paz finalmente prevalezca en Colombia”, puntualiza la carta.

El texto de la carta suscrita por Kofi Annan es el siguiente:

Londres, miércoles 16 de noviembre de 2016

“Estimado Presidente Santos:

Por este medio, The Elders lo felicitan calurosamente por haber recibido esta noche el premio Liderazgo de las Américas otorgado por el Diálogo Interamericano en Washington, D.C.

Ha sido necesaria la visión y el valor de todas las partes para alcanzar no uno, sino dos, acuerdos de paz para ponerle fin al conflicto armado más prolongado del hemisferio occidental. A pesar de los contratiempos, usted ha perseverado en sus esfuerzos. Al hacerlo, usted se ha ganado un lugar en la historia como el presidente que supo aprovechar la voluntad del pueblo colombiano y los esfuerzos de muchos de sus compatriotas, incluyendo a su predecesores ex-presidentes Betancur, Gaviria, Pastrana y Uribe, para finalmente lograr la paz y acabar con medio siglo de conflicto.

Usted ha demostrado una gran visión al poner a las víctimas y sus derechos al centro de este acuerdo de paz e incluirlas durante las negociaciones. Este es un precedente que, esperamos, servirá de modelo para procesos de paz en otras partes del mundo. El acuerdo también encuentra un equilibrio entre los imperativos, a menudo contrapuestos, de paz y justicia, y permitirá que comunidades rurales que previamente han sido desatendidas se beneficien de servicios de desarrollo y gubernamentales en el futuro.

Sabemos que aún queda por delante el difícil desafío de construir la paz en el terreno una vez que el acuerdo revisado con las FARC sea firmado y ratificado – tenemos la seguridad de que lo será. Nuestra fe en el resultado se arraiga en el conocimiento de que los líderes políticos y el pueblo colombiano poseen una profunda madurez cívica y reconocen la histórica oportunidad que usted ha ayudado a abrir.

The Elders es una organización fundada por Nelson Mandela, quien estamos seguros de que estaría profundamente satisfecho con el ejemplar proceso de paz colombiano.

The Elders incluye a varios ex-presidentes de las Américas: Jimmy Carter (EE.UU.), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Ernesto Zedillo (México). Además, entre sus miembros actuales y eméritos se cuentan cuatro galardonados con el Premio Nobel de la Paz (Kofi Annan, Martti Ahtisaari, Jimmy Carter y Desmond Tutu). Todos ellos se unen para aplaudir la decisión del Comité del Premio Nobel este año de honrarlo a usted y, a través de su persona, a todos aquellos que han trabajado incansablemente tras bambalinas para alcanzar el mismo objetivo.

Mientras usted y el pueblo de su gran país avanzan juntos, tenga la seguridad de que puede contar con que The Elders estarán a su lado, dispuestos a ayudar de cualquier forma que sea de utilidad para asegurar que la paz finalmente prevalezca en Colombia.

En nombre de todos los miembros de The Elders, le hago llegar nuestro más alto aprecio y estima”.

Share Button