viernes julio 30 de 2021

Inversión de concesionarios en infraestructura de transporte muestra significativos avances en el 2016

24 noviembre, 2016 Económicas

inversion-de-concesionarios-en-infraestructura-de-transporte-muestra-significativos-avances-en-el-2016

Cartagena, 24 de noviembre_ RAM_ La inversión de los concesionarios en infraestructura de transporte entre julio y septiembre de 2016 alcanzó $1,59 billones, lo que está impulsando diversos sectores industriales y el empleo en el país, gracias al programa de la Cuarta Generación de nuevas autopistas liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

“Estas cifras son una muestra de lo que está haciendo el Gobierno Nacional en materia de infraestructura a través de la Agencia Nacional de Infraestructura”, dijo el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade.

“La inversión privada se está acelerando en la medida que entran en ejecución más proyectos de Cuarta Generación (4G). Se evidencia que la inversión privada de la infraestructura de transporte está compensando la caída en las inversiones en obra pública y en construcción para la minería y petróleo”, resaltó Andrade, en desarrollo del Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

En ese sentido, la buena dinámica de las concesiones viales a cargo de la ANI está soportando el aporte de la construcción en la economía colombiana, permitiendo que se mantenga la dinámica de crecimiento.

Concesiones líderes

En particular, en el tercer trimestre del año la inversión privada en el grupo de carreteras, creció 29%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Allí sobresalieron los pagos realizados en concesiones como Ruta del Sol 2, Concesión Vial de los Andes (Coviandes) y Concesión Costera Cartagena – Barranquilla, entre otras.

Igualmente, las inversiones privadas realizadas entre julio y septiembre de 2016 en el grupo de aeropuertos y vías férreas mostraron una variación de 124%, donde los concesionarios invirtieron $270.000.

Esta inversión fue liderada por intervenciones en el Aeropuerto Eldorado, donde están concesionados el terminal y la segunda pista; por inversiones de la Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte, que integra los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Quibdó, Carepa, Corozal y Montería; por inversiones en Aerocali que tiene a cargo el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali y por inversiones de la Sociedad de Aeropuertos de Oriente S.A., que administra los terminales aéreos de Santa Marta, Cúcuta, Bucaramanga, Valledupar, Barrancabermeja y Riohacha.

Puertos

En el sector portuario, liderado por los desarrollos de los puertos como El Cayao, Buenaventura, Aguadulce, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, las concesiones invirtieron $128.400 millones, con lo cual la inversión privada en este sector creció 15%, según cifras del Dane.

Como resultado, la inversión de los concesionarios en lo corrido del año hasta septiembre de 2016, alcanzó 3,9 billones de pesos y en los últimos 12 meses la cifra se ubicó en 5,4 billones de pesos, niveles muy significativos para la historia de la inversión en infraestructura de transporte en Colombia.

Share Button