lunes marzo 1 de 2021

Santos anuncia programa de educación para la paz y dentro de este el rescate de la formación cívica

16 noviembre, 2016 Educación, Política
Educar para el posconflicto y la paz será la prioridad de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quien este miércoles se posesionó ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Educar para el posconflicto y la paz será la prioridad de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, quien este miércoles se posesionó ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. Casa de Nariño, Bogotá – miércoles, 16 de noviembre de 2016 Foto:Juan David Tena – SIG 

 Estructurar todo un programa para la paz, que incluya el rescate de la “formación o educación cívica” que se acabó hace muchos años, planteó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, al dar posesión a la nueva ministra de Educación Yaneth Ghia, en reemplazo de Gina Parody, quien oficializó su retiró desde el 4 de octubre pasado.

“Necesitamos mejorar la educación para la paz”, puntualizó Santos y señaló que en este objetivo procederá a reglamentar una ley que fue aprobada en el Congreso de al República, para lo cual dio instrucciones a la ministra Ghia para que en 15 o 20 días se proceda a iniciar este proceso.

“Creo que dentro de la educación para la paz se debe fortalecer la formación cívica”, sustentó, en referencia a la “Instrucción Cívica”, que formó parte del pénsum escolar en Colombia y que se dictaba con la llamada “Cartilla Cívica” o “Catecismo del Ciudadano”, cuya primera edición apareció en el año 1926, para “uso en escuelas y colegios en Colombia”, para más señas.

A renglón seguido, el primer mandatario recordó que la educación cívica se acabó en la educación colombiana hace varios años y debe rescatarse como un factor fundamental dentro de la educación para la paz, esto a propósito del nuevo acuerdo del fin del conflicto logrado con las Farc el pasado sábado en La Habana.

“Nos pusimos la misión de dejarles a nuestros hijos un país en paz, más equitativo y mejor educado”, declaró. Los logros del país están basados en nuestra educación. Sin este componente no tendremos paz ni equidad”, complementó.

educar-para-el-posconflicto-y-la-paz-sera-la-prioridad-de-la-ministra-de-educacion-yaneth-giha-tovar

“Se trata de garantizar a niños y niñas de Colombia que tengan un buen punto de partida en la vida”, subrayó.

Dirigiéndose a Yaneth Giha el presidente dijo que asume el reto de convertir al país en el mejor educado para el 2025 y agregó que “para lograrlo, declaramos gratuidad en la educación pública y estamos esforzándonos por ampliar la cobertura”.

Además, reseñó que “nos pusimos el propósito de construir 30.000 aulas y 1.500 colegios en los próximos tres años”.

Añadió que ya hay 22 mil aulas contratadas. Eso es lo que el país necesita colegios, colegios, expresó.

Agregó que teniendo en cuenta la capacidad de ejecución de la nueva ministra, confía en sacar adelante el programa de construcción de las nuevas aulas, como también en el de la capacitación de docentes, todo dentro de un trabajo diario para hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina.

Señaló que también seguirán en marcha programas como Todos A Aprender, que ha dado muy buenos resultados en la formación docente, lo mismo que el bilingüismo en las escuelas públicas, llevando profesores nativos.

“Hay políticas y objetivos trazados que estoy seguro que con la capacidad de ejecución de Yaneth Giha vamos a lograr”, resaltó Santos.

“Yaneth Giha sabe que debemos trabajar de la mano para dejarle la mejor educación a las nuevas generaciones”, añadió.

Share Button