miércoles marzo 3 de 2021

Gobierno y Farc alistan comisión para impulsar implementación del acuerdo de paz

18 noviembre, 2016 Política

a-esta-hora-los-colombianos-pueden-leer-el-texto-completo-del-nuevo-acuerdo-de-paz

  La próxima semana el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc conformarán denominada ‘Comisión de Implementación del acuerdo de paz’ y el ‘Consejo Nacional de Reincorporación’, que serán dos instancias para hacerle seguimiento a los compromisos hechos en La Habana.

Esto envía un mensaje al país sobre la intención que tienen las delegaciones de iniciar cuanto antes el proceso de refrendación y puesta en marcha de este pacto.

El consejo de reincorporación, que lo conformarán dos integrantes del Gobierno y dos de las Farc, tendrá como función principal vigilar el cumplimiento de la reinserción de los guerrilleros a la vida civil.

Al interior de la mesa de conversaciones creen que hay un sector de la oposición que quiere dilatar la entrada en vigencia de los nuevos textos, y por eso la intención es acelerar la implementación de los mismos.

El senador Armando Benedetti dijo que el incidente que generó la muerte de dos guerrilleros esta semana, demuestra la fragilidad en la que se encuentra el proceso de paz.

“Mientras unos colombianos se demoran y se demoran en volver a leer el acuerdo nuevo, ya hay otros colombianos que están con fusiles y que se están matando, por eso es importante el nuevo acuerdo, para que el cese el fuego bilateral se mantenga porque ha logrado que miles de ciudadanos no hayan muerto en el último año”, sostuvo.

El senador Roy Barreras también habló de la necesidad de que haya celeridad en la implementación del nuevo acuerdo.

“La paz no da espera, yo me temo que algunas de estas propuestas de más aplazamientos y más conversaciones y que ya casi tenemos otras 500 propuestas y que vamos a hacer un cónclave, son cosas para dilatar, dilatar y dilatar, esperando que aparezca una chispa y se incendie de nuevo el territorio colombiano”, manifestó.

El próximo lunes habrá una reunión con los promotores del NO, pero el Gobierno y las Farc ya están listos para la implementación del nuevo acuerdo de paz.

Share Button