sábado julio 31 de 2021

Colombia hará seguimiento a 5 mil niños con madres diagnosticadas con Zika

01 diciembre, 2016 Salud

zika-mosquitos-virus-laboratorio-cnn

Colombia le hará seguimiento a 5 mil de los 15 mil niños que nacieron en los últimos meses y sus madres fueron diagnosticadas con Zika durante la gestación, mirando que evolución tienen, si presentan problemas de microcefalia tardía o algún otro inconveniente.

El seguimiento a cada menor será durante los primeros 18 meses y le constará al estado, por medio del Instituto nacional de Salud, 45 mil millones pesos (cada menor 9 millones de pesos).

“Niños que nacieron aparentemente normales pero sus madres fueron diagnosticadas durante el embarazo con zika. Estamos observando hacia adelante que posiblemente alguno de ellos pueda tener algunos defectos a partir de los 6 meses”, dijo Martha Lucia Ospina, directora Instituto Nacional de Salud.

 “En Brasil encontraron 13 casos de menores de edad que presentaron microcefalia tardía a los 6 meses de edad y otros presentan también defectos en los ojos (retina) y en la audición”, añadió la directora INS.

En Colombia se diagnosticaron en los últimos 13 meses 105.247 casos de Zika en la población general, de los cuales 19.426 fueron asociados a mujeres en embarazo y ya han nacido 6 niños con microcefalia causada por el Zika.

Share Button