lunes marzo 8 de 2021

Santos aplaza viaje de equipo negociador a La Habana y prolonga conversaciones con promotores del No

03 noviembre, 2016 Generales, Política
 El Presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos cuando se despedían este jueves de la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe de Edimburgo, al terminar su visita a Londres. Foto César Carrión - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos cuando se despedían este jueves de la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe de Edimburgo, al terminar su visita a Londres. Foto César Carrión – SIG

Belfast, Irlanda el Norte, 03 de noviembre_ RAM_ Ya no será este viernes el desplazamiento del equipo del gobierno a La Habana. Por decisión del presidente Juan Manuel Santos, el viaje se aplazó un par de días más, tiempo durante el cual seguirán las conversaciones en Bogotá con los promotores del No en torno a los ajustes al acuerdo del fin del conflicto.

El presidente Santos declaró en Belfas, Irlanda del Norte, donde cumple su última etapa de la visita de Estado al Reino Unido, que retornará este viernes a territorio colombiano y citó para el sánado al exministro Humberto de la Calle Lombana para que le entregue un completo informe sobre el resultado de las conversaciones con los promotores del No en el Plebiscito.

El jefe del Estado señaló que dio instrucciones a De la Calle Lombana y a Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz, para que se queden en Bogotá un par de días más y en la misma medida prolongar uno o dos días más las conversaciones con los promotores del No.

“Las instrucciones a mis negociadores han sido muy claras: llegar lo más pronto posible a un acuerdo”, dijo también el primer mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos ordenó este jueves extender las negociaciones con los voceros del No para poner en marcha el acuerdo de paz.

“Con los voceros del No se ha venido hablando con distintas expresiones. Les dije esta mañana que prolongaran esas negociaciones uno o dos días más”, indicó el Primer Mandatario, quien cumple una histórica visita de Estado al Reino Unido, que lo llevó hoy a Irlanda del Norte.

Agregó que dio instrucciones para que un grupo de negociadores, encabezado por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, regrese a La Habana para avanzar con las Farc, y que el Jefe Negociador, Humberto de la Calle, permanezca en Bogotá dialogando con los voceros del No.

Entre el viernes en la noche y el sábado en la mañana, el Jefe del Estado recibirá un completo informe de los avances para poner en marcha lo más pronto posible los acuerdos de paz.

La Reina Isabel II y el Príncipe Felipe despiden al Presidente Juan Manuel Santos y a su esposa María Clemencia al salir del Palacio de Buckingham, luego de tres días de Visita de Estado a la capital británica.Foto César Carrión - SIG

La Reina Isabel II y el Príncipe Felipe despiden al Presidente Juan Manuel Santos y a su esposa María Clemencia al salir del Palacio de Buckingham, luego de tres días de Visita de Estado a la capital británica.Foto César Carrión – SIG

Agregó que el ejemplo visto en Irlanda del Norte en materia de reconciliación es muy claro para Colombia y que muchos de los aspectos del proceso de paz de este país han sido puestos en marcha.

“He constatado el cambio que ha tenido esta ciudad y este país. La reconciliación de la gente que estaba en guerra con otras comunidades, que estaban separados, es un ejemplo para nosotros. Es un caso de éxito que debemos seguir nosotros”, agregó.

Dijo que la inversión y el crecimiento económico han sido impulsados gracias a la reconciliación en esta Nación.

A su turno, Humberto de la Calle Lombana reportó que hasta el momento se han recepcionado 410 propuestas para llevar a La Habana, algunas de ellas “repetitivas” y otras “bastante razonables”, y añadió que se espera consolidar un documento matriz con todas las iniciativas para presentarlas a los negociadores de las Farc.

Share Button