sábado marzo 6 de 2021

Colombia plantea a Venezuela diálogo para proteger a comerciantes en la frontera

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el cierre de la frontera anunciado por Venezuela

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el cierre de la frontera anunciado por Venezuela

El Gobierno de Colombia le pidió a Venezuela respeto por los derechos de los comerciantes de la frontera que han vendido productos de primera necesidad a la población de ese país y ahora podrían perder sus ganancias.

Lo anterior porque la medida unilateral del cierre de la frontera «tiene como objetivo sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, los cuales serán reemplazados de manera progresiva por seis nuevos billetes y tres monedas que se sumarán al nuevo cono monetario», según un comunicado.

Esta acción «afecta a las personas que, de buena fe, comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor».

Así mismo confirmó que Fuerzas Armadas reforzaron con patrullajes los 50 pasos comunes, a fin de lograr una frontera segura y ordenada.

Colombia ratificó su disposición para que de forma bilateral y dialogada se puedan combatir las problemáticas que afectan la zona de frontera, especialmente como consecuencia de la delincuencia organizada.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, informa que el cierre unilateral de la frontera por 72 horas anunciado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del estado de excepción y emergencia económica, tiene como objetivo sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, los cuales serán reemplazados de manera progresiva por seis nuevos billetes y tres monedas que se sumarán al nuevo cono monetario.

A partir de hoy 13 de diciembre, las personas tendrán tres días para reconvertir los billetes de 100 bolívares a las nuevas denominaciones de billetes y monedas en los bancos públicos y privados venezolanos.

Colombia solicita se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos puesto que esta medida afecta a las personas que, de buena fe, comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Colombia reforzaron con patrullajes los 50 pasos comunes, a fin de lograr una frontera segura y ordenada.

Colombia ratifica su disposición para que mediante la coordinación y el diálogo se pueda combatir las problemáticas que afectan la zona de frontera y especialmente las ocasionadas por la delincuencia organizada.

Share Button