martes marzo 26 de 2024

150 personas atrapadas en la vía que comunica a Boyacá con Arauca

10 diciembre, 2016 Generales, Regiones, Zona Andina

derrumbe-en-boyaca

Tunja, 10 de diciembre _ RAM_ Al menos 150 personas están atrapadas por dos derrumbes causados por la lluvia en la vía que comunica a los departamentos de Boyacá y Arauca, y que han impedido el paso de vehículos, entre ellos los de algunos funcionarios públicos y líderes indígenas, informaron hoy organismos de socorro.

El director de la Defensa Civil de Boyacá, Luis Enrique Vélez, afirmó que se está tratando de llegar a los municipios de Güicán de la Sierra y Cubará, pero el acceso es casi imposible.

Las personas que están atrapadas “llevan casi un día allí, y por ese sector desolado se dificulta el abastecimiento de alimentos y demás para su supervivencia. Necesitamos llegar pronto al sector”, afirmó Vélez.

Atrapados están funcionarios públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Boyacá, personal de la Registraduría, funcionarios de la secretaría de salud departamental y un grupo de indígenas U’wa asentados en el norte de Boyacá.

Según las autoridades, el caserío más cercano de la emergencia está a un día y medio caminando, y los organismos de socorro ya están llegando a ese punto para tratar de controlar la situación.

En un sector de la vía que conduce de Boyacá a Arauca, entre los municipios de Güicán de la Sierra y Cubará (Boyacá), se presenta una emergencia por dos graves deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias.

Sobre la vía, en un sector de Bocotá, cerca al resguardo indígena de Bachíra, quedaron atrapadas 150 personas, en medio de los dos derrumbes.

Dentro de estas, se encuentran Funcionarios públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf regional Boyacá, personal de la Registraduría, funcionarios de la secretaría de salud departamental y un grupo de indígenas U’wa asentados en el norte de Boyacá.

El director de la Defensa Civil de Boyacá Luis Fernando Vélez, dijo en Caracol Radio que «nuestras unidades están tratando de llegar a la zona, pero el acceso es realmente dificultoso. Llevan casi un día allí estas personas, y por ese sector desolado, se dificulta el abastecimiento de alimentos y demás para la supervivencia de las personas atrapadas. Necesitamos llegar pronto al sector».

El Caserío más cercano de la emergencia está a un día y medio caminando, y los organismos de socorro ya están llegando a ese punto para asistir la situación.

Lo que agrava un poco más la emergencia, es que en el lugar donde se encuentran atrapadas dichas personas, hay advertencia de presencia del grupo armado al margen de la ley Eln.

Share Button