sábado marzo 6 de 2021

Antonio José Lizarazo nuevo magistrado de la Corte Constitucional

14 diciembre, 2016 Judiciales, Política

antonio-jose-lizarazo-nuevo-magistrado

Quien llega a la alta Corte no es ajeno al proceso de paz. Antonio José Lizarazo fue durante casi cuatro años asesor del gobierno en La Habana en el tema de participación en política y por eso recibió el rechazo de la bancada uribista.

La decisión la tomó la plenaria del Senado, que con 55 votos a favor y 21 en blanco eligió a Antonio José Lizarazo, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Gabriel Eduardo Mendoza. El nuevo togado competía con los exmagistrados auxiliares Rodolfo Arango y Marta Paz.

Reemplazará a quien Gabriel Eduardo Mendoza en una Corte Constitucional que tendrá que decidir sobre los aspectos más importantes de la implementación del acuerdo de paz.

Lizarazo viene de ser asesor de la mesa de La Habana durante cuatro años en todos los aspectos de participación política que quedaron plasmados en el acuerdo de paz.

El Centro Democrático votó en blanco en señal de protesta contra la Corte Constitucional por el fallo sobre el Fast track, que, según ellos, desconoció los resultados del plebiscito.

Ternado por el Consejo de Estado, Antonio José Lizarazo, fue exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y exgobernador del Norte de Santander. Es abogado de la Universidad Libre de Bogotá, y magíster en derecho administrativo. Fue viceministro de Educación y magistrado auxiliar del Consejo de Estado. También ha sido asesor del alto comisionado de Paz.

Será el nuevo magistrado de la Corte Constitucional que reemplaza a Gabriel Eduardo Mendoza, quien termina su periodo en el alto tribunal en febrero.

Lizarazo, en su intervención en el Senado para llegar al cargo, destacó la coyuntura histórica por la que atraviesa el país y los objetivos de paz y justicia. «Ser juez de la República es lo más grande a lo que puede aspirar un hombre que se dedica al derecho. Mi vida profesional ha estado dedicada al derecho desde todas las formas posibles, litigio, consultoría, docencia, entre otros, en pro de la defensa de valores y principios que consagra la Constitución», explicó.

Share Button