martes marzo 9 de 2021

Senado estudia ascensos de 39 oficiales de las Fuerzas Militares y Policía

08 noviembre, 2016 Generales, Política

comision-ii-senado-de-la-republica-ascensos-ffmm

 El propio ministro de Defensa Luis Carlos Villegas se encargó de presentar oficialmente este martes a los oficiales que pretenden ascender de rango en las Fuerzas Militares y de Policía. Lo hizo ante la comisión segunda del Senado de la República que se quedó con las hojas de vida e historial militar y policial para ayudar a decidir cuáles escalarán al interior del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.

Uno a uno fue pasando al frente, saludaron a los senadores y hablaron de su historial laboral. Del Ejército, por ejemplo, fueron llamados a curso de ascenso a mayor general, el brigadier Adelmo Orlando Fajardo, el brigadier general Luis Fernando Rojas, el oficial Jorge Arturo Salgado, Emiro José Barrios, Martín Fernando de Jesús Nieto, Jorge Enrique Navarrete, Carlos Alfonso Rojas, Jairo Alejandro Fuentes.

También fueron llamados a ascensos a brigadier general el coronel Marcos Evangelista Pinto, coronel Édgar Alberto Rodríguez, el coronel Álvaro Vicente Pérez, Gonzalo Ernesto García, coronel Jaime Hernando Rivera, coronel Mauricio Moreno , coronel Adolfo León Hernández, coronel Jairo Leguizamon, coronel Antonio María Beltrán Díaz y el coronel Gerardo Melo Barrero.

“Son los oficiales que junto con sus tropas han logrado grandes resultados. Es la acción de la fuerza pública la que ha hecho posible que hoy tengamos un cese al fuego bilateral con las Farc”, dijo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, cuando presentó a los oficiales ante la comisión segunda de la Senado.

En total 11 son los oficiales que aspiran a ascender en la Policía, 18 del Ejército y cinco de la Fuerza Aérea.

Ministro de Defensa presentó ante Senado ascensos de altos oficiales de Fuerzas Militares y de Policía

comision-ii-senado-de-la-republica-ascensos-ffmm2

 Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, presentó a consideración del Congreso de la República los ascensos de 28 oficiales de las Fuerzas Militares y 11 de la Policía Nacional, para que sean analizadas sus hojas de vida y trayectoria institucional, y ocupen un grado superior en sus instituciones, en las que algunos cumplieron más de 30 años de servicio a Colombia.

“Estos son ascensos de coroneles a brigadieres generales y contralmirantes; y de brigadieres generales a mayores generales y vicealmirantes. Aquí empieza entonces el proceso de refrendación de las decisiones tomadas por el presidente Juan Manuel Santos, por esa razón, espero, la semana entrante habrá votación en la Comisión Segunda del Senado y en la Plenaria”, indicó.

Aseguró el ministro Villegas que el estudio de las hojas de vida y trayectoria de los oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía se hizo con el mayor detalle y precisión. Agregó que espera una votación masiva de la Plenaria como respaldo a este grupo de 39 oficiales.

De igual manera, Villegas aseguró que la solicitud de los ascensos de estos oficiales se basa en el trabajo que estos altos oficiales han realizado desde sus unidades para lograr que hoy el país viva el cese el fuego y de hostilidades con las Farc, que desde el pasado 29 de agosto, deja cero novedades.

Agregó que en 2015 se presentaron cerca de 1.100 novedades de uniformados asesinados o heridos, mientras que en el transcurso de 2016 los casos sólo llegan a 600. “Es decir, hoy tenemos la mitad de reportes de muertes y heridos de nuestra Fuerza Pública”, apuntó.

Fue enfático en manifestar que estas cifras y reportes surgen por la implementación del cese el fuego y hostilidades con las Farc, y también por la mejoría de las condiciones de seguridad en territorios que antes estuvieron ocupados por el crimen organizado.

“El cese el fuego no es una argucia jurídica o una creación internacional. Es algo concreto que hace que a la gente se le brinden mejores niveles de seguridad y algo que casi siempre olvidamos cuando hacemos el balance, y es que a esos cerca de 550 uniformados que han dejado de ser asesinados o heridos por el conflicto y a sus familias, les podemos decir que eso también es fruto del cese el fuego”, afirmó.

Por otra parte, el Ministro de Defensa, acompañado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y del director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, se refirió a la supuesta desaparición de un extranjero en el Chocó.

“Hasta el momento tenemos un rumor. No tenemos denuncia judicial o noticias de fuentes humanas que nos indiquen qué ocurrió. En el Chocó hay un rumor de que un ciudadano de nacionalidad rusa ha sido secuestrado. Desde este martes en la mañana estamos con todas las investigaciones posibles en manos de la Policía Nacional y con las Fuerzas Militares que estén en esa región del país”, enfatizó.

Sobre la liberación de Odín Sánchez por parte del Eln, Luis Carlos Villegas manifestó que el Ministerio de Defensa está listo para brindar los apoyos necesarios para que ese hecho ocurra y “así debe suceder para que los diálogos –entre el Gobierno nacional y esa guerrilla– empiecen por fin de una manera normal”.

Share Button