domingo febrero 28 de 2021

Caterine Ibargüen elegida deportista del año en Colombia

14 diciembre, 2016 Atletismo, Deportes

caterine-ibarguen-elegida-deportista-del-ano-en-colombia

La campeona olímpica de salto triple, Caterine Ibargüen, fue elegida hoy por cuarta vez, como la deportista del año en Colombia por el diario El Espectador, que destacó a los también medallistas de oro Mariana Pajón y Oscar Figueroa.

Ibargüen se llevó el galardón a la mejor, tras alcanzar este año la medalla de oro en el salto triple de los Juegos Olímpicos de Río, además de haber ganado un nuevo título en la Liga Diamante.

Este premio «es un reconocimiento a mi trabajo y el resultado de este año que lo califico como un año maravilloso, en el cual pude conseguir mi más grande objetivo: la medalla de oro de los olímpicos», afirmó Ibargüen al final de la premiación realizada en Bogotá.

La atleta colombiana reconoció que era difícil ganar este año la máxima distinción que entrega el diario El Espectador, por lo hecho por otros deportistas como Pajón y el ciclista Nairo Quintana.

«Este año era difícil decir quién era el deportista del año y hoy que me digan que soy yo, me pone muy contenta por mis resultados», agregó Ibargüen, quien ya había sido elegida como la mejor en 2011, en 2013 de manera compartida con Quintana y en 2015.

El segundo lugar lo ocupó Pajón, quien ha sumado dos medallas de oro olímpicas en BMX, en Londres 2012 y Río 2016, mientras que el tercer puesto fue para el levantador de pesas Oscar Figueroa, ganador de la presea dorada en 62 kilogramos en Río.

El premio a la vida y obra fue para la levantadora de pesas María Isabel Urrutia, que ganó en Sidney 2000 el primer oro para Colombia en los 75 kilogramos en levantamiento de pesas.

Atlético Nacional fue destacado como el mejor equipo del año, además de recibir el premio al «Juego limpio» por la manera como respondió a la tragedia área del brasileño Chapecoense, al pedir a la Conmebol que le diera el título de la Copa Sudamericana.

El campeón de la Vuelta a España, Nairo Quintana, que igualmente fue tercero en el Tour de Francia, fue el deportista más votado en internet.

Asimismo recibió un homenaje por ser ejemplo de vida, el ciclista Mauricio Soler, quien logró sobreponerse a un accidente que por poco le cuesta la vida en la Vuelta a Suiza en 2011.

El nadador Carlos Daniel Serrano fue distinguido como el mejor deportista paralímpico, seguido por el lanzador de jabalina y de bala Mauricio Valencia y por el nadador Nelson Crispín.

Cosecha de premios para un año inolvidable

Después de la Gala del Deporte Colombiano, hoy se celebró en el hotel Sheraton de Bogotá, la ceremonia del Deportista del año 2016, otorgado por el periódico El Espectador y Movistar. Bien lo decía la Directora Clara Luz Roldán Cada fin de año trae consigo la tarea de hacer un repaso a lo hecho en los últimos 12 meses y me atrevo a decir que este 2016, próximo a expirar, será sencillamente inolvidable porque el deporte colombiano ha trazado en él un antes y un después.

Y es que este año lleno de medallas y triunfos deportivos hace difícil la elección del mejor.  Sin embargo el periódico El Espectador mantiene el esfuerzo de hacerlo, con el fin de sostener la filosofía creada desde 1960,  que don Mike Forero Nougués y el director del periódico se plantearon, que consiste en reconocer los esfuerzos y generar estímulos para que cada vez sean más los triunfos del deporte colombiano. 

Caterine Ibargüen fue la ganadora del premio como deportista del año 2016, merecedora por  los excelentes resultados tanto en los Juegos Olímpicos como a lo largo del año, ya que además de la medalla de oro, conquistó la liga diamante y fue nominada por laAsociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como a mejor atleta.

Mariana Pajón, la bicicrosista que se quedó con el segundo lugar, y Óscar Figueroa, en el tercer puesto, cerraron así la categoría de Mayores.

Pero los premios continuaron, en otras categorías de gran importancia,  tales como al Ejemplo de Vida, que fue concedido al ex ciclista Mauricio soler, quien se superó después de  un grave accidente ocurrido en  la Vuelta a Suiza  2011,  que le obligó a retirarse de las competencias.

La Directora Clara Luz Roldán  entregó el premio a Vida y Obra, a la vallecaucana María Isabel Urrutia,  merecedora de este galardón por toda su carrera deportiva y por haber conquistado por primera vez para  Colombia una medalla de oro olímpica.

El premio al Equipo del Año y Juego Limpio Guillermo Cano, no podría ser a otro que al Atlético Nacional que  después del trágico accidente aéreo donde perdieron la vida integrantes del equipo Chapecoense, demostraron todo el significado que trae consigo el deporte, Solidaridad y hermandad. 

El más votado en Internet fue Nairo Quintana con 40,406 votos de los 211,000 que se registraron.  Y el Deportista Paralímpico fue otorgado a Carlos Daniel Serrano, denominado como el pequeño gigante después de obtener tres medallas en Rio 2016.

Y así concluye este año 2016, con el reconocimiento a estos deportistas que se han convertido en ejemplo de valores, referentes  para todos los jóvenes, colombianos. “Muchos quisiéramos que este 2016 no terminara nunca por lo que le ha dejado al deporte colombiano, pero en realidad nos propone más y mejores retos. Superarlo por ejemplo y en eso ya estamos trabajando como se debe, en equipo y sin ahorrar esfuerzo alguno” son las palabras de la directora Clara Luz Roldán que se proyectan para el nuevo año.

Share Button