domingo septiembre 19 de 2021

Presidente Santos anuncia fortalecimiento de medidas en lucha contra la corrupción

26 noviembre, 2016 Económicas
Al intervenir en la clausura del XIII Congreso Nacional de la Infraestructura, este viernes en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos anunció fuertes medidas adicionales en la lucha contra la corrupción.

Al intervenir en la clausura del XIII Congreso Nacional de la Infraestructura, este viernes en Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos anunció fuertes medidas adicionales en la lucha contra la corrupción.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este viernes nuevas medidas para fortalecer la lucha contra la corrupción en el país, y destacó la importancia del trabajo coordinado entre los organismos de control para combatir ese flagelo.

Durante la Clausura del XIII Congreso Nacional de Infraestructura, el Jefe del Estado celebró la reciente suscripción de un Plan de Acción entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

“La corrupción es la otra guerra que tenemos que ganar, esa es una guerra que tenemos que ganar los colombianos y no nos hemos cruzado de brazos”, señaló el Mandatario.

“Ahora con los actuales organismos de control vamos a tener una oportunidad, porque antes no la teníamos, no había coordinación entre los organismos de control, entre ellos había una falta de comunicación, por decir lo menos, y eso dificultaba muchísimo la coordinación para ser mucho más efectivos en la lucha contra la corrupción”, consideró.

“Ahora sí tenemos a todos alineados con ese mismo propósito”, destacó.

“El señor Fiscal, con él hemos hablado y hemos diseñado una hoja de ruta para tener esa meta como prioridad. Con el nuevo Procurador lo mismo, con el Contralor. De manera que ahora las instituciones que están encargadas de luchar contra la corrupción, con la Presidencia de la República, vamos a trabajar mancomunadamente”, informó.

Plan de Acción y Pacto por la Transparencia

En relación con el citado Pacto por la Transparencia, el Presidente de la República resaltó que la mayoría de las gobernaciones y las alcaldías del país se hayan sumado a esa iniciativa.

“Ya son 29 gobernaciones y 160 alcaldías, incluidas las de las 30 ciudades principales, que se han sumado al Pacto de Transparencia (…). Aquí tenemos que hacer una labor mucho más efectiva de lucha contra la corrupción al nivel regional, al nivel territorial”, indicó.

Así mismo, anunció el establecimiento de pliegos únicos para evitar direccionamientos en la adjudicación de contratos.

“Vamos a establecer, como aquí se ha dicho, pliegos únicos para evitar que haya manipulación o direccionamiento en los procesos de contratación (…). También vamos a limitar los convenios interadministrativos, que en muchos casos se siguen usando para evitar los concursos y para cerrar la competencia”, informó.

En esa medida, explicó los alcances del Plan de Acción por la Transparencia suscrito por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el DPS.

“El Departamento de Prosperidad Social –que ha llevado a cabo más de 2.900 obras de infraestructura social– se va a montar en la política de ‘pliegos tipo’ para todos los procesos de contratación de las alcaldías”, indicó.

Y explicó que el citado Pacto de Transparencia incorpora dos cambios fundamentales en aspectos como la compra de bienes públicos.

“Hemos decidido firmar ese Pacto de Transparencia, donde se incorporan dos cambios fundamentales a lo que venía sucediendo. En primer lugar, el ente territorial adopta los pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente. Ha sido una entidad extraordinaria para poder luchar contra la corrupción y ser más eficientes en la compra de todos los bienes públicos”, expuso el Mandatario.

Y agregó: “En segundo lugar, los recursos se manejan a través de una fiducia y, en caso de que no se esté cumpliendo, pues simple y llanamente no se giran los recursos”.

Para concluir, el Jefe del Estado insistió en la importancia del trabajo conjunto entre el DPS y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

“La Secretaría de Transparencia de la Presidencia, que apoyó esta iniciativa, ahora va a acompañar al DPS en la implementación de este plan, un compromiso que se firmó hoy con lo que acabamos de ver”, puntualizó.

Share Button