viernes marzo 29 de 2024

Otto se dirige hacia Nicaragua y Costa Rica con advertencia de ser huracán otra vez

24 noviembre, 2016 Caribe, Planeta Tierra, Regiones
Foto: Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Foto: Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. 

Washington, 23 de noviembre_ RAM_ La tormenta tropical Otto se aproxima lentamente a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 kilómetros por hora) y puede convertirse de nuevo en huracán el jueves, antes de tocar tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Otto, que fue el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico antes de degradarse, se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 6 millas por hora (9 km/h), señaló el CNH en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.

La tormenta se encuentra a 155 millas (250 kilómetros) al estenoreste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 200 millas (320 kilómetros) al estesureste de Bluefields, en Nicaragua.

Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua este jueves, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica temprano en la mañana del viernes.

Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

El CNH, con sede en Miami, vaticinó que Otto se fortalecerá de nuevo y podría tocar tierra el jueves como huracán de categoría 1, para debilitarse luego a medida que avanza por el interior centroamericano.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Limón hasta Bluefields y una vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, y desde el sur de Limón hasta la frontera de Costa Rica con Panamá.

Otto dejará hoy intensas lluvias de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

Se mantienen restricciones marítimas y aéreas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

 Pese a que “Otto” nuevamente es tormenta tropical, el plan de contingencia del Gobierno Nacional previsto para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se mantiene.

“Hacemos un llamado a la prevención. Sigue el plan de alistamiento y respuesta del Sistema Nacional de Atención de Riesgos”, escribió el Presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en twitter.

Desde la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd- el Director de la entidad, Carlos Iván Márquez, mantiene contacto permanente con la Sala de Crisis Departamental. Además, el Comité Nacional de Manejo de Desastres se encuentra activó y el dicho escenario realizando el seguimiento al evento natural.

Recalcó que se mantienen las restricciones marítimas, aéreas, a bañistas y las demás que han sido extendidas por las autoridades desde la Sala de Crisis del Archipiélago.

Oficinas cerradas

Informó que al medio día de hoy, las oficinas públicas serán cerradas, al igual que el comercio, como medidas de prevención, al tiempo que los turistas fueron orientados para que permanezcan en sitio seguro.

Márquez indicó que las islas no estarán expuestas a la trayectoria del ojo del huracán, pero se afianzan las medidas de prevención. Frente a esto, el gobernador Ronald Housni Jaller exaltó la labor del Gobierno Nacional en el tema de atención y del despliegue dado para la situación presentada.

Alistamiento de entidades

Dentro del alistamiento de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres la Armada Nacional ha informado que tiene listos, en caso de ser necesario, dos buques en Cartagena para el traslado de ayudas humanitarias.

El Ejército Nacional, con el batallón de Ingenieros Militares, se mantiene activo en caso de requerirse su traslado.

El resto de entidades como Ungrd, Cdgrd, Bomberos, Defensa Civil, Fuerza Naval del Caribe, Cruz Roja, Policía Nacional, entidades de salud y de educación (cerca de 300 personas) siguen en alistamiento.

El informe que recibe el Director de Gestión del Riesgo en la Sala de Crisis indica que se registrarán lluvias a partir del medio día, habrá aumento de oleaje, y vientos intermitentes con velocidades entre 50 y 80 kilómetros por hora.

En la isla, donde bajo la coordinación de la Ungrd se mantiene la Sala de Crisis, se han establecido 16 refugios con capacidad para 757 familias, que serán empleados en caso de ser necesario.

Share Button