sábado marzo 6 de 2021

Gobierno y Farc logran a nuevo acuerdo de paz

12 noviembre, 2016 Política

marquez-y-de-la-calle-nuevo-acuerdo

La Habana, 12 de noviembre_ RAM_ Las FARC y el gobierno anunciaron este sábado en La Habana un nuevo acuerdo de paz, tras el plebiscito que impidió implementar un pacto previo para acabar con 52 años de enfrentamiento armado.

«Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno», según el comunicado conjunto leído por diplomáticos de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

El nuevo acuerdo de paz contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

este-acuerdo-es-mejor-en-cuanto-resuelve-muchas-de-las-criticas-e-insatisfacciones-de-la-calle-2

«Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final», señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de «alcanzar una paz estable y duradera».

La letra del acuerdo «integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno», señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.

«La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales», prosigue.

Además, los negociadores invitan «a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar» el nuevo pacto «y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra» pues, agrega, «la paz no da más espera».

Las modificaciones y nuevos elementos que contiene el nuevo documento podrán consultarse a última hora de hoy en la página web www.mesadeconversaciones.com.co, aunque el acuerdo completo aún tardará unos días en estar disponible.

Horas antes de que se anunciara el nuevo acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a una reunión «urgente» al expresidente Álvaro Uribe, quien encabezó la campaña del «no» en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz inicial.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del «no» y quienes presentaron la semana pasada al presidente Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de «no» respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso.

este-acuerdo-es-mejor-en-cuanto-resuelve-muchas-de-las-criticas-e-insatisfacciones-de-la-calle

Este es el comunicado emitido desde La Habana:

Comunicado Conjunto #4

La Habana, Cuba, 12 de noviembre de 2016

El Gobierno Nacional y las FARC-EP atendiendo el clamor de los colombianos y colombianas por concretar su anhelo de paz y reconciliación, hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno.

La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales.

Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo Acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La Paz no da más espera.

Previamente a este acto, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez para informarlo en detalle de los ajustes hechos al acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

El encuentro se realizó en el municipio de Rionegro, Antioquia, luego de que Santos presidiera allí los actos conmemorativos del aniversario 97 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, a través de su cuenta en Twitter el expresidente Uribe reveló que el presidente Santos lo había citado a “una reunión urgente” en esta localidad, sin revelar los motivos ni los temas a tratar.

Desde La Habana gobierno y Farc emitieron el siguiente comunicado para informar sobre el nuevo acuerdo logrado tras largas y dispendiosas negociaciones:

“Comunicado Conjunto #4

El Gobierno Nacional y las FARC-EP, atendiendo el clamor de los colombianos y colombianas por concretar su anhelo de paz y reconciliación, hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno.

La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales.

Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo Acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La Paz no da más espera.

Antes de oficializarse con este comunicado el nuevo pacto, los primeros en reseñar el logro fueron la exministra y excandidata conservadora Martha Lucia Ramírez y el expresidente del mismo partido, Andrés Pastrana Arango.

“Esperamos textos anunciados de avances en Habana para reaccionar sobre la letra menuda. Ojalá no los presenten como “mejor acuerdo posible”, preciso Ramírez en su cuenta en Twitter.

También precisó:

-Desde el exterior dedicaré el tiempo que sea necesario a leer los textos propuestos para el nuevo acuerdo anunciados por @JuanManSantos

-Esperamos avances logrados no se presenten a opinión pública ni comunidad internal como texto definitivo y permitan reacción constructiva.

-Nuevo acuerdo debe ser refrendado por pueblo colombiano para que tenga la legitimidad y durabilidad necesarias. Primero ver la letra menuda.

Entre tanto, Andrés Pastrana trinó:

-En cordial llamada @JuanManSantos me informó de avances proceso de paz. Estoy a la espera de los textos discutidos.

El exprocurador Alejandro Ordoñez, también formuló las siguientes apreciaciones:

-Vamos a leer el texto pactado con FARC para determinar si en realidad esun nuevo Acuerdo o es el mismo Acuerdo de impunidad que fue rechazada

-“Habrá en realidad un nuevo acuerdo si se respeta y acata la voluntad de los colombianos expresada el 2 de octubre. Lo demás es engaño”

-Presidente Santos: La última palabra la tienen los colombianos. Un nuevo Acuerdo solo es posible si los colombianos con su voto lo aprueban.

Share Button