martes marzo 26 de 2024

“Conejo” a los pensionados

25 diciembre, 2016 Económicas, Opinión
Jorge Giraldo Acevedo 290516
Por: Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Nuevamente y mediante una decisión absurda  y hasta controvertida el Congreso le  puso “conejo” a la totalidad de los pensionados en Colombia.

En los últimos días de sesiones la Comisión Séptima del Senado aprobó, en el último debate,  el proyecto de ley que reduce del l2 al 4% el pago de aportes a salud de los pensionados.  
Este visto bueno,  por parte de la referida comisión,  se produjo a sabiendas de que  en los últimos días de sesiones no se contaría con el tiempo reglamentario  para el estudio y aprobación en  la plenaria del Senado de la República; en consecuencia, el  último debate en plenaria del Senado se realizaría entre el 16 de Marzo y el 20 de Junio de 2017.

Fueron muchas las personas que estimamos que los acontecimientos del congreso eran una buena noticia para los pensionados en la presente  legislatura del Congreso  pero lamentablemente no sucedió así y lo peor es que en el proyecto quedó establecido que  la disminución del aporte de salud  del 12 al 4% será para los pensionados con mesadas hasta de 4 salarios mínimos.

Las gestiones de los pensionados, con miras  a lograr la disminución de la cuota de salud de sus mesadas, lleva casi 3  años y lo más  importante es que  el Gobierno Nacional, por  intermedio del presidente Juan Manuel Santos Calderón, en los días de campaña para el segundo mandato, les  prometió hacer justicia con relación a esta aspiración; claro está que  el actual Ministro de Hacienda,  Mauricio Cárdenas Santamaría,  no  es  partidario de esta decisión y así  lo ha declarado en numerosas ocasiones.

Los pensionados insisten en que  el beneficio sea para todos y no solamente  para jubilados con mesadas hasta de 4 salarios mínimos.

Colombia cuenta en esta  época con más de 2 millones de personas pensionados,  es decir aproximadamente el 4% de la población nacional que está estimada  en 49 millones de habitantes.
El proyecto de Ley quedó en consecuencia  para  el estudio y aprobación en la nueva legislatura del Congreso del próximo año.
Share Button