viernes julio 23 de 2021

152 niños y 153 adultos resultaron quemados con pólvora en Navidad

25 diciembre, 2016 Generales, Judiciales, Salud

unidad-de-quemados-uss-simon-bolivar

En su más reciente informe, el Instituto Nacional de Salud indicó que en Colombia desde el primero de diciembre 305 personas han resultado lesionadas con pólvora, 152 de ellas, son menores de edad.

Según con el reporte de la autoridad en salud, el departamento de Antioquia es la zona del país con el mayor número de registros con 42 casos (22 niños), seguido del Valle del Cauca que reporta 30 y Bogotá con 13 personas quemadas con pólvora.

El INS evidenció una reducción en comparación con la misma fecha del año anterior del 26 por ciento.

De acuerdo con el instituto, Cauca, Atlántico y Barranquilla presentan a esta fecha 10 personas lesionadas con pólvora, mientras que Caldas y Nariño reportan cada uno 12 personas afectadas.

La Directora del Instituto Nacional de Salud Marta Lucia Ospina, llamó la atención a los padres de familia y autoridades para que restrinjan el uso de pólvora, toda vez que esta cifra se disparó con el inicio de las novenas de Navidad.

La funcionaria advirtió que personas que tengan bajo su custodia a menores de edad y sean sorprendidos induciéndolos o compartiendo la quema de pólvora, serán objeto de sanciones ejemplarizantes, incluso el de llegar a perder la patria potestad.

El homicidio no incrementó, durante la noche del 24 y en la madrugada del 25 de diciembre se redujo en un 37%, las lesiones personales disminuyeron 46%, fueron capturadas 276 personas por diferentes delitos. “Se cumplieron objetivos del Plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’. Los colombianos dieron una gran muestra de civismo”: general Rodríguez.

El Plan Integral ‘Por una Navidad Segura y en Paz’ de la Policía Nacional contribuyó eficazmente a que los colombianos vivieran unas de las Nochebuena más tranquilas de los últimos tiempos.

Pese a que todavía muchas personas siguen haciendo mal uso de la pólvora, el número de personas quemadas se redujo en un 38 por ciento, al pasar de 496 casos en 2015 a 309 en la noche de ayer.

De esta cifra, 153 son menores de edad y 156 adultos. Las ciudades más afectadas fueron Antioquia, con 42 casos; Valle del Cauca, con 30 casos, y Bogotá, con 21 quemados. Fuente: (INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. Datos extraídos el día 25 de diciembre de 2016, sin modificación).

Los operativos en las principales ciudades del país dejaron como resultado la aprehensión de 5.112 kilogramos de pólvora, destacando los dos últimos importantes casos de incautación; en Ibagué se halló una tonelada de juegos pirotécnicos dentro de un establecimiento público y en Montería una tonelada de pólvora oculta en una bodega, lista para comercializar en los dos casos. Con esto la cifra asciende a 48,1 toneladas, superior al año pasado en un 50 por ciento.

En el homicidio no incrementó pues, se presentaron 37 casos al igual que en 2015 en la noche del 24. Y se redujo en un 37 por ciento pasando de 27 en 2015 a 17 casos en 2016.

Se presentó en el país la muerte de un adulto en Yumbo, Valle del Cauca  y un menor de edad lesionado en Cartagena por balas perdidas.

También se mejoró ostensiblemente en tolerancia, al reducirse las lesiones a personas en un 46 por ciento de 269 en 2015 a 144 casos en 2016.

La Policía Nacional atendió 116.602 llamadas a través de las líneas de emergencias, de las cuales 7.422 correspondieron a cuadros de intolerancia que fueron atendidos oportunamente por los cuadrantes.

Por tercer año consecutivo, durante la noche de Navidad y la madrugada del 25 de diciembre no se presentaron muertes en accidentes de tránsito por conductores en estado de embriaguez. La Dirección de Tránsito y Transporte realizó 1.812 pruebas, de las cuales 30 resultaron positivas. Es decir, apenas 2 por ciento de las personas requeridas marcaron algún grado de alcohol.

Los accidentes en carretera por otras causas también se redujeron en un 77 por ciento, al pasar de 128 en 2015 a 29 en 2016.

La presencia policial en centros comerciales y lugares de alta afluencia de público permitió la incautación de 31 armas de fuego.

Durante las últimas 24 horas, la Policía Nacional capturó a 276 personas por diferentes delitos, mientras que 806 fueron conducidos a las Unidades Permanentes de Justicia (UPJ).

También se incautaron 719 botellas de licor adulterado, valoradas en 33.288.000 millones de pesos.

“Se cumplieron los objetivos del Plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’. Los colombianos dieron una gran muestra de civismo”, sostuvo el director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, mayor general Jorge Enrique Rodríguez Peralta.

Share Button