lunes noviembre 18 de 2019

“Pienso como colombiano, quiero ganarles” les dijo Pékerman los argentinos

Pekerman Colombia va por los tres puntos ante Bolivia

 San Juan, Argentina, 14 de noviembre_ RAM_ José Néstor Pékerman nuevamente pidió tranquilidad ante el panorama que vive la Selección Colombia después del empate sin goles ante Chile en la fecha 11 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en el estadio Metropolitano del Barranquilla.

Para el estratega, la tercera posición de sus dirigidos muestra que la Eliminatoria está cerrada y que todos los equipos atraviesan la misma situación.

El técnico de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman, habló de la actualidad de su equipo previo al compromiso clave ante Argentina de este martes en el Estadio Bicentenario de San juan, y que en gran parte define el destino de ambas selecciones en las Eliminatorias.

El tema de los jugadores que compondrán la línea titular para este compromiso, la incidencia y la presión por este juego, y la inestabilidad de las eliminatorias, fueron los temas centrales de la comparecencia de prensa de la Selección Nacional. Acá los momentos más importantes:

¿Cómo armará la defensa?: “Davison es un jugador muy joven, Eder ha jugado muy poco. Jeison es un jugador de más experiencia, está bien, estoy seguro que está esperando una nueva oportunidad pues en los últimos partidos había salido del equipo. Entre ellos decidiremos lo que pensamos, a priori, es la mejor opción”

¿Carlos Sánchez de central? “Hemos utilizado a Carlos en algunas oportunidades, pero esta no es la ocasión para hacerlo, sobre todo porque él lo ha hecho en épocas donde teníamos un bloque defensivo más consolidado y con automatismos ya entrenados, eso al menos en el inicio del partido, luego sería una gran alternativa”

¿Falcao será titular?: “Falcao está bien, pero cuando hablamos de los 90 minutos siempre apelamos a lo físico. El fútbol es continuidad, movimientos de futbol, ritmo, cantidad de partidos. En su equipo él venía con normalidad hasta el golpe en la cabeza, allí perdió continuidad casi 30 días, volvió de a poco y tuvimos la satisfacción que en cinco días hizo cuatro goles. Eso lo catapultó a nuevamente ser la esperanza, que es la que tenemos puesta en que vuelva a su nivel habitual, pero estamos en ese proceso

En el juego inicial era un riesgo ponerlo desde el principio, pero ahora tenemos más tiempo de ambientación, y evaluaremos los minutos que pueda jugar, sobre todo teniendo más delanteros que pueden también participar”

Una eliminatoria difícil: “todos los equipos tienen este panorama. La eliminatoria tiene un contexto donde todos tenemos dificultades, y cada partido es una historia nueva. Yo nunca vi a Chile jugar como vi el segundo tiempo en Barranquilla, y esto se ha visto en todos los equipos. La necesidad y la actualidad de algunos jugadores las lesiones o la situación en la tabla de los equipos, cualquier situación puede llegar a ser necesaria, pero no podemos asegurar en que momento porque este es muy inestable” 

Marca a Messi: “nosotros en este partido contamos con mala fortuna porque perdimos los dos volantes centrales. Ese ese partido planteamos un partido para poder para, no solo a Messi sino a todo el equipo, era un muy buen equipo, y realmente nos costó mucho. Este partido es diferente, es una situación en la que Argentina llega con dificultades y debemos afrontar esa situación, así que es otra historia, este partido es otra historia, es muy importante y difícil para los dos equipos”

Arbitraje: “Lo ratifico: me parece que, como tantas cosas que están pasando en los escritorios, hay que medir un poco la situación que incide en los equipos, y los muchachos vienen con un par de fallos ante Uruguay y Chile que no dan los puntos por penales no pitados. Entiendo la preocupación de los muchachos y esperamos que el juez tenga un buen partido, que no haya confusión o terceros beneficiados”.

Eliminatoria inestable: “Yo digo que todo esto se va a hablar al final, de cuales fueron los puntos e inflexión en la eliminatoria. Esto es partido a partido, y los que tenemos experiencia en eliminatorias hemos pasado por esta cosas, sabemos que sufrió un cambio en su formato, ya desde el sorteo, desde la elección, la forma de jugar, los días que se juega, los viajes. Muchas cosas que se dan por situaciones que no se pueden revertir, se pueden cambiar de un partido a otro y esto se está viendo permanentemente en las Eliminatorias.

No es un juego clave: “Después de Brasil y Uruguay todos estamos en una situación parecida, y pienso que por un partido puedan haber varias conclusiones. Si este partido va a ser determinante eso es difícil concluirlo, pero esto es partido a partido y hay que trasmitirle tranquilidad a los jugadores, que quieren hacer bien las cosas, y viene con la presión que si se pierde este partido no se puede seguir. Prefiero mantener la tranquilidad, y pensar que el juego es difícil. Para los dos equipos, es de pronóstico reservado, y que el equipo que tenga mejor resolución se va a llevar el resultado”.

Afecto vs profesionalismo: “Yo pienso como colombiano: aprecio a todos los jugadores, he vivido  y disfrutado con ellos muchos de sus triunfos, amucha gente que trabaja en la AFA les tengo afecto y aprecio, pero me conocen y saben profesionalmente lo que yo siento, y soy colombiano para ganar, buscar los tres puntos, y esa es la manera como ellos sienten eso, se han formado, que hay que ser competitivo, buscar siempre el triunfo, y se entiende de esta amanera. Tengo dolor por ellos porque están sufriendo mucho y sé lo que han hecho por el fútbol argentino”.

Problema de Argentina: “He sido respetuoso de todos los técnicos, y el problema de Bauza es de él, y él quiere ganar como yo quiero ganar, yo quiero que Colombia gane. Es la naturaleza de esa profesión, es nuestro deber. Nosotros nos ocupamos de lo nuestro, de lo que debemos hacer, y no quiero hacer referencia a lo que pueda pasar”.

Variación del esquema: “el 4-2-3-1 se varia porque más allá de lo que uno piensa a veces no se puede concretar, porque hay respuestas que se tiene que dar a los jugadores y pensar en lo que pueda demandar el partido. El equipo viene con muchos altibajos, tuvo cosas positivas y negativas, ha sido irregular, Ha perdido confianza de local que es lo más doloroso de esta Eliminatoria respecto a la anterior, pero de visitante ha concretado buenos resultados, y en esa condición no ha perdido este año. Con todas las dificultades, estamos con aspiraciones en el lote que luchamos para clasificar, pero debemos tener humildad”.

“Todos los equipos tienen este panorama, la Eliminatoria tiene un contexto donde todos tenemos dificultades y cada partido es una historia nueva”, dijo Pékerman en conferencia de prensa.

El DT añadió que en dicho certamen las dos únicas escuadras que han mostrado regularidad son Brasil y Uruguay, por lo que no debe existir preocupación ante el rendimiento de Colombia por un partido.

“Muchas cosas que se dan como definitivas y que no se pueden revertir se pueden cambiar de un partido a otro y esto se está viendo. La inestabilidad de los entrenadores, la irregularidad de los futbolistas, porque es muy parejo. El equipo más regular ha sido Uruguay sin duda y Brasil que tuvo esta última parte extraordinaria. Después, todos estamos en una situación parecida”.

El último antecedente entre ambos seleccionados fue en 2015 en la Copa América de Chile, partido que terminó igualado sin goles y en penales avanzó Argentina. En dicho encuentro Colombia tuvo “la mala fortuna” de no contar con Edwin Valencia y Carlos Sánchez, y debió “hacer malabares para ver como podíamos parar a Messi y a todo el equipo”.

“Este partido es diferente, es una situación que Argentina viene con dificultades y tenemos que aprovechar esa situación, así que es otra historia. Es muy importante y difícil para los dos equipos. Sin pronóstico”, explicó el entrenador, quien también señaló que la ‘tricolor’ necesitará “posesión y espacio”.

“En los últimos partidos nos ha ido mal contra Argentina y son antecedentes que te hacen esmerar porque son grandes jugadores más allá de la crisis o los últimos resultados. Cuando un equipo tiene la capacidad es peligroso y para ellos va a ser igual. Se puede criticar a Colombia porque no ganó el último partido, pero saben que Colombia puede dañar a cualquiera porque tiene la capacidad. Más que pensar en el gran partido que otras veces se pudo dar, hay que pensar en la incertidumbre del resultado porque los dos pueden ganar”, agregó.

Aunque aseguró que se debe y defiende a Colombia, Pékerman reconoció que el mal momento de Argentina, que hoy está fuera de Rusia, le conmueve.

“Me duele que el fútbol argentino esté pasando por esta situación. A veces en las crisis se puede salir adelante, no es la primera vez que suceden estas cosas y siempre cuando se tiene la posibilidad de resolver las situaciones puede salir fortalecido”

Pékerman también dejó entrever que Falcao no será de la partida y que “evaluaremos los minutos que pueda jugar”, de igual forma casi confirmó que uno de los centrales será Jeison Murillo y descartó la posibilidad que Carlos Sánchez pase a la línea de centrales.

Por último, Pékerman cuestionó la designación del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano y pidió “medir la situación que vivimos los equipos”.

“Los muchachos vienen con un par de fallos contra Uruguay y Chile que luego no dan los puntos porque no nos pitaron un penalti. Entiendo la preocupación de los muchachos. Esperamos que el juez tenga un buen partido, sin que haya terceros beneficiados. Si hay un árbitro de un país que también está terciando en esa disputa, se espera que sea cien por ciento profesional y que se piense en el equilibrio para dirigir bien sin estar condicionado por nada”, finalizó.

Share Button