domingo abril 28 de 2024

Plenaria adelanta segundo debate sobre la enajenación del 20% de acciones de la EEB

04 noviembre, 2016 Bogotá, Económicas, Política

En sesión Plenaria del Concejo de Bogotá adelanta en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 473 de 2016. “por medio del cual se autoriza a Bogotá Distrito Capital a enajenar una participación accionaria en la EEB a través de un programa de democratización”.

El concejal, Holman Morris, mediante un Derecho de Petición Verbal solicitó que la Contraloría Distrital avale si en el informe que presentó la Secretaría de Hacienda sobre la venta de acciones de la EEB en 125 hojas, en qué parte existe o dice cuánto vale la EEB. Además preguntó en dónde, cómo y cuándo se determina que la EEB debe salir del 20%. Se cuestionó el concejal Morris si este es el mejor momento para vender el 20% de las acciones, justo cuando  retrocede la acción.

Hollman Felipe Morris Rincón, del Movimiento Progresistas, quien como ponente del Proyecto de Acuerdo 473 de 2016, manifestó lo que ya había expresado en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público de la Corporación, en el sentido que estamos a punto de vender la empresa más importante de la ciudad por falta de decencia democrática de esta administración, ya que Enrique Pelalosa Londoño en su campaña por la Alcaldía de Bogotá D. C. que vendería esta empresa que genera una rentabilidad anual de cerca de un billón de pesos.

El cabildante ponente coordinador del proyecto, Armando Gutiérrez González, del Partido Liberal, ratificó la ponencia positiva conjunta al Proyecto de Acuerdo 473 de 2016, emitida para el primer debate en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público, junto con el ponente, Nelson Enrique Cubides Salazar del partido Conservador.

Gutiérrez, reiteró que la ciudad ya ha agotado la posibilidad de acudir a otras fuentes de financiación para apalancar el paquete de 8 obras prioritarias que aportarán a la movilidad de la ciudad, por ello, la enajenación del 20% de las acciones que posee el Distrito Capital en la EEB S.A. E.S.P. es convenientemente para Bogotá D. C. y no afectará el control de la EEB S.A. E.S.P. que seguirá teniendo como accionista mayoritario.

Por las razones expuestas, rindió ponencia positiva a esta iniciativa.

Igualmente, el concejal Nelson Enrique Cubides Salazar, del Partido Conservador, como ponente del Proyecto de Acuerdo 473 de 2016, ratificó su ponencia positiva, diciendo que los recursos que se pretenden captar con la pretendida enajenación accionaria, vía proceso de democratización, servirán para apalancar las mega obras que necesita la ciudad y con ello, contribuirán al crecimiento de ciertos sectores de la economía y el PIB de Bogotá D. C.

La Secretaria de Hacienda, Beatriz Helena Arbeláez Martínez, Secretaria de Hacienda Distrital, expreso que este proceso de enajenación accionaria está enmarcado en la ley y en lo que en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” se denominó gestión de activos, que se requiere hacer para completar el presupuesto necesario para construir las obras que requiere la ciudad.

Además señaló que “al hacer el cálculo de los dividendos que se recibirían de aquí a la perpetuidad dicha cifra no superaría los $1.2 billones, en cambio, con esta venta se espera recaudar aproximadamente $3,5 billones.

Por su parte, los voceros de las bancadas del Polo Democrático, Alianza Social Independiente ASI, Opción Ciudadana; Movimiento MIRA y Movimiento Libres en sus intervenciones,  con diferentes argumentos, aseguraron que votarán negativo al proyecto de acuerdo 473 que enajena el 20% de la Empresa de Energía de Bogotá EEB.

Sumado a ellos, la cabildante María Victoria Vargas, del Partido Liberal, afirmó que votará negativo a este proyecto presentado por la Administración Distrital.

Sin embargo, los voceros de los partidos, Liberal, Conservador, Cambio radical, Centro Democrático, Alianza Verde y el partido de La U, manifestaron que apoyarán esta iniciativa buscando el beneficio de la ciudad, y acordaron que las obras de movilidad serán apalancadas con los recursos provenientes de la enajenación del 20% de la EEB.

El Presidente de la Corporación dijo que el debate continuará el martes 8 de noviembre en la sesión Plenaria.

Share Button