lunes marzo 1 de 2021

Voceros del Sí y del NO enfrentan posiciones en debate de refrendación

29 noviembre, 2016 Política

primer-debate-de-refrendacion-de-los-acuerdos-de-paz

Comenzó la discusión  que busca la refrendación del acuerdo final firmado entre las Farc y el Gobierno Nacional,   paso que se requiere para avanzar en la implementación de todo lo pactado con las Farc en La Habana.

El primer debate tuvo lugar en  la plenaria del Senado de la República, contando  con la intervención del jefe negociador Humberto de la Calle Lombana; el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo; el exministro y delegado para los diálogos con el ELN Juan Camilo Restrepo; el excandidato Óscar Iván Zuluaga y algunas personalidades de la sociedad civil como Diana Sofía Giraldo; Rodrigo Uprimny; Jaime Castro; algunos líderes regionales,  etc.

Luego de las intervenciones del Gobierno Nacional y de la sociedad civil se escucharon las voces de los distintos senadores de cada bancada como la de Luis Evelis Andrade,  quien pidió decisiones prontas porque la gente en los territorios “espera que lleguen la presencia estatal que durante décadas ha sido la principal ausente”

La senadora de Opción Ciudadana Doris Vega hizo un llamado para que no se continúe por la vía de polarizar el país muchísimo más de lo que ya está.

Claudia López por su parte, vocera la Alianza Verde recordó los errores que se han cometido en los procesos de paz anteriores, uno de ellos, el de los paramilitares que se desmovilizaron bajo la ley de Justicia y Paz, que en sus inicios se llamó de “Alternatividad Penal”, que aunque redujo la violencia en algunos territorios, no contribuyó a la reparación de las víctimas, ni al acceso a la verdad de los hechos.

Para la senadora López, no se puede dilatar el proceso de paz,  porque esto terminaría por romper el cese al fuego y el regreso de los miembros rasos de las Farc a la ilegalidad.
La participación del Centro Democrático estuvo en cabeza de los senadores Iván Duque y Álvaro Uribe, quien no dudó en recordar los puntos que sugirió su partido político para que se llegara a un “Acuerdo Nacional”, entre esos el de la elegibilidad política y el pago de una pena alternativa, aspectos que según el parlamentario terminarían por blindar y dar la seguridad jurídica que los desmovilizados necesitan.

El senador y presidente de la Comisión de Paz Roy Barreras,  dijo que el debate presidencial de 2018, no será sobre la paz, “porque esta nace hoy”. Su tiempo de intervención lo compartió con su copartidiario de la U Armando Benedetti, quien hizo un recuento de la manera en cómo se llegó a la firma de la paz y las discusiones que se presentaron en el panorama nacional por todo lo que se discutía en la mesa de negociaciones.

Benedetti destacó los Acuerdos de Paz y pidió que sean aprobados por el bien del país.

Jorge Robledo senador del Polo Democrático recordó que el Congreso de la República está facultado para votar políticamente en nombre de sus electores, que por tanto no es cierto que la refrendación de los Acuerdos de Paz por la vía del legislativo sea ilegítima como lo asegura el Centro Democrático.

La participación de los voceros de los partidos políticos en la plenaria del Senado la cerró el liberal Horacio Serpa Uribe, quien recordó que Colombia tiene una historia muy triste, que deben ser superadas, porque según él, de esta manera será difícil cambiarle el rumbo a la historia del país, si en realidad se quiere el desarrollo en los distintos territorios de la nación.

Serpa aseguró que hay que destacar el hecho de que las Farc se sometan a la Constitución y a las normas vigentes en Colombia.

Share Button