miércoles marzo 3 de 2021

Comenzó en Washington Task Force Colombia-EEUU, mecanismo para continuar enriqueciendo la relación bilateral

09 diciembre, 2016 Económicas, Internacionales

MinDefensa, Juan Carlos Pinzón

 Washington, 09 de diciembre _ RAM_ Colombia y Estados Unidos instalaron en Washington el Task Force, un mecanismo cuya función principal es la de facilitar la evolución de la relación bilateral en lo que corresponde al Plan Colombia y su transformación en Paz Colombia.

Entre algunos de los participantes que apoyan y han participado activamente en el establecimiento de esta fuerza especial se encuentran el centro de pensamiento Atlantic Council, el senador Republicano Roy Blunt y el demócrata Ben Cardin, quienes harán parte de la junta permanente de esta iniciativa.

Con este proyecto se busca robustecer el número de aliados de la relación colombo-estadounidense con miembros de ambos gobiernos, del sector privado, de la sociedad civil y de la nueva administración a posesionarse en enero próximo.

A la vez, servirá como centro para el desarrollo de recomendaciones y diseño de oportunidades de cooperación que beneficien a ambas naciones.

Colombia se ha convertido en un ejemplo de desarrollo y progreso. La ejecución del Plan Colombia llevó a que el país se estableciera como líder en temas de defensa, y aunque todavía tiene camino por recorrer, hoy el país es un exportador de entrenamiento en seguridad alrededor del mundo, con el despliegue de 5.000 expertos en las Fuerzas de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas y asesoría a Fuerzas Militares de países en África y del Triángulo Norte.

Con Paz Colombia, la nación ahora no solo busca mantener ese liderazgo, sino también ampliar su avance en áreas como educación, infraestructura, agricultura y avance social con el apoyo del gobierno y los ciudadanos norteamericanos.

Durante la visita realizada por el Presidente Juan Manuel Santos a Washington en febrero pasado, el Mandatario de EEUU, Barack Obama, anunció la evolución de Plan Colombia a Paz Colombia, que incluye un presupuesto de 450 millones de dólares solicitados al Congreso estadounidense como asistencia al progreso de Colombia, al fortalecimiento de sus instituciones, de la lucha contra el narcotráfico y la ilegalidad, a la generación de oportunidades económicas y, a temas del postconflicto como la desmovilización y reintegración de combatientes.

Este Task Force se concentrará en lograr que la agenda bilateral siga siendo relevante durante el nuevo gobierno de EEUU y a que continúe la política  bipartidista de respaldo hacia el país, que ha sido un aliado clave para el gobierno norteamericano.

“El inicio de este proyecto es de la mayor importancia para la nación porque de él surgirá un documento que servirá de guía para la próxima administración norteamericana, situando a Colombia como un país clave en el continente, foco de inversión y desarrollo”, afirmó el Embajador de Colombia en EEUU, Juan Carlos Pinzón.

Agregó que la participación de miembros de administraciones previas como las de Clinton y Bush “es representativo de la cercanía entre las naciones y la longevidad de la relación bilateral, que este Task Force solo busca expandir y fortalecer”.

Share Button