lunes marzo 8 de 2021

Corte Suprema regaña a Álvaro Uribe y le pide moderar su lenguaje frente a Daniel Coronell

12 diciembre, 2016 Política

Alvaro Uribe en la Universidad Libre De Pereira2

  Para la Corte Suprema de Justicia no es legítimo que un líder social y más un expresidente de la República que «alguna vez simbolizó la Unidad Nacional» no modere su lenguaje cuando responde a las críticas a su administración.

El mensaje va dirigido el expresidente Álvaro Uribe por su intolerancia frente a las críticas periodistas o de la ciudadanía «encendiendo las redes sociales con descalificaciones o agresiones contra sus críticos que en nada contribuyen a su deber de unión social», dice la Corte.

Señala que debe moderar su lenguaje «para responder las críticas a su pasada gestión presidencial o a su liderazgo político actual (…) El lenguaje agresivo es una manifestación de violencia»

El pronunciamiento de la Corte se conoce al abstenerse de abrir una investigación contra el expresidente por injuria y calumnia, por 32 trinos publicados entre el 19 y el 20 de diciembre de 2010, en los que lo cataloga al periodista Daniel Coronell de «mafioso», en respuesta a la columna «El amigo secreto». La Corte Suprema argumentó que sus trinos fueron más producto de la emoción que de la reflexión.

Daniel Coronell insiste en que el expresidente Uribe debe responder por injuria y calumnia

El periodista Daniel Coronell quedó «con sabor agridulce» por la decisión de la Corte Suprema de Justicia que le pidió al expresidente Álvaro Uribe más tolerancia frente a las críticas pero se abstuvo de investigarlo por la presunta comisión de los delitos de injuria y calumnia con los duros trinos publicados contra el destacado comunicador.

En entrevista con Caracol Radio, Daniel Coronell consideró positivo el llamado de atención fuerte hecho a Uribe, pero dijo, por otro lado, que en toda la exposición de términos se ve claramente que se configuran los delitos de injuria y calumnia y la Corte decide que no lo va a procesar por eso, sino simplemente a regañar.

El periodista pedirá a la Corte que reconsidere su decisión y anunció que interpondrá un recurso. Dijo que acoge plenamente las decisiones de la justicia e interpondrá los recursos a que tiene derecho. Afirmó que, si deciden ratificar la decisión, estudiará la posibilidad de una acción de tutela.

La Corte Suprema consideró que los trinos de Uribe fueron más producto de la emoción que de la reflexión, ante lo cual coronel señaló que «cualquier persona, con emoción o sin ella, está obligada a responder por lo que dice».

«Me parece que es importante que la Corte siente un precedente que ningún ciudadano, por importante que sea, está por encima de la ley y que las personas deben responder por sus afirmaciones en redes sociales», añadió.

Finalmente, Daniel Coronell recordó que en este caso «no se trata de un tuitero común y corriente, sino que tiene millones de seguidores y tiene, además, la responsabilidad de haber ocupado y seguir ocupando altas dignidades públicas. «Esa dignidad que le reconoce la sociedad va aparejada con una responsabilidad que no puede omitir», puntualizó.

Share Button