sábado julio 24 de 2021

Reforma rural y drogas ilícitas, primeros puntos analizados por Gobierno y las Farc

06 noviembre, 2016 Política

terminamos-jornada-de-trabajo-discutimos-propuestas-en-justicia-implementacion-y-verificacion

 La Habana, 06 de noviembre_ RAM_ La jornada fue extenuante, más de 12 horas de trabajo entre las partes para revisar los documentos que fueron elaborados por el Gobierno y los líderes del No.

Se decidió empezar por el tema de la reforma rural integral porque allí, aunque no hubo acuerdos, sí fue en donde más coincidieron los del Sí y los del No.

Después pasaron por el tema de las drogas ilícitas en donde una de las principales diferencias está centrada en la sustitución de cultivos y la manera de erradicarlos.

Por encima hablaron del punto de política. Allí sí hay varias espinas porque las diferencias entre las partes son abismales.

Fue un primer paneo a esos documentos, la revisión seguirá y este lunes empezarán a analizar punto por punto los ejes temáticos que fueron definidos.

Se espera que antes de finalizar este mes haya un nuevo acuerdo de paz con base en las propuestas que fueron presentadas por los líderes del No.

humberto-de-la-calle-jefe-de-la-delegacion-del-gobierno-informa-avances-desde-la-habana

“Hemos revisado los temas del punto 1 de la Reforma agraria integral, con una serie de ajustes en la línea que nos ha llegado de la sociedad colombiana, de grupos que han opinado sobre el particular esta mañana tocamos algunos aspectos de la jurisdicción especial para la paz es fundamental y creo que hemos hecho buen trabajo hemos logrado aproximaciones importantes” añadió.

También, el jefe negociador resaltó que se han logrado adelantos en lo que tiene que ver con el punto cuarto del acuerdo, que consiste en la superación del problema de las drogas y con los temas de participación política en general.

“Ya se habían iniciado por parte del presidente de la República el día de ayer que también hemos caminado muy bien en lo que tiene que ver con el punto cuarto que es la superación del problema de las drogas y con los temas de participación política en general. Los temas de reforma para las instituciones políticas lo que hemos llamado la nueva apertura política” aseguró.

Finalmente, De la Calle aseguró que, aunque ha sido un trabajo que ha requerido de mucha fortaleza, se va por buen camino y que pronto se lograra consolidar un acuerdo de paz.

Share Button