viernes julio 23 de 2021

Refrendación en el Congreso será popular indirecta: Gobierno, Senado y Cámara

28 noviembre, 2016 Política

 gobierno-negociadores-y-partidos-analizan-ponencia-que-mantiene-el-fast-track

 Luego de que la Corte Constitucional asegurara que el Fast Track para la implementación de los acuerdos de paz con las farc debe seguir sujeto a la refrendación, el Gobierno de Colombia sostuvo que lo que hará el Congreso esta semana es una “refrendación popular indirecta”.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, señaló que: “No es una refrendación obligatoria ni constitucional ni legalmente, pero nos parece un paso político importante porque es una refrendación popular indirecta la que se está haciendo por parte del Congreso de la República esta semana”.

Por su parte el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, manifestó que: “Yo creo que el Congreso representa al pueblo colombiano y así lo dice el artículo 3 de la Constitución, que indica que la soberanía reside en el pueblo y sus representantes”.

Y agregó que: “Para el caso del acto legislativo, la única que tiene competencia es la Corte Constitucional, luego nosotros esperaremos la sentencia para saber si esa refrendación popular la asume el Congreso o no la asume”.

Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara de Representantes, aclaró: “El artículo tercero de la Constitución así lo dice, que el pueblo actúa de manera directa cuando es convocado a las urnas para votar o lo hace de manera indirecta a través de sus representantes, que es el Congreso de la República, que es el que hace la refrendación”.

Share Button