viernes julio 30 de 2021

Atlético Nacional eliminado en el Mundial de Clubes gracias a un video

nacional-kashima-antlers

Osaka, Japón, 14 de diciembre _ RAM_ El Kashima Antlers, campeón de Japón, culminó la sorpresa y se clasificó para la final del Mundial de Clubes al imponerse por 3-0 al Atlético Nacional colombiano en la primera semifinal disputada en el estadio Suita City de Osaka.

El videoarbitraje fue utilizado por primera en una competición organizada por la FIFA este miércoles en la primera semifinal de clubes entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional, en una jugada que supuso un penal en contra para los colombianos.

Se llevaba media hora de juego cuando en un lanzamiento lateral de falta hubo un encontronazo entre Orlando Berrío y Daigo Nishi en el interior del área y el jugador japonés acabó en el suelo.

El árbitro húngaro Viktor Kassai dejó seguir el juego en un primer momento, pero ante las protestas del técnico local Masatada Ishii, el colegiado reclamó la asistencia del videoarbitraje.

Tras consultar la jugada a través de una pantalla de televisión, Kassai señaló el punto de penal. El lanzamiento lo transformó Shoma Doi en el primer gol del partido.

Antes del inicio del Mundial de Clubes, la FIFA anunció que iba a hacer “historia con el uso de videoarbitraje por primera vez en una competición” organizada por el máximo rector del fútbol mundial.

“Se ha dado un paso gigantesco en cuanto a pruebas de la tecnología de forma parcialmente en vivo”, destacó el holandés Marco Van Basten, director de la División de Desarrollo Técnico de la FIFA, sobre los ensayos de este sistema de ayuda arbitral, según el comunicado enviado por el organismo un día antes del inicio del campeonato (7 de diciembre).

Para el partido de este miércoles, Kassai cuenta con tres asistentes de video: el holandés Danny Makkelie, el esloveno Damir Skomina y el gambiano Bakary Gassama.

Estos asistentes siguen todas las señales televisivas en una sala de control y revisan cualquier jugada dudosa.

“Al igual que los dispositivos de detección automática de goles, el sistema de videoarbitraje se ha concebido para dar un apoyo complementario al árbitro”, explicó el jefe de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca.

A lo largo de 2017, la FIFA tiene previstos nuevos ensayos con el videoarbitraje.

El partido 

eliminacion-de-nacional-de-mundial-de-clubes

El partido se jugó en el estadio Shiritsu de la ciudad japonesa de Suita (Osaka), con capacidad para 40.000 espectadores; los goles fueron anotados por Shuma Doi, en el primer tiempo, y por Yasushi Endo y Yuma Susuki, en el segundo tiempo.

La primera parte fue intensa, con numerosas oportunidades de gol para el campeón vigente de la Copa Libertadores en los pies de Orlando Berrio, Miguel Borja (ex Olimpo de Bahía Blanca) y Mateus Uribe, que fueron bien controladas por el arquero japonés Hitoshi Sogahata, de 37 años.

Sin embargo, Kashima Antlers apostó al contraataque y también debió esforzarse el arquero argentino Franco Armani (ex Ferro y Deportivo Merlo) para detener varios remates.

Así, a los 29 minutos, en un tiro de esquina, Orlando Berrio golpeó abajo a Daigo Nishi, lo que causó dudas en el árbitro húngaro Viktor Kassai quien, tras recurrir a la consulta tecnoloǵica del árbitro de video, sancionó penal.

Los árbitros asistentes de vídeo (VARs) se probaron por primera vez en este Mundial de Clubes con una pantalla colocada junto al terreno de juego, para ayudar en las decisiones del árbitro principal.

El tiro penal lo ejecutó el delantero Shuma Doi con remate bajo, a la derecha de Armani, y conquistó a los 32 minutos el primer gol.

Tras la apertura del marcador el conjunto colombiano volvió a tener otras oportunidades de gol en los pies de Jhon Mosquera y Uribe.

En el segundo período, Atlético Nacional insistió con la ofensiva y buscó variantes con los ingresos del venezolano Alejandro Guerra y Cristian Dajome, pero volvió a chocar con la seguridad de Sogahata.

Sin embargo, pese a los embates del equipo colombiano, el campeón japonés impuso su mayor velocidad en el contrataque y, a los 37 minutos del segundo tiempo, tras un centro desde la izquierda, y en una de las únicas fallas de Armani, Yasushi Endo conectó de taco con la pierna derecha y señaló el segundo tanto.

Poco después, en un envío desde la derecha y ante la pasividad de la defensa colombiana, el recién ingresado Yuma Susuki, dio cifras definitivas al marcador con remate bajo.

Kashima Antlers, fundado en 1947, en primera ronda le ganó 2-1 a Auckland City, de Nueva Zelanda, ganador de la Liga de Campeones de Oceanía.

En la segunda ronda, el elenco japonés eliminó al Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, vencedor de la Copa de África, al vencerlo por 2 a 0.

Ahora el equipo japonés se enfrentará en la final con el vencedor del cruce que protagonizarán mañana el Real Madrid de España y América de México, ganadores de la Liga de Campeones de Europa y de la Liga de la Concacaf, respectivamente.

Esta será la primera vez que un equipo asiático llega a la final del Mundial de Clubes.

Atlético Nacional, por su parte, perdió la final de la Copa Intercontinental, antecedente del Mundial de Clubes, en 1989, al caer 1-0 frente a Milan, en un equipo donde sobresalían René Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez y Jhon Jairo Trelles.

Share Button