viernes septiembre 17 de 2021

‘Timochenko’ y secretariado de las FARC llegarán este lunes a Bogotá

20 noviembre, 2016 Política

Timochenko

En la recta final de esta etapa de negociación, los guerrilleros llegarán a la capital del país para poner en marcha varios mecanismos fundamentales para garantizar lo pactado.

El máximo comandante de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’, confirmó que viajará en las próximas horas a Bogotá, junto con otros miembros del Secretariado de la guerrilla, para firmar junto con el presidente Santos los acuerdos de paz que se suscribieron en La Habana el pasado 12 de noviembre. El máximo jefe de las Farc también señaló que los acuerdos serán refrendados a través del Congreso de la República.

El máximo comandante de las Farc confirmó que la refrendación de los acuerdos será por medio del Congreso de la República, porque de esta forma se acordó con el presidente de la República Juan Manuel Santos, quien ya había anunciado que presentaría a consideración del Congreso los acuerdos.

“Es el compromiso que se ha hecho, esperamos que se cumpla y esperamos que el Congreso esté a la altura de lo que la patria le está pidiendo, necesitamos refrendar ese acuerdo para comenzar a sentar las bases y sembrar las semillas de la reconciliación y la paz. (…) Es el mecanismo que está a la mano, el que es más rápido y expedito, yo creo que entre más tiempo se dilate la refrendación del acuerdo, más espacio se les da a los sectores que no quieren la paz”, sostuvo alias’ Timochenko’.

Frente a la reunión que sostendrá el presidente Santos con el Centro Democrático y las quejas que de este partido han surgido frente al nuevo acuerdo, ‘Timochenko’ señaló afirmó que es “un problema del Presidente y del Centro Democrático, pero aquí fue una negociación entre dos partes, el Estado y la insurgencia de las Farc, y a raíz de los resultados del plebiscito recogimos las inquietudes de quienes votaron por el No. (…) Hay un sector minoritario de ese NO que sigue insistiendo porque nada les gusta, lo que quieren es la guerra, por que viven de ella”.

Share Button