jueves febrero 25 de 2021

Primer paso para que menores desaparecidos tengan grupo especializado para su búsqueda

28 noviembre, 2016 Generales, Política

busqueda-de-ninos-y-adolecentes-desaparecidos

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobó en primer debate un proyecto de ley que de acuerdo con su autores, la Bancada del Movimiento Político MIRA, busca crear un sistema único e integral de búsqueda de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos, pues en la actualidad no existe una ley que contemple acciones y estrategias articuladas entre las entidades del sector público, privado, y la ciudadanía, encaminadas a agilizar la búsqueda y localización del menor.

El proyecto toma importancia debido a las altas cifras de menores desaparecidos, que de  acuerdo con el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, SIRDEC, de Medicina Legal,  a 31 de agosto de este año  la cifra en el país  ascendía a 4.245, de los cuales 1.238 continúan desaparecidos, es decir, el 30%.

Según el Representante Carlos Eduardo Guevara, en el caso de Bogotá, las cifras son verdaderamente alarmantes, si se tiene  en cuenta que es la ciudad donde se presenta la mayor desaparición con 7.641 menores, entre el 2011 y el 2015, equivalente al 47%.

Dentro de las estrategias se contempla la creación y puesta en funcionamiento de aplicaciones gratuitas donde se reporte y publique la información de los menores, así como  la activación de una alerta nacional ante la pérdida del menor.

El Ministerio de Transporte implementará un protocolo especial para el transporte de menores de edad,  que permita verificar la identidad del menor, en caso de que se active la alerta Nacional, aplicable únicamente  en el área donde se haya reportado como desaparecido el menor.

Guevara indicó que la iniciativa incluye el diseño y ejecución de campañas de comunicación en las zonas de fronteras, instituciones educativas, aeropuertos, terminales, sistemas de transporte de pasajeros, medios de comunicación, sitios web, canales de televisión públicos y privados, redes sociales, periódicos, servicios de radiodifusión sonora, aplicaciones y dispositivos en equipos electrónicos, carteles electrónicos, y todos aquellos que garanticen una rápida difusión de la información.

 El proyecto contempla habilitar la línea 123 para para recibir denuncias e información, así como la formulación de  una política para prevenir la desaparición del menor. De igual manera, el diseño de estrategias institucionales para prevenir y combatir los delitos relacionados y conexos con la desaparición de los niños, niñas y adolescentes,

La capacitación en el manejo de la información y funcionamiento del sistema de búsqueda, para los funcionarios  judiciales y  autoridades que conforman el sistema, es otra de las acciones que trae la iniciativa legislativa. La información sobre el menor  desaparecido, será administrada bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su consulta, uso o acceso no autorizado, de conformidad con la ley 1098 de 2006.

El texto aprobado designa al  ICBF  como coordinador del sistema nacional de alertas, y a la Procuraduría General de la Nación como la entidad encargada de vigilar su eficaz cumplimiento.

Por su parte, Medicina legal deberá adecuará el SIRDEC para unificar, priorizar y diferenciar los registros de menores de edad reportados como desaparecidos.

Finalmente, la Bancada de MIRA agradeció al Congresista del Partido Liberal Harry Giovany González por su excelente labor como ponente del proyecto, así como a los Representantes de la  Comisión Primera  por todo el apoyo brindado a esta iniciativa, que surtirá su próximo debate en la plenaria de la Cámara, por lo  que el Representante Guevara pide el apoyo del pleno de esta corporación para que se apruebe en segundo debate antes de finalizar las sesiones de este año.

Share Button