domingo abril 28 de 2024

Corte aplaza para el 12 de diciembre decisión sobre el futuro del ‘fast track’

02 diciembre, 2016 Judiciales, Política

sala-plena-de-la-corte-constitucional021216

La Sala Plena de la Corte Constitucional aplazó para el próximo 12 de diciembre el debate sobre las facultades para el Congreso y el Presidente para la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

Tras dos días de sesión permanente los nueve magistrados de la Sala Plena no llegaron a algún acuerdo sobre la ponencia que presentó la magistrada María Victoria Calle, quien en sus argumentos considera que los puntos 1 y 2 del acto legislativo para la paz deben quedarse como están.

 No obstante, la discusión se centró sobre el concepto que pueden dar sobre el Artículo 5 de esa ley, que sujeta la vigencia de los otros articulados a la refrendación popular.

Pese a haber algunas diferencias sobre varios conceptos, se conoció que la mayoría coincidió en respaldar que tanto el ‘fast track’, como las facultades del presidente de la República, se ajustan a la Constitución.

Los magistrados del alto tribunal, quienes se convocaron para una sala extraordinaria para este viernes, no llegaron algún consenso sobre la ponencia que presentó la magistrada María Victoria Calle, quien en sus argumentos considera que los puntos 1 y 2 del acto legislativo para la paz deben quedarse como están.

No obstante, la discusión se centró sobre el concepto que pueden dar sobre el artículo 5 de esa ley que sujeta la vigencia de los otros articulados a la refrendación popular.

Pese a haber algunas diferencias sobre varios conceptos, se conoció que la mayoría coincidió en respaldar que tanto el fast track como las facultades del presidente de la República se ajustan a la constitución y la ley.

La fecha fue fijada porque algunos magistrados del alto tribunal estarán en comisión por Europa y no podrán asistir a la próxima sala ordinaria que se debería desarrollar el próximo 7 de diciembre.

“El mecanismo especial de enmienda constitucional mantiene el nivel de resistencia al cambio de normas constitucionales por encima del de las leyes, no petrifica las cláusulas de reforma de la Constitución, no suprime ni reduce la diversidad de los mecanismos de enmienda y en sus formas de activación, ni tampoco equipara el poder constituyente a la competencia de revisión constitucional”, señala la ponencia.

En un comunicado, la Corte Constitucional explicó que se retomará la discusión cuando el texto de la ponencia esté reestructurado y la nueva versión sea repartida para su análisis.

La nueva fecha fue fijada porque algunos magistrados del alto tribunal estarán en comisión por Europa y no podrán asistir a la próxima Sala Ordinaria que se debería llevar a cabo el próximo 7 de diciembre.

Share Button